Santander: Formulan cargos al alcalde de Bolívar por irregularidades en propaganda política

El mandatario indicó que tienen las pruebas pertinentes para presentar a la Procuraduría y dar pronta solución a este proceso.
Justicia en Colombia
Justicia en Colombia Crédito: Pexels / Sora Shimazaki

Por expedir por fuera del término legal establecido el decreto para regular la publicidad para las elecciones de Senado y Cámara de Representes, la Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra el alcalde de Bolívar (Santander), Wilson Orlando Gamboa.

“El mandatario habría incumplido el calendario dispuesto para los comicios porque emitió extemporáneamente el acto que dispuso la forma, características y condiciones para la fijación de propaganda electoral, así como la indicación y delimitación de los sitios públicos en los que estaba permitido ubicarla”, señaló el ente de control a través de un comunicado.

Le puede interesar: Roosvelt Rodríguez se posesionó como nuevo superintendente de Notariado y Registro

Por su parte, el alcalde de Bolívar indicó que en una investigación preliminar, la Procuraduría encontró estas posibles omisiones, sin embargo, esto se debería a un error de un funcionario.

“La ley dice que estos decretos se deben expedir con cuatro meses antes, el funcionario lo firmó el 21 de noviembre y no el 14 de noviembre, que era la fecha. Pero en realidad sí se reguló, en el momento no había solicitud por ningún partido y cuando fue el momento se dio la publicidad normal”, explicó el alcalde Wilson Orlando Gamboa.

Más noticias: Caso Álex Flórez: Mujer que acompañaba al senador era mayor de edad

El Ministerio Público indicó que el investigado pudo transgredir en las garantías constitucionales relacionadas con el acceso a los distintos partidos y candidatos a la utilización de estos medios para atraer votantes.

Por el momento, el ente de control indicó que el caso está en etapa procesal. “Se califica la falta del funcionario como grave, cometida con culpa grave por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime sus actuaciones”, agregó el documento.

Lea también: MinTrabajo anunció drásticos cambios en subsidio para desempleados

Cabe señalar que el mandatario indicó que tienen las pruebas pertinentes para presentar a la Procuraduría y dar pronta solución a este proceso.

“Estamos a la espera para que nos llame la Procuraduría para dar las explicaciones pertinentes, no hubo ninguna omisión, pero sí quedó extemporáneo por el error del funcionario”, puntualizó el mandatario.


alcaldes

Escándalo en Boyacá: alcalde violó decreto de fiesta y licor que él mismo expidió

Los hechos se presentaron sobre la 01:40 de la mañana del 29 de mayo, cuando comandantes y policías de la estación lo requirieron de manera cordial.
Escándalo del alcalde de Tununguá, Boyacá



Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.