Santa Rosa del Sur, Bolívar, completó cinco días sin servicio de recolección de basuras

Todas las calles de ese municipio, ubicado al sur del departamento de Bolívar, se han convertido desde hace cinco días en basureros satélites; esto ocurre porque el área donde disponen estos residuos, llegó a su máxima capacidad.
02G54121.jpg
Ingimage

Delmar Burgos Uribe, alcalde municipal, indicó que la solución para esa situación está plasmada hace más 2007 con la creación del relleno sanitario regional del sur de Bolívar, a partir de un convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar-CSB, pero una traba jurídica no ha permitido que el proyecto se consolide y que tiene a la comunidad a poco de una crisis sanitaria.

El mandatario local también explicó que desde 2007, el Ministerio de Ambiente en ese entonces suscribió un convenio con la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar para abrir un relleno sanitario para los cuatro municipios del sur del departamento, pero que esos recursos no fueron invertidos de forma adecuada "y hay un proceso jurídico, después de casi 10 años, no ha habido poder humano para liquidar ese convenio, aunque hay un terreno dispuesto y los alcaldes tienen los recursos propios, no encontramos solución".

Dado lo anterior, el alcalde Burgos viajó a Bogotá para pactar una reunión con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para que en forma conjunta se adopten acciones urgentes a esta problemática que tiene a Santa Rosa "nadando en basuras", como indicó el propio mandatario.


Temas relacionados




Investigan hallazgo de dos cuerpos en zona rural de Jamundí, Valle

Dos hombres fueron encontrados sin vida en el sector de Río Claro, Jamundí. El caso se suma a recientes hechos violentos en la región, como la quema de un camión avícola y una masacre en Yotoco.

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones