Santos admite que aún hay "gran desconfianza" entre Gobierno y las Farc

Santos reconoció que esa desconfianza es extensible a la población, pero se mostró confiado en que pronto se revertirá.
Santos-LAFm-AFP3.jpg
AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy en Oslo que aún existe una "gran desconfianza" entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, a pesar del acuerdo de paz alcanzado entre las partes y aprobado por las dos cámaras.

"Es normal que haya falta de confianza, y ese será uno de los retos. Hay un gran escepticismo, incluso ahora en Colombia, sobre la voluntad de las Farc para entregar sus armas. Pero cuando los colombianos vean, y eso será en los próximos seis meses, que sí las entregan, la confianza empezará a crecer rápido", afirmó.

El mandatario colombiano resaltó que no se puede cambiar la mentalidad de alguien que ha estado en guerra 52 años "de un día para otro", y eso vale para las dos partes, sino que es necesario ir tomando pasos lentos pero seguros para lograrlo.

"Empecé estas negociaciones con desconfianza y muy escéptico, pensé que las Farc intentarían usar de nuevo las negociaciones para reforzarse, como han hecho antes, pero cuando el tiempo fue pasando, me convencí de que esta vez iban en serio", declaró.

Santos agradeció en nombre de los 50 millones de colombianos a Noruega su papel como garante, con Cuba, del proceso de paz iniciado públicamente en octubre de 2012 a las afueras de Oslo.

"El acuerdo no habría sido posible si Noruegano hubiera estado presente desde el primer día", afirmó.

Tanto el presidente colombiano como la primera ministra noruega coincidieron en la dificultad que supondrá poner en práctica el pacto, que Santos espera se pueda implementar por la vía rápida si la Corte Constitucional le da mañana luz verde.

La experiencia de otros procesos de paz en el mundo demuestra la importancia de acortar los tiempos entre la firma de un acuerdo y su implementación, resaltó el mandatario.

"Será un reto implementar el acuerdo, pero es reconfortante ver el amplio respaldo a la paz en Colombia", dijo Solberg, que prometió que Noruega seguirá apoyando el proceso y que también jugará un papel en las conversaciones con el ELN.

Santos reiteró su confianza en que las negociaciones puedan empezar en enero en Ecuador, siempre que la guerrillera cumpla con su compromiso de liberar a sus rehenes, y afirmó que Noruega surgió como una elección natural por su experiencia en muchos procesos de paz a nivel internacional.

Con información de EFE

Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026