Santander: Formulan cargos al alcalde de Bolívar por irregularidades en propaganda política

El mandatario indicó que tienen las pruebas pertinentes para presentar a la Procuraduría y dar pronta solución a este proceso.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

Por expedir por fuera del término legal establecido el decreto para regular la publicidad para las elecciones de Senado y Cámara de Representes, la Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra el alcalde de Bolívar (Santander), Wilson Orlando Gamboa.

“El mandatario habría incumplido el calendario dispuesto para los comicios porque emitió extemporáneamente el acto que dispuso la forma, características y condiciones para la fijación de propaganda electoral, así como la indicación y delimitación de los sitios públicos en los que estaba permitido ubicarla”, señaló el ente de control a través de un comunicado.

Le puede interesar: Roosvelt Rodríguez se posesionó como nuevo superintendente de Notariado y Registro

Por su parte, el alcalde de Bolívar indicó que en una investigación preliminar, la Procuraduría encontró estas posibles omisiones, sin embargo, esto se debería a un error de un funcionario.

“La ley dice que estos decretos se deben expedir con cuatro meses antes, el funcionario lo firmó el 21 de noviembre y no el 14 de noviembre, que era la fecha. Pero en realidad sí se reguló, en el momento no había solicitud por ningún partido y cuando fue el momento se dio la publicidad normal”, explicó el alcalde Wilson Orlando Gamboa.

Más noticias: Caso Álex Flórez: Mujer que acompañaba al senador era mayor de edad

El Ministerio Público indicó que el investigado pudo transgredir en las garantías constitucionales relacionadas con el acceso a los distintos partidos y candidatos a la utilización de estos medios para atraer votantes.

Por el momento, el ente de control indicó que el caso está en etapa procesal. “Se califica la falta del funcionario como grave, cometida con culpa grave por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime sus actuaciones”, agregó el documento.

Lea también: MinTrabajo anunció drásticos cambios en subsidio para desempleados

Cabe señalar que el mandatario indicó que tienen las pruebas pertinentes para presentar a la Procuraduría y dar pronta solución a este proceso.

“Estamos a la espera para que nos llame la Procuraduría para dar las explicaciones pertinentes, no hubo ninguna omisión, pero sí quedó extemporáneo por el error del funcionario”, puntualizó el mandatario.


Valle del Cauca

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.
Monumento a la Resistencia de Puerto Rellena, suroriente de Cali



Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.