Santander: Formulan cargos al alcalde de Bolívar por irregularidades en propaganda política

El mandatario indicó que tienen las pruebas pertinentes para presentar a la Procuraduría y dar pronta solución a este proceso.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

Por expedir por fuera del término legal establecido el decreto para regular la publicidad para las elecciones de Senado y Cámara de Representes, la Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra el alcalde de Bolívar (Santander), Wilson Orlando Gamboa.

“El mandatario habría incumplido el calendario dispuesto para los comicios porque emitió extemporáneamente el acto que dispuso la forma, características y condiciones para la fijación de propaganda electoral, así como la indicación y delimitación de los sitios públicos en los que estaba permitido ubicarla”, señaló el ente de control a través de un comunicado.

Le puede interesar: Roosvelt Rodríguez se posesionó como nuevo superintendente de Notariado y Registro

Por su parte, el alcalde de Bolívar indicó que en una investigación preliminar, la Procuraduría encontró estas posibles omisiones, sin embargo, esto se debería a un error de un funcionario.

“La ley dice que estos decretos se deben expedir con cuatro meses antes, el funcionario lo firmó el 21 de noviembre y no el 14 de noviembre, que era la fecha. Pero en realidad sí se reguló, en el momento no había solicitud por ningún partido y cuando fue el momento se dio la publicidad normal”, explicó el alcalde Wilson Orlando Gamboa.

Más noticias: Caso Álex Flórez: Mujer que acompañaba al senador era mayor de edad

El Ministerio Público indicó que el investigado pudo transgredir en las garantías constitucionales relacionadas con el acceso a los distintos partidos y candidatos a la utilización de estos medios para atraer votantes.

Por el momento, el ente de control indicó que el caso está en etapa procesal. “Se califica la falta del funcionario como grave, cometida con culpa grave por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime sus actuaciones”, agregó el documento.

Lea también: MinTrabajo anunció drásticos cambios en subsidio para desempleados

Cabe señalar que el mandatario indicó que tienen las pruebas pertinentes para presentar a la Procuraduría y dar pronta solución a este proceso.

“Estamos a la espera para que nos llame la Procuraduría para dar las explicaciones pertinentes, no hubo ninguna omisión, pero sí quedó extemporáneo por el error del funcionario”, puntualizó el mandatario.


Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.