Santa Rosa de Lima y Córdoba, municipios de Bolívar que estarían libres de minas antipersonales

Así lo informó el coordinador del programa de Desminado Humanitario, Ronald Romero.
Desminado-Colprensa-Juan-Manuel-Cantillo.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El funcionario manifestó que tropas de Infantería de Marina que adelantan este proceso, dieron a conocer que culminaron las labores y que se está verificando la información, donde una vez se haga dicho proceso, se podrá establecer si estos dos municipios, finalmente están limpios con respecto a estos explosivos.

“Ya la agrupación de antiexplosivos y desminado de la Infantería de Marina finalizó labores en dos de ellos. Hablamos de Córdoba y Santa Rosa de Lima. Se está en estos momentos realizando la verificación de la información y de las tareas por parte del monitoreo externo que lo hace la OEA y eso nos daría ya luz verde para poder hacer entrega de estos dos municipios a la comunidad”, expresó.

“Creo que en muy corto tiempo estaremos dando esta buena noticia para que los habitantes puedan estar tranquilos en estos dos municipios”, agregó.

Sin embargo, manifestó Romero que la situación más compleja para adelantar esta labor se encuentra en el sur del departamento, en donde la presencia de grupos armados al margen de la Ley no ha permitido que se efectúen los trabajos por parte del personal designado para esta misión.

“Esos municipios son por ejemplo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, en donde desafortunadamente, por las condiciones de seguridad y por presencia de actores armados, no se puede hacer todavía el desminado humanitario”, precisó.

Según estadísticas, desde 1990 a la fecha se han registrado más de 11.900 víctimas de minas antipersonales, donde 7 mil corresponde a miembros de las Fuerza Militares y Policía Nacional, mientras que 4.000 son víctimas civiles.

La apuesta del Gobierno Nacional es que para el año 2021 en Colombia hayan cero personas afectadas por estos artefactos explosivos, labor que vienen adelantado unos 5.000 soldados del Ejército Nacional y 300 que pertenecen al pelotón antiexplosivos de la Infantería de Marina.

En esta labor, el país recibe apoyo de siete organizaciones civiles de desminado entre las que se destacan: “Heilo Trust” del reino Unido, Handicap International de Bélgica, Ayuda Popular Noruega, Atexx conformada por personal retirado de las fuerzas militares y policía Nacional, “Perigeo” de Italia y DDG de Dinamarca.

Cierres viales

Nuevos cierres viales en Bogotá entre la calle 112 y la 119 por la séptima: estas son las rutas alternas

Estas obras son parte del avance que se ejecuta en este corredor principal de la ciudad, donde ya se han ejecutado otras fases en tramos cercanos.
Estas medidas hacen parte del esquema de movilidad diseñado para permitir el flujo del tránsito mientras se ejecutan las intervenciones en el corredor vial.



Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.