Santos acepta a Uruguay como mediador para solucionar crisis fronteriza

La reunión entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos sería en Montevideo, siempre y cuando el presidente venezolano cumpla con las condiciones que solicitó Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Al término de un Consejo de Ministros convocado por el presidente Juan Manuel Santos en la casa de Nariño, el primer mandatario habló de la reunión que se daría con su homólogo, Nicolás Maduro, para superar la emergencia diplomática y humanitaria que se generó por el cierre de la frontera que decretó el mandatario del país vecino.


Santos insistió en que está dispuesto a reunirse con Maduro en cualquier momento, siempre y cuando cumpla con las tres condiciones de las que habló Santos hace algunos días: "un corredor humanitario, el respeto por los protocolos referidos a la deportación y permitir el ingreso de camiones que recuperen las pertenencias de los colombianos".


Lea también: "En la frontera hay "discriminación por razones de nacionalidad"


La mediación para afrontar la crisis la asumió Uruguay. “La semana pasada recibí una llamada telefónica del presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, quien ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo con Venezuela", afirmó Santos.


"Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos, las cuales se han venido cumpliendo”, confesó el primer mandatario.


Entregó, además, las últimas cifras registradas sobre la situación en la frontera reportadas por la Unidad de Gestión del Riesgo. Aseguró que desde el 5 de septiembre no se han seguido deportando a colombianos.


Lea también: "Canciller Holguín se reunió con Acnur y OIT por crisis con Venezuela"


“Hay 13.962 personas retornadas, dentro de ellas 1.443deportados. Ya han salido 1.279 de los albergues, y nuestra prioridad es que salga la mayor cantidad de personas a la mayor brevedad de tiempo posible. Se movilizaron más de 1.150 niños a través de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar”, anunció Santos.


Santos dijo estar dispuesto a seguir usando la diplomacia para lograr el diálogo bilateral, siempre que sea serio y constructivo. “Y que implique una agenda bilateral para luchar contra el contrabando y el delito. Estoy listo para el diálogo pero eso sí, que nunca más se vuelvan a violar los derechos humanos de nuestros compatriotas, concluyó.




Temas relacionados

Abogados

Falleció Ricardo Vélez Pareja, exdirectivo del FICCI y referente cultural en Cartagena

Vélez Pareja fue reconocido por su amplia trayectoria en el derecho, así como por su aporte a la vida cultural de la ciudad.
Ricardo Vélez Pareja, gestor cultural y jurista



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa