Santander: Formulan cargos al alcalde de Bolívar por irregularidades en propaganda política

El mandatario indicó que tienen las pruebas pertinentes para presentar a la Procuraduría y dar pronta solución a este proceso.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

Por expedir por fuera del término legal establecido el decreto para regular la publicidad para las elecciones de Senado y Cámara de Representes, la Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra el alcalde de Bolívar (Santander), Wilson Orlando Gamboa.

“El mandatario habría incumplido el calendario dispuesto para los comicios porque emitió extemporáneamente el acto que dispuso la forma, características y condiciones para la fijación de propaganda electoral, así como la indicación y delimitación de los sitios públicos en los que estaba permitido ubicarla”, señaló el ente de control a través de un comunicado.

Le puede interesar: Roosvelt Rodríguez se posesionó como nuevo superintendente de Notariado y Registro

Por su parte, el alcalde de Bolívar indicó que en una investigación preliminar, la Procuraduría encontró estas posibles omisiones, sin embargo, esto se debería a un error de un funcionario.

“La ley dice que estos decretos se deben expedir con cuatro meses antes, el funcionario lo firmó el 21 de noviembre y no el 14 de noviembre, que era la fecha. Pero en realidad sí se reguló, en el momento no había solicitud por ningún partido y cuando fue el momento se dio la publicidad normal”, explicó el alcalde Wilson Orlando Gamboa.

Más noticias: Caso Álex Flórez: Mujer que acompañaba al senador era mayor de edad

El Ministerio Público indicó que el investigado pudo transgredir en las garantías constitucionales relacionadas con el acceso a los distintos partidos y candidatos a la utilización de estos medios para atraer votantes.

Por el momento, el ente de control indicó que el caso está en etapa procesal. “Se califica la falta del funcionario como grave, cometida con culpa grave por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime sus actuaciones”, agregó el documento.

Lea también: MinTrabajo anunció drásticos cambios en subsidio para desempleados

Cabe señalar que el mandatario indicó que tienen las pruebas pertinentes para presentar a la Procuraduría y dar pronta solución a este proceso.

“Estamos a la espera para que nos llame la Procuraduría para dar las explicaciones pertinentes, no hubo ninguna omisión, pero sí quedó extemporáneo por el error del funcionario”, puntualizó el mandatario.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.