AUC-AFP.jpg
AFP
9 Nov 2016 03:55 PM

Santander: tres desmovilizados de las AUC fueron llamados a juicio por abusos a estudiantes

De nuevo se abre el caso de la ex rectora del colegio del Rosario en el municipio de Charalá.
La
Fm

Los hechos tienen que ver con el reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes por parte del Frente Comunero Cacique Guanentá del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, ocurrido durante los años 2001 y 2003 en el corregimiento de Riachuelo, jurisdicción del municipio de Charalá en Santander.

Los involucrados en este reclutamiento ilícito son Lucila Gutiérrez de Moreno, Luis María Moreno Santos y José William Parra Arroyave, quienes fueron llamados a juicio por la Fiscalía, como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir agravado y actos sexuales violentos.

Según el comunicado de la Fiscalía, las víctimas de estos hechos fueron objeto de abuso sexual por parte de los miembros del grupo armado, contando con el apoyo de los tres acusados. Se trata de Lucila Gutiérrez de Moreno, exrectora del colegio público Nuestra Señora del Rosario, del corregimiento Riachuelo; Luis María Moreno Santos, exconcejal de Charalá, y José William Parra Arroyave, alias Shuster.

Según lo establecido por el ente acusador : "los integrantes de este grupo paramilitar habrían cometido graves abusos contra menores de edad al parecer con la complacencia de la directora del establecimiento educativo".

De acuerdo a la Fiscalía, Lucila Gutierrez, supuestamente "permitió que el grupo ilegal financiara bazares y reinados en los que participaban las niñas del colegio, para que el comandante escogiera las que iban hacer víctimas de estos graves abusos".

Sin embargo, también se aclaró que el esposo de la exrectora, Luis María Moreno Santos, también habría apoyó a que se diera el reclutamiento ilegal de niños del colegio por parte del grupo armado.

A este proceso, también fueron vinculados los comandantes del Bloque Central Bolívar de las AUC, Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco; Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar, e Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez de la Serna.

Por último, la Fiscalía aclaró que estos integrantes de las AUC están con medida de aseguramiento de detención preventiva por los mismos hechos.