Santos al Congreso: les llegó el momento de completar su misión

El primer mandatario instala el período de sesiones ordinarias del Congreso 2016-2017, en acto que tiene lugar en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El segundo periodo legislativo ya fue instalado, formalmente, por parte del presidente Juan Manuel Santos cuyo discurso estuvo marcado, notoriamente, por un mandato claro al Congreso de la República: que cumpla su labor legislativa en torno a la paz y a un escenario de posconflicto.

El presidente Santos dijo que es momento de que el Congreso culmine su responsabilidad de sacar los proyectos que se requiere para implementar los acuerdos de paz, una vez se firme con la guerrilla de las Farc, pero además, promover la más importante iniciativa para lograr que esa paz se materialice. El plebiscito, aprobado por la Corte Constitucional, según dijo, fue gracias a ellos.

“Ustedes como representantes de sus regiones y de sus partidos, deben ser los primeros en promover este mecanismo de participación popular. No les digo que hagan campaña por el SÍ o por el NO, pero sí les puedo pedir a todos que promuevan un debate de altura y con ideas, y no medias verdades, con realidades y no con mitos, para que los colombianos, libremente definan su futuro”, dijo el primer mandatario.

Reiteró Santos que tiene la plena certeza de que las conversaciones adelantadas en Cuba se adelantaron con responsabilidad y seriedad, cuyos acuerdos están muy lejos de avalar la impunidad.

“En la legislatura que hoy comienza ustedes tendrán el reto de aprobar las leyes y reformas que se requieran para implementar los acuerdos de paz, reformas todas que son benéficas para Colombia, y que tendríamos que acometer tarde o temprano. En otras palabras, les llegó el momento de completar su misión: porque este Congreso de la Paz ¡será ahora el Congreso del Posconflicto!”, añadió el presidente Santos.

Además, el presidente Santos hizo un breve recuento sobre las normas que mayor importancia tuvieron en el periodo pasado, no solo relacionadas con la paz, sino también las relacionadas con educación, seguridad y empleo.

En ese sentido, afirmó que este semestre, en esta legislatura que comienza, será radicada la Reforma Tributaria “la cual debe generar ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de nuestros programas sociales”, apuntó el jefe de Estado.

Finalmente, agradeció a los diferentes sectores políticos, sociales y a la ciudadanía que han expresado su voto por el SÍ en el plebiscito cuando sean convocados a las urnas. Señaló que es momento de dejar de lado el odio y el miedo. “No nos quedemos enterrados en el pasado. Los invito a que digamos Adiós a la guerra, sí a la paz”, concluyó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde