Santander: exploraciones que hace Minesa en la reserva natural estarían contaminando el río Suratá

Aunque la Sociedad Minera de Santander - Minesa comunicó que realiza labores de exploración en el páramo de Santurbán fuera de los límites, el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo, en cabeza de Gonzalo Peña, denunció que tal explotación minera también genera contaminación en la zona, a tal punto que de darse la licencia ambiental, el principal afluente que se vería afectado sería el río Suratá.
segovia-afp.jpg

Esta denuncia se hizo ya que en varias ocasiones se ha encontrado mercurio y otros componentes generando contaminación en este liquido.

"Ellos pretenden hacer una solicitud de licencia ambiental sin tomar en cuenta todo el conglomerado que somos, más de un millón personas; somos todos los afectados, ellos no han querido entender que la hidrodiología hace que las aguas subterráneas se comuniquen, no están atendiendo a todas las personas que puedan ser afectadas; yo me pregunto, ¿qué vamos a hacer con el daño irreversible en los túneles que se reducen a el transporte?", agregó Gonzalo Peña, uno de los líderes del comité.

El comité para la Defensa del Agua y del Páramo aseguró que continuarán brindando vigilancia a los proyectos que pretendan implementarse en el lugar, ya sea por parte de Minesa o cualquier otra empresa que busque la explotación del recurso natural.

Alto de la Línea

Activan PMU para atender afectación por deslizamiento en la vía La Línea

El paso a un carril se mantiene y se adelantan estudios para tomar decisiones definitivas.
Deslizamiento en la vía La Línea.



El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

La desaparición de documentos clave para investigación de la Fiscalía pone en entredicho una red interna dentro del Inpec.

Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026