Santos: algunos niños muertos en la Guajira estaban bajo el amparo del ICBF

Así lo confesó el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, al reconocer que ha habido fallas en la atención a la comunidad del departamento, que sigue muriendo por desnutrición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Aunque las soluciones inmediatas no se plantearon para hacerle frente a la grave crisis en la Guajira, donde decenas de niños han muerto por desnutrición y el acceso a la salud y a agua potable se hace prácticamente imposible, el presidente Juan Manuel Santos sí anunció un documento CONPES con el que busca garantizar recursos que permitan adoptar medidas para el departamento.

Santos reconoció que ha habido fallas en la forma de responderle a la comunidad al punto que varios niños que han fallecido por desnutrición estaban bajo el cuidado del ICBF, instituto que dirige Cristina Plazas.

“Es justa la indignación de los colombianos, porque a todos nos duele que los niños de la Guajira se sigan muriendo por desnutrición. Seguiremos trabajando intensamente para mejorar su salud, su acceso al agua y la nutrición de sus niños. Tenemos que ser más efectivos. Algunos de los niños que han muerto estaban bajo custodia del ICBF y ahí ha habido fallas que estamos corrigiendo”, confesó el presidente.

El presidente anunció la activación de una línea inmediata 3305071, en Bogotá, a través de la cual se atenderán de forma inmediata los casos por desnutrición que sean reportados.

“No se puede morir un solo niño por desnutrición, ni en la Guajira ni en ninguna parte del país, pero para eso, las autoridades necesitan más información para poder actuar. Hacemos llamado urgente a quienes tengan conocimiento de casos de desnutrición para poder reaccionar de forma rápida y oportuna”, dijo el primer mandatario.

Santos se comprometió con que, a través del DPS, se aumentará de 16 mil a 45 mil el número de familias visitadas para ayudarlas a salir de la pobreza extrema y a solucionar la desnutrición infantil, implementando un modelo de salud en zonas con población dispersa.

Finalmente, Santos firmó un convenio con la Gobernación de la Guajira que estaba pendiente desde que se cerró la frontera para crear un centro de acopio que facilite la llegada y distribución de productos básicos a toda esa zona.


Temas relacionados

aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inglaterra marca dos goles frente a México en el primer tiempo

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela