Santos admite que aún hay "gran desconfianza" entre Gobierno y las Farc

Santos reconoció que esa desconfianza es extensible a la población, pero se mostró confiado en que pronto se revertirá.
Santos-LAFm-AFP3.jpg
AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy en Oslo que aún existe una "gran desconfianza" entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, a pesar del acuerdo de paz alcanzado entre las partes y aprobado por las dos cámaras.

"Es normal que haya falta de confianza, y ese será uno de los retos. Hay un gran escepticismo, incluso ahora en Colombia, sobre la voluntad de las Farc para entregar sus armas. Pero cuando los colombianos vean, y eso será en los próximos seis meses, que sí las entregan, la confianza empezará a crecer rápido", afirmó.

El mandatario colombiano resaltó que no se puede cambiar la mentalidad de alguien que ha estado en guerra 52 años "de un día para otro", y eso vale para las dos partes, sino que es necesario ir tomando pasos lentos pero seguros para lograrlo.

"Empecé estas negociaciones con desconfianza y muy escéptico, pensé que las Farc intentarían usar de nuevo las negociaciones para reforzarse, como han hecho antes, pero cuando el tiempo fue pasando, me convencí de que esta vez iban en serio", declaró.

Santos agradeció en nombre de los 50 millones de colombianos a Noruega su papel como garante, con Cuba, del proceso de paz iniciado públicamente en octubre de 2012 a las afueras de Oslo.

"El acuerdo no habría sido posible si Noruegano hubiera estado presente desde el primer día", afirmó.

Tanto el presidente colombiano como la primera ministra noruega coincidieron en la dificultad que supondrá poner en práctica el pacto, que Santos espera se pueda implementar por la vía rápida si la Corte Constitucional le da mañana luz verde.

La experiencia de otros procesos de paz en el mundo demuestra la importancia de acortar los tiempos entre la firma de un acuerdo y su implementación, resaltó el mandatario.

"Será un reto implementar el acuerdo, pero es reconfortante ver el amplio respaldo a la paz en Colombia", dijo Solberg, que prometió que Noruega seguirá apoyando el proceso y que también jugará un papel en las conversaciones con el ELN.

Santos reiteró su confianza en que las negociaciones puedan empezar en enero en Ecuador, siempre que la guerrillera cumpla con su compromiso de liberar a sus rehenes, y afirmó que Noruega surgió como una elección natural por su experiencia en muchos procesos de paz a nivel internacional.

Con información de EFE

Cabecilla de grupo armado

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

El operativo fue desplegado en el barrio Los Olivos de Riohacha, cerca al aeropuerto Almirante Padilla, en horas de la madrugada de este viernes 04 de septiembre.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

Patrullero murió tras recibir disparo de un compañero dentro de estación de Policía en Puerto Asís

Un patrullero murió en la Estación de Policía de Puerto Asís tras un disparo presuntamente de un compañero; el uniformado fue capturado.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados