Sandra Morelli: incluir examen de conocimientos en elección de contralor fue sano

Morelli indicó que "esto de que cada media hora salga o casa seis horas salga un resultado adicional, no es serio".
Sandra Morelli habla del proceso de elección de Contralor
Sandra Morelli reveló sus reparos en el proceso de elección de Contralor. Crédito: Sandra Morelli, excontralora general de la Nación / Colprensa

Sandra Morelli, excontralora general de la Nación, presentó en la La FM sus percepciones y reparos en torno al proceso de elección del próximo Contralor General de la Nación. Morelli indicó que considera acertado realizar un examen de conocimientos, pero también consideró perjudicial para el proceso, la forma como la Universidad Industrial de Santander (UIS) está entregando los resultados.

"A mi me parece que la reforma fue sana la idea de incluir un examen de conocimientos, a cargo de una universidad independiente (UIS) fue una idea muy buena. Pero realmente me ha sorprendido esta entrega como por notas de los resultados, aquí calificamos la hoja de vida y aquí calificamos el conocimiento y que sacamos un promedio de no sé qué. Me parece que esa manera como se han venido entregando los resultados le ha restado seriedad y credibilidad al proceso", resaltó Morelli.

Sandra Morelli enfatizó que en ningún momento ha considerado que hubo una equivocación en los resultados de las personas que terminaron finalistas. Sin embargo, Morelli indicó que "esto de que cada media hora salga o casa seis horas salga un resultado adicional, no es serio".

"Yo creo que en esto influye mucho la premura como fue un procedimiento nuevo, que tocó implementarlo sobre la marcha y esa improvisación se ha reflejado en una forma poco rigurosa en presentar los resultados definitivos", declaró la excontralora.

La excontralora Morelli también se refirió a los nombres de candidatos que le generan intranquilidad, como es el caso de Felipe Córdoba, quien en entrevista con la W radio indicó no tener relación con el exfiscal Eduardo Montealegre y a su vez aseguró que su esposa lleva trabajando desde hace mucho tiempo en la Fiscalía, desde la época de Mario Iguarán.

"Él (Felipe Córdoba) omite un pequeño detalle, que Viviane Morales la desvinculó y su mujer trabajó en la contraloría conmigo por más de dos años y que después si fue Montealegre el que la vinculó. A mi me parece que decirle mentiras el público no es serio, eso lo hace un candidato poco serio".

"Eso me dejó impactada, me pareció increíble la manera como se le contesta sobre hechos objetivos, eso no me deja tranquila", agregó Moerelli.

Sandra Morelli aseguró que una de las características que debe tener un de Contralor General de la Nación es que "entienda el Estado Colombiano, que comprenda perfectamente hasta donde van sus competencias y que sepa cual es el alcance de sus facultades".

"Que use la Constitución, que le de vida a la Constitución, en el artículo 267 donde le dan unas facultades importantísimas al Contralor de evaluación de las políticas públicas, de preservación del erario de recuperación de activos desviados por terceros, apoyo al congreso en el debate político, que sepa de gerencia para modernizar procesos y finalmente que no tenga 'rabo de paja", agregó la excontralora Morelli.

Escuche las declaraciones de Sandra Morelli en La FM


Educación

Lista de colegios que han cerrado en Bogotá en 2026

La crisis del sector educativo privado sigue golpeando a la capital. En los últimos años, miles de sedes han desaparecido en el país.
Vacaciones en colegios de Colombia



Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.