Santos: algunos niños muertos en la Guajira estaban bajo el amparo del ICBF

Así lo confesó el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, al reconocer que ha habido fallas en la atención a la comunidad del departamento, que sigue muriendo por desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque las soluciones inmediatas no se plantearon para hacerle frente a la grave crisis en la Guajira, donde decenas de niños han muerto por desnutrición y el acceso a la salud y a agua potable se hace prácticamente imposible, el presidente Juan Manuel Santos sí anunció un documento CONPES con el que busca garantizar recursos que permitan adoptar medidas para el departamento.

Santos reconoció que ha habido fallas en la forma de responderle a la comunidad al punto que varios niños que han fallecido por desnutrición estaban bajo el cuidado del ICBF, instituto que dirige Cristina Plazas.

“Es justa la indignación de los colombianos, porque a todos nos duele que los niños de la Guajira se sigan muriendo por desnutrición. Seguiremos trabajando intensamente para mejorar su salud, su acceso al agua y la nutrición de sus niños. Tenemos que ser más efectivos. Algunos de los niños que han muerto estaban bajo custodia del ICBF y ahí ha habido fallas que estamos corrigiendo”, confesó el presidente.

El presidente anunció la activación de una línea inmediata 3305071, en Bogotá, a través de la cual se atenderán de forma inmediata los casos por desnutrición que sean reportados.

“No se puede morir un solo niño por desnutrición, ni en la Guajira ni en ninguna parte del país, pero para eso, las autoridades necesitan más información para poder actuar. Hacemos llamado urgente a quienes tengan conocimiento de casos de desnutrición para poder reaccionar de forma rápida y oportuna”, dijo el primer mandatario.

Santos se comprometió con que, a través del DPS, se aumentará de 16 mil a 45 mil el número de familias visitadas para ayudarlas a salir de la pobreza extrema y a solucionar la desnutrición infantil, implementando un modelo de salud en zonas con población dispersa.

Finalmente, Santos firmó un convenio con la Gobernación de la Guajira que estaba pendiente desde que se cerró la frontera para crear un centro de acopio que facilite la llegada y distribución de productos básicos a toda esa zona.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 18 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor en Colombia



Reducción de recursos para la UBPD durante el 2027, pone en riesgo la búsqueda de más de 27.000 personas desaparecidas en Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) enfrenta para 2027 una reducción de recursos que pone en riesgo capacidades esenciales para continuar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 137.000 personas desaparecidas en el país.

Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo