Santos: 23 de marzo es nuestra fecha límite para el proceso de paz

El Jefe de Estado le explicó al enviado especial de la UE para el proceso de paz, Eamon Gilmore, que ese fue el trato al que llegaron con alias ‘Timochenko’ en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pesar de que las Farc pusieron en duda el 23 de marzo del 2016 como fecha límite para firmar los acuerdos de paz, fecha anunciada por el propio presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esa guerrilla, alias ‘Tiochenko’, desde La Habana (Cuba) en septiembre, el Jefe de Estado señaló que ese será el día máximo establecido para lograr la firma de un acuerdo final de paz.

Santos incluso se lo reiteró a Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, luego de un encuentro que sostuvieron en la Casa de Nariño.

Le dije que la fecha del 23 de marzo es una fecha límite y que podemos, incluso, firmar antes. Esa es la intención por el lado nuestro y espero que por el lado de las Farc. Vamos a hacer todo lo posible por firmar antes del 23”, dijo Santos.

El primer mandatario añadió que el gobierno está interesado en firmar, lo antes posible, el cese bilateral de hostilidades, pero que no se podrá dar hasta que las partes de la mesa de negociación no firmen todos los aspectos para que esa situación.

Si eso no está acordado, es imposible porque dadas las circunstancias en nuestro país por la presencia de otras fuerzas armadas, no hay posibilidad de un cese al fuego bilateral”, apuntó el Jefe de Estado.

También explicó que en la reunión le informó a Gilmore los avances del proceso; señaló que el tema de víctimas está muy cerca de firmarse y que faltan algunos puntos en el eje judicial que se anunció el pasado 23 de septiembre.

Finalmente, recordó que el punto que falta se relaciona con el fin del conflicto, momento en el que se entrará a hablar, además del cese bilateral, del desarme y reintegración de los alzados en armas a la vida civil.

Menores

Las pistas que rodean el asesinato de una niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hecho se registró cuando la menor estaba en la panadería familiar, hasta donde llegó un hombre armado disparó desde una ventana hacia la parte interna del local.
Polonuevo, Atlántico



Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Desplazamiento en Tibú: 20 familias huyen de nuevo por combates entre ELN y disidencias de las FARC

Desde el inicio de las hostilidades el 16 de enero de 2025, la violencia en el Catatumbo ha forzado el desplazamiento de más de 138.000 habitantes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026