Santander: Cinco municipios empiezan alternancia escolar en febrero

Los estudiantes irán a sedes rurales sólo durante tres horas.
Niños regresan a clases durante pandemia usando tapabocas
El hecho pudo obedecer a un descuido de los padres. Crédito: AFP

Cinco municipios en Santander que tienen colegios rurales, y en los cuales no hay casos covid-19, aplicarán el plan de alternancia para el retorno a clases a partir de este 1 de febrero con 750 estudiantes.

La secretaria de Educación, María Eugenia Triana, señaló que se trata de San Benito, Landázuri, Galán, Albania y Suratá, en donde los estudiantes irán a sedes rurales sólo durante tres horas.

Más información: Asesinato de dos jóvenes en Quilichao: Ofrecen recompensa por los criminales

La funcionaria señaló que son 350 estudiantes del sector oficial y 400 del sector privado, lo que equivale a menos del 1% del total de estudiantes que en el departamento ascienden a 128 mil.

De la misma forma, señaló Triana, que 12 colegios privados en Santander también aplicarán la alternancia, luego de la aprobación, previa solicitud hecha por los rectores de esos planteles educativos.

Enfatizó que dentro de este procedimiento los rectores deben presentar el plan de alternancia si están interesados y posteriormente se hará el estudio respectivo por parte de la Secretaría de Educación de modo que todo esté autorizado, incluyendo el permiso de los padres de familia hacia sus hijos.

Señaló que el año pasado los 82 municipios no certificados iniciaron sus planes pilotos buscando la presencialidad.

La secretaria de Educación dijo, que ahora se espera continuar con la alternancia en otros municipios, bajo el rigor de los protocolos de bioseguridad.

“En Santander hay 2.218 colegios en sedes rurales, de los cuales 900 tienen menos de diez estudiantes, motivo por el cual podría aplicarse el plan de alternancia”, explicó.

Lea también: Pereira: Residentes de barrios de invasión tienen vivienda en otras zonas

Añadió además que también se tienen en cuenta aquellos planteles en donde los profesores no tengan más de 60 años, no presenten enfermedades de base y mucho menos casos covid-19.

La funcionaria dijo por último que son 128 mil estudiantes matriculados en Santander para 2021 y se espera ampliar a 138 mil antes de marzo próximo.


Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.