Santander: Cinco municipios empiezan alternancia escolar en febrero

Los estudiantes irán a sedes rurales sólo durante tres horas.
Niños regresan a clases durante pandemia usando tapabocas
El hecho pudo obedecer a un descuido de los padres. Crédito: AFP

Cinco municipios en Santander que tienen colegios rurales, y en los cuales no hay casos covid-19, aplicarán el plan de alternancia para el retorno a clases a partir de este 1 de febrero con 750 estudiantes.

La secretaria de Educación, María Eugenia Triana, señaló que se trata de San Benito, Landázuri, Galán, Albania y Suratá, en donde los estudiantes irán a sedes rurales sólo durante tres horas.

Más información: Asesinato de dos jóvenes en Quilichao: Ofrecen recompensa por los criminales

La funcionaria señaló que son 350 estudiantes del sector oficial y 400 del sector privado, lo que equivale a menos del 1% del total de estudiantes que en el departamento ascienden a 128 mil.

De la misma forma, señaló Triana, que 12 colegios privados en Santander también aplicarán la alternancia, luego de la aprobación, previa solicitud hecha por los rectores de esos planteles educativos.

Enfatizó que dentro de este procedimiento los rectores deben presentar el plan de alternancia si están interesados y posteriormente se hará el estudio respectivo por parte de la Secretaría de Educación de modo que todo esté autorizado, incluyendo el permiso de los padres de familia hacia sus hijos.

Señaló que el año pasado los 82 municipios no certificados iniciaron sus planes pilotos buscando la presencialidad.

La secretaria de Educación dijo, que ahora se espera continuar con la alternancia en otros municipios, bajo el rigor de los protocolos de bioseguridad.

“En Santander hay 2.218 colegios en sedes rurales, de los cuales 900 tienen menos de diez estudiantes, motivo por el cual podría aplicarse el plan de alternancia”, explicó.

Lea también: Pereira: Residentes de barrios de invasión tienen vivienda en otras zonas

Añadió además que también se tienen en cuenta aquellos planteles en donde los profesores no tengan más de 60 años, no presenten enfermedades de base y mucho menos casos covid-19.

La funcionaria dijo por último que son 128 mil estudiantes matriculados en Santander para 2021 y se espera ampliar a 138 mil antes de marzo próximo.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado