Santos: 23 de marzo es nuestra fecha límite para el proceso de paz

El Jefe de Estado le explicó al enviado especial de la UE para el proceso de paz, Eamon Gilmore, que ese fue el trato al que llegaron con alias ‘Timochenko’ en Cuba.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A pesar de que las Farc pusieron en duda el 23 de marzo del 2016 como fecha límite para firmar los acuerdos de paz, fecha anunciada por el propio presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esa guerrilla, alias ‘Tiochenko’, desde La Habana (Cuba) en septiembre, el Jefe de Estado señaló que ese será el día máximo establecido para lograr la firma de un acuerdo final de paz.

Santos incluso se lo reiteró a Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, luego de un encuentro que sostuvieron en la Casa de Nariño.

“Le dije que la fecha del 23 de marzo es una fecha límite y que podemos, incluso, firmar antes. Esa es la intención por el lado nuestro y espero que por el lado de las Farc. Vamos a hacer todo lo posible por firmar antes del 23”, dijo Santos.

El primer mandatario añadió que el gobierno está interesado en firmar, lo antes posible, el cese bilateral de hostilidades, pero que no se podrá dar hasta que las partes de la mesa de negociación no firmen todos los aspectos para que esa situación.

“Si eso no está acordado, es imposible porque dadas las circunstancias en nuestro país por la presencia de otras fuerzas armadas, no hay posibilidad de un cese al fuego bilateral”, apuntó el Jefe de Estado.

También explicó que en la reunión le informó a Gilmore los avances del proceso; señaló que el tema de víctimas está muy cerca de firmarse y que faltan algunos puntos en el eje judicial que se anunció el pasado 23 de septiembre.

Finalmente, recordó que el punto que falta se relaciona con el fin del conflicto, momento en el que se entrará a hablar, además del cese bilateral, del desarme y reintegración de los alzados en armas a la vida civil.

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.