11 Nov 2015 01:02 PM

Santos: 23 de marzo es nuestra fecha límite para el proceso de paz

El Jefe de Estado le explicó al enviado especial de la UE para el proceso de paz, Eamon Gilmore, que ese fue el trato al que llegaron con alias ‘Timochenko’ en Cuba.
A pesar de que las Farc pusieron en duda el 23 de marzo del 2016 como fecha límite para firmar los acuerdos de paz, fecha anunciada por el propio presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esa guerrilla, alias ‘Tiochenko’, desde La Habana (Cuba) en septiembre, el Jefe de Estado señaló que ese será el día máximo establecido para lograr la firma de un acuerdo final de paz.
 
Santos incluso se lo reiteró a Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz, luego de un encuentro que sostuvieron en la Casa de Nariño.
 
Le dije que la fecha del 23 de marzo es una fecha límite y que podemos, incluso, firmar antes. Esa es la intención por el lado nuestro y espero que por el lado de las Farc. Vamos a hacer todo lo posible por firmar antes del 23”, dijo Santos.
 
El primer mandatario añadió que el gobierno está interesado en firmar, lo antes posible, el cese bilateral de hostilidades, pero que no se podrá dar hasta que las partes de la mesa de negociación no firmen todos los aspectos para que esa situación.
 
Si eso no está acordado, es imposible porque dadas las circunstancias en nuestro país por la presencia de otras fuerzas armadas, no hay posibilidad de un cese al fuego bilateral”, apuntó el Jefe de Estado.
 
También explicó que en la reunión le informó a Gilmore los avances del proceso; señaló que el tema de víctimas está muy cerca de firmarse y que faltan algunos puntos en el eje judicial que se anunció el pasado 23 de septiembre.
 
Finalmente, recordó que el punto que falta se relaciona con el fin del conflicto, momento en el que se entrará a hablar, además del cese bilateral, del desarme y reintegración de los alzados en armas a la vida civil.
Fuente
Sistema Integrado Digital