Santos acepta a Uruguay como mediador para solucionar crisis fronteriza

La reunión entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos sería en Montevideo, siempre y cuando el presidente venezolano cumpla con las condiciones que solicitó Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Al término de un Consejo de Ministros convocado por el presidente Juan Manuel Santos en la casa de Nariño, el primer mandatario habló de la reunión que se daría con su homólogo, Nicolás Maduro, para superar la emergencia diplomática y humanitaria que se generó por el cierre de la frontera que decretó el mandatario del país vecino.


Santos insistió en que está dispuesto a reunirse con Maduro en cualquier momento, siempre y cuando cumpla con las tres condiciones de las que habló Santos hace algunos días: "un corredor humanitario, el respeto por los protocolos referidos a la deportación y permitir el ingreso de camiones que recuperen las pertenencias de los colombianos".


Lea también: "En la frontera hay "discriminación por razones de nacionalidad"


La mediación para afrontar la crisis la asumió Uruguay. “La semana pasada recibí una llamada telefónica del presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, quien ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo con Venezuela", afirmó Santos.


"Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos, las cuales se han venido cumpliendo”, confesó el primer mandatario.


Entregó, además, las últimas cifras registradas sobre la situación en la frontera reportadas por la Unidad de Gestión del Riesgo. Aseguró que desde el 5 de septiembre no se han seguido deportando a colombianos.


Lea también: "Canciller Holguín se reunió con Acnur y OIT por crisis con Venezuela"


“Hay 13.962 personas retornadas, dentro de ellas 1.443deportados. Ya han salido 1.279 de los albergues, y nuestra prioridad es que salga la mayor cantidad de personas a la mayor brevedad de tiempo posible. Se movilizaron más de 1.150 niños a través de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar”, anunció Santos.


Santos dijo estar dispuesto a seguir usando la diplomacia para lograr el diálogo bilateral, siempre que sea serio y constructivo. “Y que implique una agenda bilateral para luchar contra el contrabando y el delito. Estoy listo para el diálogo pero eso sí, que nunca más se vuelvan a violar los derechos humanos de nuestros compatriotas, concluyó.




Temas relacionados

Pasaporte

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.
Visa Costarricense para colombianos
Ver



Galán sugiere que Petro no conoce bien el proyecto del RegioTram que él mismo aprobó

El alcalde de Bogotá aseguró en La FM que la descripción hecha por el presidente Gustavo Petro sobre el RegioTram no coincide con los estudios técnicos del proyecto.

Capturado presunto responsable del asesinato a hincha del Junior en Cartagena: estaba escondido en Bogotá

Por alias Jefry las autoridades habían emitido una recompensa de hasta 20 millones de pesos, la Policía confirmó que dicha estrategia dio resultado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán