Santos al Congreso: les llegó el momento de completar su misión

El primer mandatario instala el período de sesiones ordinarias del Congreso 2016-2017, en acto que tiene lugar en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El segundo periodo legislativo ya fue instalado, formalmente, por parte del presidente Juan Manuel Santos cuyo discurso estuvo marcado, notoriamente, por un mandato claro al Congreso de la República: que cumpla su labor legislativa en torno a la paz y a un escenario de posconflicto.

El presidente Santos dijo que es momento de que el Congreso culmine su responsabilidad de sacar los proyectos que se requiere para implementar los acuerdos de paz, una vez se firme con la guerrilla de las Farc, pero además, promover la más importante iniciativa para lograr que esa paz se materialice. El plebiscito, aprobado por la Corte Constitucional, según dijo, fue gracias a ellos.

“Ustedes como representantes de sus regiones y de sus partidos, deben ser los primeros en promover este mecanismo de participación popular. No les digo que hagan campaña por el SÍ o por el NO, pero sí les puedo pedir a todos que promuevan un debate de altura y con ideas, y no medias verdades, con realidades y no con mitos, para que los colombianos, libremente definan su futuro”, dijo el primer mandatario.

Reiteró Santos que tiene la plena certeza de que las conversaciones adelantadas en Cuba se adelantaron con responsabilidad y seriedad, cuyos acuerdos están muy lejos de avalar la impunidad.

“En la legislatura que hoy comienza ustedes tendrán el reto de aprobar las leyes y reformas que se requieran para implementar los acuerdos de paz, reformas todas que son benéficas para Colombia, y que tendríamos que acometer tarde o temprano. En otras palabras, les llegó el momento de completar su misión: porque este Congreso de la Paz ¡será ahora el Congreso del Posconflicto!”, añadió el presidente Santos.

Además, el presidente Santos hizo un breve recuento sobre las normas que mayor importancia tuvieron en el periodo pasado, no solo relacionadas con la paz, sino también las relacionadas con educación, seguridad y empleo.

En ese sentido, afirmó que este semestre, en esta legislatura que comienza, será radicada la Reforma Tributaria “la cual debe generar ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de nuestros programas sociales”, apuntó el jefe de Estado.

Finalmente, agradeció a los diferentes sectores políticos, sociales y a la ciudadanía que han expresado su voto por el SÍ en el plebiscito cuando sean convocados a las urnas. Señaló que es momento de dejar de lado el odio y el miedo. “No nos quedemos enterrados en el pasado. Los invito a que digamos Adiós a la guerra, sí a la paz”, concluyó.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.