Santos: algunos niños muertos en la Guajira estaban bajo el amparo del ICBF

Así lo confesó el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, al reconocer que ha habido fallas en la atención a la comunidad del departamento, que sigue muriendo por desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque las soluciones inmediatas no se plantearon para hacerle frente a la grave crisis en la Guajira, donde decenas de niños han muerto por desnutrición y el acceso a la salud y a agua potable se hace prácticamente imposible, el presidente Juan Manuel Santos sí anunció un documento CONPES con el que busca garantizar recursos que permitan adoptar medidas para el departamento.

Santos reconoció que ha habido fallas en la forma de responderle a la comunidad al punto que varios niños que han fallecido por desnutrición estaban bajo el cuidado del ICBF, instituto que dirige Cristina Plazas.

“Es justa la indignación de los colombianos, porque a todos nos duele que los niños de la Guajira se sigan muriendo por desnutrición. Seguiremos trabajando intensamente para mejorar su salud, su acceso al agua y la nutrición de sus niños. Tenemos que ser más efectivos. Algunos de los niños que han muerto estaban bajo custodia del ICBF y ahí ha habido fallas que estamos corrigiendo”, confesó el presidente.

El presidente anunció la activación de una línea inmediata 3305071, en Bogotá, a través de la cual se atenderán de forma inmediata los casos por desnutrición que sean reportados.

“No se puede morir un solo niño por desnutrición, ni en la Guajira ni en ninguna parte del país, pero para eso, las autoridades necesitan más información para poder actuar. Hacemos llamado urgente a quienes tengan conocimiento de casos de desnutrición para poder reaccionar de forma rápida y oportuna”, dijo el primer mandatario.

Santos se comprometió con que, a través del DPS, se aumentará de 16 mil a 45 mil el número de familias visitadas para ayudarlas a salir de la pobreza extrema y a solucionar la desnutrición infantil, implementando un modelo de salud en zonas con población dispersa.

Finalmente, Santos firmó un convenio con la Gobernación de la Guajira que estaba pendiente desde que se cerró la frontera para crear un centro de acopio que facilite la llegada y distribución de productos básicos a toda esa zona.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.
Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá.



De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

“Lo que se pone en peligro es la vida”: Petro sobre veto a recursos para la sequía

“Aún muchos magistrados y un buen sector del país no comprenden qué es la crisis climática”, indicó.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección