Santa Rosa de Cabal, en alerta por represamiento de quebradas

El invierno ha sido intenso en Risaralda.
Taponamiento de río
Crédito: Foto de Referencia - Suministrada Bomberos Risaralda

En alerta se encuentra la zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal en Risaralda, por el represamiento de dos quebradas que fueron taponadas por deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias.

El riesgo latente de desastre se cierne sobre las comunidades de las veredas San Andrés y San Andresito, luego de que el fuerte invierno que no cesa en esta zona cafetera, ocasionará la semana anterior desprendimientos de las laderas, sobre unas quebradas de estos sectores, ocasionando peligrosos represamientos de las aguas.

Luis Eduardo Ríos Gaviria de la oficina de Gestión del Riesgo de Santa Rosa de Cabal, señaló que en el caso de la vereda San Andrés, la cual colinda con los municipios caldenses de Chinchiná y Villa María, una palizada taponó la quebrada del sector, cuya fuerza del agua generó un deslizamiento de tierra.

“En este momento está represada la quebrada, se hizo presencia en el sitio, se encuentra en monitoreo permanente, sin embargo, las aguas están fluyendo por encima del deslizamiento lo que no va a ocasionar un bombazo, aunque podría afectar unos cultivos y unas fincas localizadas un poco más abajo del lugar del conflicto”, precisó el funcionario.

Igual situación ocurrió en la vereda San Andresito, donde otro desprendimiento de ladera bloqueo el paso de una quebrada que atraviesa el sector.

Allí la quebrada se represó, botó un bombazo sin consecuencias, continuó su camino, pero más adelante se debilitó el terreno por la fuerza del cauce, ocasionando otro deslizamiento de tierra donde en este momento se presenta una represamiento”, precisó Ríos Gaviria.

Aunque las dos situaciones de riesgo están en permanente monitoreo y están controladas, la alerta en Santa Rosa de Cabal continúa, dado que siguen cayendo fuertes torrenciales en esta zona del país, como consecuencia del recrudecimiento del invierno.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.
Las autoridades confirmaron que el temblor fue en el mar.



Secuestran a comerciante en Isnos, Huila: ¿quién es la víctima?

Yamid Caicedo reconocido en el municipio como "El Popular Negro" y propietario de la ferretería Andina.

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026