Santa Rosa de Lima y Córdoba, municipios de Bolívar que estarían libres de minas antipersonales

Así lo informó el coordinador del programa de Desminado Humanitario, Ronald Romero.
Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El funcionario manifestó que tropas de Infantería de Marina que adelantan este proceso, dieron a conocer que culminaron las labores y que se está verificando la información, donde una vez se haga dicho proceso, se podrá establecer si estos dos municipios, finalmente están limpios con respecto a estos explosivos.

“Ya la agrupación de antiexplosivos y desminado de la Infantería de Marina finalizó labores en dos de ellos. Hablamos de Córdoba y Santa Rosa de Lima. Se está en estos momentos realizando la verificación de la información y de las tareas por parte del monitoreo externo que lo hace la OEA y eso nos daría ya luz verde para poder hacer entrega de estos dos municipios a la comunidad”, expresó.

“Creo que en muy corto tiempo estaremos dando esta buena noticia para que los habitantes puedan estar tranquilos en estos dos municipios”, agregó.

Sin embargo, manifestó Romero que la situación más compleja para adelantar esta labor se encuentra en el sur del departamento, en donde la presencia de grupos armados al margen de la Ley no ha permitido que se efectúen los trabajos por parte del personal designado para esta misión.

“Esos municipios son por ejemplo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, en donde desafortunadamente, por las condiciones de seguridad y por presencia de actores armados, no se puede hacer todavía el desminado humanitario”, precisó.

Según estadísticas, desde 1990 a la fecha se han registrado más de 11.900 víctimas de minas antipersonales, donde 7 mil corresponde a miembros de las Fuerza Militares y Policía Nacional, mientras que 4.000 son víctimas civiles.

La apuesta del Gobierno Nacional es que para el año 2021 en Colombia hayan cero personas afectadas por estos artefactos explosivos, labor que vienen adelantado unos 5.000 soldados del Ejército Nacional y 300 que pertenecen al pelotón antiexplosivos de la Infantería de Marina.

En esta labor, el país recibe apoyo de siete organizaciones civiles de desminado entre las que se destacan: “Heilo Trust” del reino Unido, Handicap International de Bélgica, Ayuda Popular Noruega, Atexx conformada por personal retirado de las fuerzas militares y policía Nacional, “Perigeo” de Italia y DDG de Dinamarca.

Gustavo Petro

"Nunca usé un contrato del Estado para obtener favores de nadie”: expresidente Gustavo Petro

El ahora líder de oposición cuestionó el video de Deicy Jiménez y dijo que debe ser evaluado por expertos.
En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.



Investigan a fiscal por presunta embriaguez durante audiencia judicial

Los hechos ocurrieron durante una audiencia virtual realizada en Anserma, Caldas, durante el mes de julio de 2026.

Fenómeno de El Niño: gremios piden destrabar proyectos para evitar apagones

En la IX Cumbre del Petróleo, Gas y Energía líderes del gremio coincidieron en que la prioridad es acelerar proyectos de gas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM