Santos admite que aún hay "gran desconfianza" entre Gobierno y las Farc

Santos reconoció que esa desconfianza es extensible a la población, pero se mostró confiado en que pronto se revertirá.
Santos-LAFm-AFP3.jpg
AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió hoy en Oslo que aún existe una "gran desconfianza" entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, a pesar del acuerdo de paz alcanzado entre las partes y aprobado por las dos cámaras.

"Es normal que haya falta de confianza, y ese será uno de los retos. Hay un gran escepticismo, incluso ahora en Colombia, sobre la voluntad de las Farc para entregar sus armas. Pero cuando los colombianos vean, y eso será en los próximos seis meses, que sí las entregan, la confianza empezará a crecer rápido", afirmó.

El mandatario colombiano resaltó que no se puede cambiar la mentalidad de alguien que ha estado en guerra 52 años "de un día para otro", y eso vale para las dos partes, sino que es necesario ir tomando pasos lentos pero seguros para lograrlo.

"Empecé estas negociaciones con desconfianza y muy escéptico, pensé que las Farc intentarían usar de nuevo las negociaciones para reforzarse, como han hecho antes, pero cuando el tiempo fue pasando, me convencí de que esta vez iban en serio", declaró.

Santos agradeció en nombre de los 50 millones de colombianos a Noruega su papel como garante, con Cuba, del proceso de paz iniciado públicamente en octubre de 2012 a las afueras de Oslo.

"El acuerdo no habría sido posible si Noruegano hubiera estado presente desde el primer día", afirmó.

Tanto el presidente colombiano como la primera ministra noruega coincidieron en la dificultad que supondrá poner en práctica el pacto, que Santos espera se pueda implementar por la vía rápida si la Corte Constitucional le da mañana luz verde.

La experiencia de otros procesos de paz en el mundo demuestra la importancia de acortar los tiempos entre la firma de un acuerdo y su implementación, resaltó el mandatario.

"Será un reto implementar el acuerdo, pero es reconfortante ver el amplio respaldo a la paz en Colombia", dijo Solberg, que prometió que Noruega seguirá apoyando el proceso y que también jugará un papel en las conversaciones con el ELN.

Santos reiteró su confianza en que las negociaciones puedan empezar en enero en Ecuador, siempre que la guerrillera cumpla con su compromiso de liberar a sus rehenes, y afirmó que Noruega surgió como una elección natural por su experiencia en muchos procesos de paz a nivel internacional.

Con información de EFE

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.