Sancionan a Avianca y Price Res con más de $4,100 millones por prácticas de competencia desleal

SIC confirma sanción a Avianca y Price Res por violar libre competencia con multa de más de 4.102 millones de pesos.
Avianca anuncia rutas para la COP16
Avianca amplía sus rutas con vuelos diarios a La Habana y 2.500 sillas semanales disponibles. Conecta con destinos en el Caribe y el mundo. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la sanción contra Avianca y Price Res por violar el régimen de libre competencia económica, imponiendo una multa superior a 4.102 millones de pesos.

De esta manera, en 2018, el regulador autorizó la integración entre Avianca y Price Res bajo ciertas condiciones. Sin embargo, este año, la SIC anunció la sanción por el incumplimiento durante la integración, y recientemente ratificó la multa.

Lea también: Avianca anuncia dos nuevas rutas en Colombia: ¿Qué ciudades cubrirán?

“En 2018, la SIC autorizó la operación de integración entre Avianca y Price Res para ofrecer servicios de agencia de viajes a través de la marca Avianca Tours. La autorización estaba sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, una de las cuales estipulaba que Avianca no podía ofrecer ni suministrar tiquetes aéreos nacionales o internacionales bajo condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de Avianca Tours en desventaja”, indicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

No obstante, durante un procedimiento de solicitud de explicaciones, la Superintendencia demostró que Avianca y Price Res incumplieron esta condición.

Para ese momento, Avianca ofreció promociones que incluían un bono de 150,000 pesos para los clientes que compraran tiquetes aéreos en su página web (Avianca.com), que solo podía ser redimido en Avianca Tours (el negocio operado conjuntamente por ambas empresas) en la compra de paquetes turísticos superiores a 2,500,000 o 3,000,000 pesos.

Le puede interesar: Movistar apelará sanción de SIC: "Errores de portabilidad afectaron solo a dos usuarios"

“Este comportamiento evidenció que Avianca utilizó su posición en el mercado de transporte aéreo para favorecer a Avianca Tours, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores e incumpliendo lo establecido en la Resolución No. 60515 de 2018”, señaló la SIC.

Finalmente, las multas impuestas fueron de 4,102,790,398 pesos para Avianca y de 882,361,494 pesos para Price Res.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.