Santandereanos crearon bote de plástico para viajar por todo el río Magdalena

El viaje se quiere hacer para dar a conocer la biodiversidad y contaminación ambiental que presenta el río Magdalena.
BoteSantanderRioMagdalena.jpg
El vehículo en mención / Fotografía suministrada a LA FM.

Los creadores del bote con material reciclable son oriundos del municipio de Vélez, y dieron a conocer que esta especie de chalupa es construida con botellas pet, sistemas de válvula, manejando la luz solar, sistema de propulsión de pedal y con posibilidad de cargar sus aparatos electrónicos con un panel solar.

Andrés Varón, uno de los creadores del bote, indicó que a mediados de abril iniciarán una travesía por el río Magdalena para dar a conocer su biodiversidad y la problemática ambiental en esta afluente.

El viaje iniciará por Honda, Tolima, recorriendo varios municipios y sectores del Magdalena hasta llegar a la ciudad de Barranquilla.

...
Fotografía suministrada a LA FM.

"Es un bote construido con material reciclable con sistema de válvulas porque van llenas de aire. Manejamos la luz renovable o solar porque vamos con sonido personalizado, con música, también para cargar el celular, pantalla táctil, cargas las cámaras, el dron, todo esto en la travesía que haremos de Honda hasta Barranquilla", añadió uno de los creadores.

Varón agregó que la luz que se reflejará en la noche o las cargas electrónicas que usarán mientras hacen la travesía, se dará con energía renovable.

"Vamos a tener un equipo por agua y por tierra filmando qué es la biodiversidad del río, la importancia, sus problemáticas, identificando la zona ribereña, porque queremos llevar un mensaje de concientización", señaló.

Esta creación tendrá la oportunidad de participar en un documental y cortometraje en el Festival de Cine Verde, Festiver, que se realiza todos los años en Santander.

Este viaje de los santandereanos será por todo un mes, en el que recorrerán mil kilómetros dando a conocer la biodiversidad de todo el río Magdalena.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto en Colombia



Campesinos de Bolívar reportan millonarias pérdidas en cultivos por fuerte época de sequía

Algunas de las zonas más afectadas incluyen los municipios de Clemencia, San Jacinto y San Juan Nepomuceno.

Este es el plan de tres fases para la reconstrucción de Cali anunciado por el presidente De La Espriella

El jefe de Estado recorrió diferentes puntos del sur de la ciudad afectados por el terremoto del 10 de agosto.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.