Santa Rosa de Cabal, en alerta por represamiento de quebradas

El invierno ha sido intenso en Risaralda.
Taponamiento de río
Crédito: Foto de Referencia - Suministrada Bomberos Risaralda

En alerta se encuentra la zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal en Risaralda, por el represamiento de dos quebradas que fueron taponadas por deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias.

El riesgo latente de desastre se cierne sobre las comunidades de las veredas San Andrés y San Andresito, luego de que el fuerte invierno que no cesa en esta zona cafetera, ocasionará la semana anterior desprendimientos de las laderas, sobre unas quebradas de estos sectores, ocasionando peligrosos represamientos de las aguas.

Luis Eduardo Ríos Gaviria de la oficina de Gestión del Riesgo de Santa Rosa de Cabal, señaló que en el caso de la vereda San Andrés, la cual colinda con los municipios caldenses de Chinchiná y Villa María, una palizada taponó la quebrada del sector, cuya fuerza del agua generó un deslizamiento de tierra.

“En este momento está represada la quebrada, se hizo presencia en el sitio, se encuentra en monitoreo permanente, sin embargo, las aguas están fluyendo por encima del deslizamiento lo que no va a ocasionar un bombazo, aunque podría afectar unos cultivos y unas fincas localizadas un poco más abajo del lugar del conflicto”, precisó el funcionario.

Igual situación ocurrió en la vereda San Andresito, donde otro desprendimiento de ladera bloqueo el paso de una quebrada que atraviesa el sector.

Allí la quebrada se represó, botó un bombazo sin consecuencias, continuó su camino, pero más adelante se debilitó el terreno por la fuerza del cauce, ocasionando otro deslizamiento de tierra donde en este momento se presenta una represamiento”, precisó Ríos Gaviria.

Aunque las dos situaciones de riesgo están en permanente monitoreo y están controladas, la alerta en Santa Rosa de Cabal continúa, dado que siguen cayendo fuertes torrenciales en esta zona del país, como consecuencia del recrudecimiento del invierno.


Temas relacionados

Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro