Santa Rosa de Lima y Córdoba, municipios de Bolívar que estarían libres de minas antipersonales

Así lo informó el coordinador del programa de Desminado Humanitario, Ronald Romero.
Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El funcionario manifestó que tropas de Infantería de Marina que adelantan este proceso, dieron a conocer que culminaron las labores y que se está verificando la información, donde una vez se haga dicho proceso, se podrá establecer si estos dos municipios, finalmente están limpios con respecto a estos explosivos.

“Ya la agrupación de antiexplosivos y desminado de la Infantería de Marina finalizó labores en dos de ellos. Hablamos de Córdoba y Santa Rosa de Lima. Se está en estos momentos realizando la verificación de la información y de las tareas por parte del monitoreo externo que lo hace la OEA y eso nos daría ya luz verde para poder hacer entrega de estos dos municipios a la comunidad”, expresó.

“Creo que en muy corto tiempo estaremos dando esta buena noticia para que los habitantes puedan estar tranquilos en estos dos municipios”, agregó.

Sin embargo, manifestó Romero que la situación más compleja para adelantar esta labor se encuentra en el sur del departamento, en donde la presencia de grupos armados al margen de la Ley no ha permitido que se efectúen los trabajos por parte del personal designado para esta misión.

“Esos municipios son por ejemplo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, en donde desafortunadamente, por las condiciones de seguridad y por presencia de actores armados, no se puede hacer todavía el desminado humanitario”, precisó.

Según estadísticas, desde 1990 a la fecha se han registrado más de 11.900 víctimas de minas antipersonales, donde 7 mil corresponde a miembros de las Fuerza Militares y Policía Nacional, mientras que 4.000 son víctimas civiles.

La apuesta del Gobierno Nacional es que para el año 2021 en Colombia hayan cero personas afectadas por estos artefactos explosivos, labor que vienen adelantado unos 5.000 soldados del Ejército Nacional y 300 que pertenecen al pelotón antiexplosivos de la Infantería de Marina.

En esta labor, el país recibe apoyo de siete organizaciones civiles de desminado entre las que se destacan: “Heilo Trust” del reino Unido, Handicap International de Bélgica, Ayuda Popular Noruega, Atexx conformada por personal retirado de las fuerzas militares y policía Nacional, “Perigeo” de Italia y DDG de Dinamarca.

Valle del Cauca

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.