Santos: antes del 15 de enero voy a posesionar a los magistrados de la JEP

Así lo dijo el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, tras el balance del cumplimiento de los acuerdos de paz.
Santos-LA-FM-Presidencia12.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia

Al concluir el encuentro entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, en el que se analizó el avance de la implementación de los diálogos de paz, el presidente Juan Manuel Santos hizo una convocatoria para la reconciliación contra la violencia.

De igual forma, el primer mandatario destacó que el 15 de enero posesionará a los magistrados de la JEP, para que puedan iniciar sus labores "lo más pronto posible".

Cabe anotar que después de que el Congreso de la República aprobara la ley de la JEP, solo falta que la Corte Constitucional la avale para que así entre a operar este modelo de justicia transicional. Sin embargo, no hay ninguna prohibición para que el presidente posesione a los nuevos magistrados.

Antes del 15 de enero voy a posesionar a los magistrados de la JEP para que puedan iniciar sus labores lo más pronto posible”, anunció el presidente desde Cartagena.

Lea también:

Además, el primer mandatario colombiano dijo que “la protección de todos los líderes sociales es nuestra primera prioridad”, por lo que se les dio una instrucción a los gobernadores y alcaldes para que prioricen la protección de este grupo.

Por otro lado, Santos destacó que a pesar de los obstáculos e inconvenientes que ha tenido la implementación de los acuerdos, se han logrado significativos avances en el primer año que han permitido bajar los índices de violencia.

Este es el documento oficial del balance hecho por el Gobierno Nacional:

De otro lado, las Farc aseguran aseguraron que el acuerdo de paz traviesa por un momento difícil y que se hace necesario aumentar los esfuerzos para garantizar el cumplimiento de lo firmado con el Gobierno.

Las Farc han manifestado, mediante una misiva, su preocupación por los “momentos difíciles”que atraviesa el acuerdo de paz, firmado entre esa organización y el Gobierno Nacional.

El naciente grupo político manifestó, a través de un documento, que aspectos como la no aprobación de las curules de paz, como el hundimiento de la Reforma Política, se convierten en escenarios que ponen en riesgo el acuerdo.

“La jurisdicción Especial para la Paz, trascendental componente del acuerdo, fue desfigurada en los debates del parlamento y su texto actual no es el consensuado entre las partes. La Reforma Política se hundió en el convulso mar de la politiquería. No mejor suerte corrieron las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz”, expresó la organización.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) señaló además que con la no reforma a la Ley 152, se compromete el plan marco de implementación del acuerdo, al tiempo que deja en incertidumbre las inversiones a que se comprometió el Estado para impulsar los proyectos productivos en las zonas donde se concentran los exguerrilleros, hecho que se le suma a que todavía no despega la titulación de tierras.

Nos preocupa la falta de estrategia de reintegración acompañada de planes y recursos concretos que permitan su éxito. Creemos que se necesitan esfuerzos a mayor escala, incluso proporcionando tierras para proyectos productivos”, apuntó el movimiento político.

Así mismo, el grupo político dio a conocer su preocupación por las acciones, en materia de vulneración de Derechos Humanos que se han registrado contra excombatientes y líderes sociales, haciendo referencia a los hechos que se presentaron en Tumaco (Nariño) y Cauca; asegurando que “en este ambiente, sentimos que los acuerdos de paz de La Habana no han tenido un compromiso del Estado, ni de cumplimiento por el conjunto de la institucionalidad”.

Las Farc también hacen una fuerte crítica al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a quien señalan que ha actuado como “jefe de bancada de Cambio Radical en el Congreso para conseguir la mayoría de las modificaciones operadas en la JEP”, donde las decisiones que a partir de la postura del ente acusador ha ido en perjuicio del hoy grupo político.

La Fiscalía ha bloqueado en el Congreso la aprobación de las normas necesarias para otorgar tratamiento de renuncia a la acción penal a mujeres en situación de exclusión social, con cargas familiares, condenadas por pequeños delitos relacionados con el narcotráfico sin carácter violento. Estos tratamientos penales especiales son recomendación de la OEA y así se acordaron en La Habana, indicó.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común agregó que “La Fiscalía ha impedido la puesta en marcha de la Unidad Especial de Investigación de crímenes del paramilitarismo contemplada en el numeral 74 de la JEP. Para ello, ha bloqueado las necesarias reformas constitucionales para que esta unidad pudiera funcionar con autonomía dentro de la Fiscalía General de la Nación. Aunque el Fiscal manifestó que estaba de acuerdo con que, para garantizar la autonomía de la Unidad Especial, eran necesarias reformas constitucionales, terminó bloqueando su realización”.

Por último, las Farc manifiestan que pese a los obstáculos que se han presentado en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, se mantienen firmes en lo que se negoció y que de lado de esa organización, se dará cumplimiento a lo acordado y que permitió ponerle fin a más de 50 años de conflicto en Colombia.

Homicidios

A juicio los dos presuntos asesinos del universitario de los Andes Jaime Esteban Moreno

Juan Carlos Suárez y Ricardo González son acusados como coautores de homicidio doloso agravado y se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de cárcel.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía imputa nuevos cargos a ‘El Costeño’ por otro crimen en Bogotá

Según los investigadores este asesinato estaría relacionado con una disputa violenta por las rentas del microtráfico en la capital del país.

Casi 170 asesinatos de líderes sociales profundizaron la violencia en Colombia durante 2025

El país vivió, además, cerca de cuarenta homicidios de firmantes de paz y más de setenta masacres, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Cúcuta Deportivo quiere ser protagonista en la Liga Betplay: altas y bajas para la temporada 2026

cambios y continuidades que tendra el cucuta deportivo para su regreso a primera división

Cómo Alejandro Riaño inició el cambio que reemplazó caballos por coches eléctricos en Cartagena: “El camino fue súper complicado”

Alejandro Riaño estuvo presente en el inicio de la operación de los coches eléctricos en Cartagena.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

salario minimo 2026 apoyos y críticas tras la decision del gobierno por parte de voces de la politica

Salario mínimo para 2026: aumento del 23,8 % genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

aumento del salario minimo genera reacciones divididas entre gremios y sindicatos

“Claro que se van a realizar”: nuevo comandante de las Fuerzas Militares confirma bombardeos contra grupos armados

nuevo comandante lopez barreto confirma bombardeos y define lineamientos de defensa en medio de amenazas

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 30 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Confirmado: así queda el pago de pensión para el 2026 con aumento del salario mínimo del 23%

Pensión en Colombia

¿En cuánto quedará el salario mínimo integral en Colombia para 2026 y a quiénes aplica?

Salario mínimo integral en Colombia

Auxilio de transporte para 2026: en esto quedó tras aumento del salario mínimo del 23.8%

Auxilio de transporte 2026