Santos acepta a Uruguay como mediador para solucionar crisis fronteriza

La reunión entre Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos sería en Montevideo, siempre y cuando el presidente venezolano cumpla con las condiciones que solicitó Santos.
Archivo La FM
Crédito: La FM


Al término de un Consejo de Ministros convocado por el presidente Juan Manuel Santos en la casa de Nariño, el primer mandatario habló de la reunión que se daría con su homólogo, Nicolás Maduro, para superar la emergencia diplomática y humanitaria que se generó por el cierre de la frontera que decretó el mandatario del país vecino.


Santos insistió en que está dispuesto a reunirse con Maduro en cualquier momento, siempre y cuando cumpla con las tres condiciones de las que habló Santos hace algunos días: "un corredor humanitario, el respeto por los protocolos referidos a la deportación y permitir el ingreso de camiones que recuperen las pertenencias de los colombianos".


Lea también: "En la frontera hay "discriminación por razones de nacionalidad"


La mediación para afrontar la crisis la asumió Uruguay. “La semana pasada recibí una llamada telefónica del presidente del Uruguay, Tabaré Vásquez, quien ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo con Venezuela", afirmó Santos.


"Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos, las cuales se han venido cumpliendo”, confesó el primer mandatario.


Entregó, además, las últimas cifras registradas sobre la situación en la frontera reportadas por la Unidad de Gestión del Riesgo. Aseguró que desde el 5 de septiembre no se han seguido deportando a colombianos.


Lea también: "Canciller Holguín se reunió con Acnur y OIT por crisis con Venezuela"


“Hay 13.962 personas retornadas, dentro de ellas 1.443deportados. Ya han salido 1.279 de los albergues, y nuestra prioridad es que salga la mayor cantidad de personas a la mayor brevedad de tiempo posible. Se movilizaron más de 1.150 niños a través de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar”, anunció Santos.


Santos dijo estar dispuesto a seguir usando la diplomacia para lograr el diálogo bilateral, siempre que sea serio y constructivo. “Y que implique una agenda bilateral para luchar contra el contrabando y el delito. Estoy listo para el diálogo pero eso sí, que nunca más se vuelvan a violar los derechos humanos de nuestros compatriotas”, concluyó.




Temas relacionados

Cúcuta

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.
Reunión entre autoridades en Norte de Santander y el gobierno de Estados Unidos



Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro