Santiago Rojas tras noticia de El Mundo: "campaña no recibió donaciones de dichas empresas"

El gerente de campaña del presidente Santos en 2010 se refirió a la nota del medio español que habla de un presunto "pago de gastos electorales" por parte de la firma Canal de Isabel II,
SantiagoRojasSantosDenunciaElMundo1.jpg
Colprensa y El Mundo.

En un comunicado, Santiago Rojas, quien fue el gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2010, negó que en ese entonces se haya recibido dinero de las empresas Canal Isabel II y Triple A para financiar las actividades electorales como lo reportó El Mundo de España.

Rojas asegura que sí es cierto que hubo donaciones de tres personas al parecer vinculadas a estas compañías, pero que dichas transacciones se hicieron con total legalidad y a título personal y no corporativo.

"Cada una fue por 25 millones de pesos, cifra inferior a los doscientos millones de pesos que era el límite autorizado por la ley para cada donación individual", señaló.

"Dichos aportes fueron realizados a través de cheques de cuentas bancarias colombianas certificadas como suyas por las entidades bancarias correspondientes", afirmó en el comunicado.

Además, dijo que la campaña en el 2010 recibió aportes de alrededor de 500 personas naturales, que también fueron reportadas en su momento a las autoridades electorales.

"Los donantes certificaron que la donación la hicieron a título personal y con recursos propios y surtieron el trámite previo de verificación de los requisitos legales por un oficial de cumplimiento", finaliza el texto.

EL COMUNICADO INTEGRO:

"Frente a la noticia divulgada por el diario El Mundo de España sobre una supuesta donación a la Campaña Santos Presidente 2010 por parte de las compañías Canal Isabel II y Triple A se manifiesta con total claridad que esta Campaña no recibió donaciones de dichas empresas.

La noticia menciona que tres personas naturales supuestamente vinculadas a esas compañías hicieron donaciones individuales a la Campaña. Como es de público conocimiento la Campaña recibió donaciones de más de 500 personas naturales. Las donaciones de las tres personas mencionadas en la noticia de prensa fueron debidamente reportadas al Consejo Nacional Electoral y se recibieron con el cumplimiento de los requisitos legales. Cada una fue por 25 millones de pesos, cifra inferior a los doscientos millones de pesos que era el límite autorizado por la ley para cada donación individual. Dichos aportes fueron realizados a través de cheques de cuentas bancarias colombianas certificadas como suyas por las entidades bancarias correspondientes. Además, los donantes certificaron que la donación la hicieron a título personal y con recursos propios y surtieron el trámite previo de verificación de los requisitos legales por un oficial de cumplimiento.

Santiago Rojas Gerente Campaña Santos Presidente 2010".

El caso en detalle lo puede consultar haciendo clic aquí.

Gustavo Petro

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

“Está quedando mal”: Fajardo a Cepeda por excluirlo del debate presidencial

El exgobernador de Antioquia también cuestiono las condiciones del candidato del Pacto Histórico para discutir.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella