En Santander buscan frenar el fracking con una consulta popular

La Asamblea del departamento respaldará la solicitud de los habitantes de los municipios de San Vicente y el Carmen de Chucurí.
Fracking-LAFM-AFP.jpg
Imagen de referencia. Crédito: AFP

Para que esta consulta popular se dé, hay que tramitar ante la Registradora Nacional el aval contra la explotación de carbón y la utilización del fracking en la exploración petrolera en ese sector del Magdalena Medio.

El diputado Óscar Sanmiguel habló para LA FM, indicando que la "Asamblea de Santander tomó la decisión de respaldar esta iniciativa de consulta popular, pues el Carmen y los demás municipios son la despensa agrícola del nororiente colombiano".

Este mecanismo de participación ciudadana permitirá que sean los pobladores de la región quienes decidan si quieren o no que haya explotación minera en gran escala en sus territorios, ya que San Vicente y el Carmen de Chucurí son municipios muy golpeados por la explotación y ya se han dado graves daños ambientales.

Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores