Santa Rosa de Cabal, en alerta por represamiento de quebradas

El invierno ha sido intenso en Risaralda.
Taponamiento de río
Crédito: Foto de Referencia - Suministrada Bomberos Risaralda

En alerta se encuentra la zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal en Risaralda, por el represamiento de dos quebradas que fueron taponadas por deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias.

El riesgo latente de desastre se cierne sobre las comunidades de las veredas San Andrés y San Andresito, luego de que el fuerte invierno que no cesa en esta zona cafetera, ocasionará la semana anterior desprendimientos de las laderas, sobre unas quebradas de estos sectores, ocasionando peligrosos represamientos de las aguas.

Luis Eduardo Ríos Gaviria de la oficina de Gestión del Riesgo de Santa Rosa de Cabal, señaló que en el caso de la vereda San Andrés, la cual colinda con los municipios caldenses de Chinchiná y Villa María, una palizada taponó la quebrada del sector, cuya fuerza del agua generó un deslizamiento de tierra.

“En este momento está represada la quebrada, se hizo presencia en el sitio, se encuentra en monitoreo permanente, sin embargo, las aguas están fluyendo por encima del deslizamiento lo que no va a ocasionar un bombazo, aunque podría afectar unos cultivos y unas fincas localizadas un poco más abajo del lugar del conflicto”, precisó el funcionario.

Igual situación ocurrió en la vereda San Andresito, donde otro desprendimiento de ladera bloqueo el paso de una quebrada que atraviesa el sector.

“Allí la quebrada se represó, botó un bombazo sin consecuencias, continuó su camino, pero más adelante se debilitó el terreno por la fuerza del cauce, ocasionando otro deslizamiento de tierra donde en este momento se presenta una represamiento”, precisó Ríos Gaviria.

Aunque las dos situaciones de riesgo están en permanente monitoreo y están controladas, la alerta en Santa Rosa de Cabal continúa, dado que siguen cayendo fuertes torrenciales en esta zona del país, como consecuencia del recrudecimiento del invierno.


Temas relacionados




Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.

Este es el punto de Cali donde se registra la mayor cantidad de vehículos robados

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad se ha registrado una disminución en el número de hurtos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití