Santa Rosa de Lima y Córdoba, municipios de Bolívar que estarían libres de minas antipersonales

Así lo informó el coordinador del programa de Desminado Humanitario, Ronald Romero.
Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El funcionario manifestó que tropas de Infantería de Marina que adelantan este proceso, dieron a conocer que culminaron las labores y que se está verificando la información, donde una vez se haga dicho proceso, se podrá establecer si estos dos municipios, finalmente están limpios con respecto a estos explosivos.

“Ya la agrupación de antiexplosivos y desminado de la Infantería de Marina finalizó labores en dos de ellos. Hablamos de Córdoba y Santa Rosa de Lima. Se está en estos momentos realizando la verificación de la información y de las tareas por parte del monitoreo externo que lo hace la OEA y eso nos daría ya luz verde para poder hacer entrega de estos dos municipios a la comunidad”, expresó.

“Creo que en muy corto tiempo estaremos dando esta buena noticia para que los habitantes puedan estar tranquilos en estos dos municipios”, agregó.

Sin embargo, manifestó Romero que la situación más compleja para adelantar esta labor se encuentra en el sur del departamento, en donde la presencia de grupos armados al margen de la Ley no ha permitido que se efectúen los trabajos por parte del personal designado para esta misión.

“Esos municipios son por ejemplo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, en donde desafortunadamente, por las condiciones de seguridad y por presencia de actores armados, no se puede hacer todavía el desminado humanitario”, precisó.

Según estadísticas, desde 1990 a la fecha se han registrado más de 11.900 víctimas de minas antipersonales, donde 7 mil corresponde a miembros de las Fuerza Militares y Policía Nacional, mientras que 4.000 son víctimas civiles.

La apuesta del Gobierno Nacional es que para el año 2021 en Colombia hayan cero personas afectadas por estos artefactos explosivos, labor que vienen adelantado unos 5.000 soldados del Ejército Nacional y 300 que pertenecen al pelotón antiexplosivos de la Infantería de Marina.

En esta labor, el país recibe apoyo de siete organizaciones civiles de desminado entre las que se destacan: “Heilo Trust” del reino Unido, Handicap International de Bélgica, Ayuda Popular Noruega, Atexx conformada por personal retirado de las fuerzas militares y policía Nacional, “Perigeo” de Italia y DDG de Dinamarca.

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín