Santos al Congreso: les llegó el momento de completar su misión

El primer mandatario instala el período de sesiones ordinarias del Congreso 2016-2017, en acto que tiene lugar en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El segundo periodo legislativo ya fue instalado, formalmente, por parte del presidente Juan Manuel Santos cuyo discurso estuvo marcado, notoriamente, por un mandato claro al Congreso de la República: que cumpla su labor legislativa en torno a la paz y a un escenario de posconflicto.

El presidente Santos dijo que es momento de que el Congreso culmine su responsabilidad de sacar los proyectos que se requiere para implementar los acuerdos de paz, una vez se firme con la guerrilla de las Farc, pero además, promover la más importante iniciativa para lograr que esa paz se materialice. El plebiscito, aprobado por la Corte Constitucional, según dijo, fue gracias a ellos.

“Ustedes como representantes de sus regiones y de sus partidos, deben ser los primeros en promover este mecanismo de participación popular. No les digo que hagan campaña por el SÍ o por el NO, pero sí les puedo pedir a todos que promuevan un debate de altura y con ideas, y no medias verdades, con realidades y no con mitos, para que los colombianos, libremente definan su futuro”, dijo el primer mandatario.

Reiteró Santos que tiene la plena certeza de que las conversaciones adelantadas en Cuba se adelantaron con responsabilidad y seriedad, cuyos acuerdos están muy lejos de avalar la impunidad.

“En la legislatura que hoy comienza ustedes tendrán el reto de aprobar las leyes y reformas que se requieran para implementar los acuerdos de paz, reformas todas que son benéficas para Colombia, y que tendríamos que acometer tarde o temprano. En otras palabras, les llegó el momento de completar su misión: porque este Congreso de la Paz ¡será ahora el Congreso del Posconflicto!”, añadió el presidente Santos.

Además, el presidente Santos hizo un breve recuento sobre las normas que mayor importancia tuvieron en el periodo pasado, no solo relacionadas con la paz, sino también las relacionadas con educación, seguridad y empleo.

En ese sentido, afirmó que este semestre, en esta legislatura que comienza, será radicada la Reforma Tributaria “la cual debe generar ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de nuestros programas sociales”, apuntó el jefe de Estado.

Finalmente, agradeció a los diferentes sectores políticos, sociales y a la ciudadanía que han expresado su voto por el SÍ en el plebiscito cuando sean convocados a las urnas. Señaló que es momento de dejar de lado el odio y el miedo. “No nos quedemos enterrados en el pasado. Los invito a que digamos Adiós a la guerra, sí a la paz”, concluyó.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo