Santa Rosa del Sur, Bolívar, completó cinco días sin servicio de recolección de basuras

Todas las calles de ese municipio, ubicado al sur del departamento de Bolívar, se han convertido desde hace cinco días en basureros satélites; esto ocurre porque el área donde disponen estos residuos, llegó a su máxima capacidad.
02G54121.jpg
Ingimage

Delmar Burgos Uribe, alcalde municipal, indicó que la solución para esa situación está plasmada hace más 2007 con la creación del relleno sanitario regional del sur de Bolívar, a partir de un convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar-CSB, pero una traba jurídica no ha permitido que el proyecto se consolide y que tiene a la comunidad a poco de una crisis sanitaria.

El mandatario local también explicó que desde 2007, el Ministerio de Ambiente en ese entonces suscribió un convenio con la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar para abrir un relleno sanitario para los cuatro municipios del sur del departamento, pero que esos recursos no fueron invertidos de forma adecuada "y hay un proceso jurídico, después de casi 10 años, no ha habido poder humano para liquidar ese convenio, aunque hay un terreno dispuesto y los alcaldes tienen los recursos propios, no encontramos solución".

Dado lo anterior, el alcalde Burgos viajó a Bogotá para pactar una reunión con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para que en forma conjunta se adopten acciones urgentes a esta problemática que tiene a Santa Rosa "nadando en basuras", como indicó el propio mandatario.


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.