ZapatosIngimageREF1.jpg
Ingimage (Referencia)
9 Jul 2017 02:01 PM

Santander: personas que se dedicaban al calzado ahora trabajan en la informalidad

El departamento está cruzando por la crisis más fuerte en el tradicional y popular mercado del calzado.
La
Fm

Son alrededor de 30 mil personas que trabajaban en el calzado y que fueron despedidas porque no hay presupuesto para personal; ahora, por la situación de necesidad para mantener sus hogares, estas personas laboran en la informalidad como el mototaxismo o vendiendo tintos en las calles del centro de Bucaramanga.

Wilson Gamboa, director de Asoinducals, indicó a LA FM que las tres causas de esta crisis son la reforma tributaria, el IVA y la caída del arancel mixto.

Teniendo en cuenta que Santander es el departamento reconocido como el mejor productor en el área del calzado, más de tres mil empresarios han tenido que cerrar sus negocios debido a la fuerte crisis en la región.

"Si usted se para en un sitio donde haya mototaxismo, muy seguramente de 8 a 10 personas que usted pregunte, más de dos o tres antiguamente trabajaban en el sector calzado, y lo mismo con las niñas que ve por las calles vendiendo tinto en el centro de la ciudad, usted las aborda y más de una le va a decir que antiguamente trabajaba vendiendo zapatos", dijo el director de Asonducals.

Gamboa reveló que a pesar de tantos llamados que se le hace al Estado, el Gobierno Nacional no ha hecho nada para mitigar tanto desempleo que ha aumentado en Bucaramanga en el sector.

Germán Pinzón, propietario del calzado Paraiso, indicó que la situación lo obligó a despedir 120 empleados y así como redujo sus trabajadores, han caído las ventas y sus ingresos.

"La crisis de Venezuela ha influido mucho, las personas han venido, compran el material, dos metros de sintético o cuero, hacen los zapatos y sacan lo del diario para poder mantenerse; el empresario grande paga todos los impuestos, y uno ya piensa en cerrar la fábrica porque eso no está dando, tengo 30 empleados y en el 2007 tenía 150 empleados, necesitamos ayuda, es preocupante lo que pasa en Bucaramanga", destacó el propietario del calzado Paraíso.