Santander: exploraciones que hace Minesa en la reserva natural estarían contaminando el río Suratá

Aunque la Sociedad Minera de Santander - Minesa comunicó que realiza labores de exploración en el páramo de Santurbán fuera de los límites, el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo, en cabeza de Gonzalo Peña, denunció que tal explotación minera también genera contaminación en la zona, a tal punto que de darse la licencia ambiental, el principal afluente que se vería afectado sería el río Suratá.
segovia-afp.jpg

Esta denuncia se hizo ya que en varias ocasiones se ha encontrado mercurio y otros componentes generando contaminación en este liquido.

"Ellos pretenden hacer una solicitud de licencia ambiental sin tomar en cuenta todo el conglomerado que somos, más de un millón personas; somos todos los afectados, ellos no han querido entender que la hidrodiología hace que las aguas subterráneas se comuniquen, no están atendiendo a todas las personas que puedan ser afectadas; yo me pregunto, ¿qué vamos a hacer con el daño irreversible en los túneles que se reducen a el transporte?", agregó Gonzalo Peña, uno de los líderes del comité.

El comité para la Defensa del Agua y del Páramo aseguró que continuarán brindando vigilancia a los proyectos que pretendan implementarse en el lugar, ya sea por parte de Minesa o cualquier otra empresa que busque la explotación del recurso natural.

Días festivos

Top de los países con más festivos del mundo: ¿en qué posición quedó Colombia?

Con 19 feriados oficiales para 2026, el país se distancia de otras economías de la OCDE y lidera uno de los rankings más llamativos del mundo.
Tras la Semana Santa, el calendario continúa con el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo y también es festivo en todo el país.



Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.