Santander: desmovilizados han tenido un impacto positivo al trabajar en sector privado

Este pronunciamiento sobre los desmovilizados de la guerrilla lo hacen los gremios del departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En Santander son en total 866 exguerrilleros que desde 2002 comenzaron a desmovilizarse desde diferentes grupos armados al margen de la ley.

Según varios empresarios del sector privado, en sus organizaciones han tenido a estas personas como empleadas y ha sido un éxito total.

Entre ellas, una empresa santandereana llamada Labores Verdes Ambientales, donde su gerente Esmeralda Prada comentó que desde 2012 a la fecha han pasado por su empresa más de 290 excombatientes. Afirmó que ha sido un éxito dichas contrataciones, dada la buena relación con la agencia y el acompañamiento de esta.

Cabe resaltar que en Santander las personas desmovilizadas en proceso de reintegración están siendo empleadas en sectores como construcción y servicios; además de ello, el 80% de los excombatientes se encuentran laborando, y de este un 30% están en la informalidad.

Según cifras del Ministerio de Defensa, cerca de 204 integrantes del ELN se han desmovilizado en lo que va corrido del año. No obstante, para Santander la cifra es de 11 excombatientes.

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano