Niños regresan a clases durante pandemia usando tapabocas
Niños regresan a clases durante pandemia usando tapabocas
AFP
31 Ene 2021 04:51 PM

Santander: Cinco municipios empiezan alternancia escolar en febrero

Los estudiantes irán a sedes rurales sólo durante tres horas.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Cinco municipios en Santander que tienen colegios rurales, y en los cuales no hay casos covid-19, aplicarán el plan de alternancia para el retorno a clases a partir de este 1 de febrero con 750 estudiantes.

La secretaria de Educación, María Eugenia Triana, señaló que se trata de San Benito, Landázuri, Galán, Albania y Suratá, en donde los estudiantes irán a sedes rurales sólo durante tres horas. 

Más información: Asesinato de dos jóvenes en Quilichao: Ofrecen recompensa por los criminales

 

La funcionaria señaló que son 350 estudiantes del sector oficial y 400 del sector privado, lo que equivale a menos del 1% del total de estudiantes que en el departamento ascienden a 128 mil.

De la misma forma, señaló Triana, que 12 colegios privados en Santander también aplicarán la alternancia, luego de la aprobación, previa solicitud hecha por los rectores de esos planteles educativos.

Enfatizó que dentro de este procedimiento los rectores deben presentar el plan de alternancia si están interesados y posteriormente se hará el estudio respectivo por parte de la Secretaría de Educación de modo que todo esté autorizado, incluyendo el permiso de los padres de familia hacia sus hijos.

Señaló que el año pasado los 82 municipios no certificados iniciaron sus planes pilotos buscando la presencialidad.

La secretaria de Educación dijo, que ahora se espera continuar con la alternancia en otros municipios, bajo el rigor de los protocolos de bioseguridad.

“En Santander hay 2.218 colegios en sedes rurales, de los cuales 900 tienen menos de diez estudiantes, motivo por el cual podría aplicarse el plan de alternancia”, explicó.

Lea también: Pereira: Residentes de barrios de invasión tienen vivienda en otras zonas

Añadió además que también se tienen en cuenta aquellos planteles en donde los profesores no tengan más de 60 años, no presenten enfermedades de base y mucho menos casos covid-19.

La funcionaria dijo por último que son 128 mil estudiantes matriculados en Santander para 2021 y se espera ampliar a 138 mil antes de marzo próximo.