Santander: Cinco municipios empiezan alternancia escolar en febrero

Los estudiantes irán a sedes rurales sólo durante tres horas.
Niños regresan a clases durante pandemia usando tapabocas
El hecho pudo obedecer a un descuido de los padres. Crédito: AFP

Cinco municipios en Santander que tienen colegios rurales, y en los cuales no hay casos covid-19, aplicarán el plan de alternancia para el retorno a clases a partir de este 1 de febrero con 750 estudiantes.

La secretaria de Educación, María Eugenia Triana, señaló que se trata de San Benito, Landázuri, Galán, Albania y Suratá, en donde los estudiantes irán a sedes rurales sólo durante tres horas.

Más información: Asesinato de dos jóvenes en Quilichao: Ofrecen recompensa por los criminales

La funcionaria señaló que son 350 estudiantes del sector oficial y 400 del sector privado, lo que equivale a menos del 1% del total de estudiantes que en el departamento ascienden a 128 mil.

De la misma forma, señaló Triana, que 12 colegios privados en Santander también aplicarán la alternancia, luego de la aprobación, previa solicitud hecha por los rectores de esos planteles educativos.

Enfatizó que dentro de este procedimiento los rectores deben presentar el plan de alternancia si están interesados y posteriormente se hará el estudio respectivo por parte de la Secretaría de Educación de modo que todo esté autorizado, incluyendo el permiso de los padres de familia hacia sus hijos.

Señaló que el año pasado los 82 municipios no certificados iniciaron sus planes pilotos buscando la presencialidad.

La secretaria de Educación dijo, que ahora se espera continuar con la alternancia en otros municipios, bajo el rigor de los protocolos de bioseguridad.

“En Santander hay 2.218 colegios en sedes rurales, de los cuales 900 tienen menos de diez estudiantes, motivo por el cual podría aplicarse el plan de alternancia”, explicó.

Lea también: Pereira: Residentes de barrios de invasión tienen vivienda en otras zonas

Añadió además que también se tienen en cuenta aquellos planteles en donde los profesores no tengan más de 60 años, no presenten enfermedades de base y mucho menos casos covid-19.

La funcionaria dijo por último que son 128 mil estudiantes matriculados en Santander para 2021 y se espera ampliar a 138 mil antes de marzo próximo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.