Sancionan a Avianca y Price Res con más de $4,100 millones por prácticas de competencia desleal

SIC confirma sanción a Avianca y Price Res por violar libre competencia con multa de más de 4.102 millones de pesos.
Avianca anuncia rutas para la COP16
Avianca amplía sus rutas con vuelos diarios a La Habana y 2.500 sillas semanales disponibles. Conecta con destinos en el Caribe y el mundo. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la sanción contra Avianca y Price Res por violar el régimen de libre competencia económica, imponiendo una multa superior a 4.102 millones de pesos.

De esta manera, en 2018, el regulador autorizó la integración entre Avianca y Price Res bajo ciertas condiciones. Sin embargo, este año, la SIC anunció la sanción por el incumplimiento durante la integración, y recientemente ratificó la multa.

Lea también: Avianca anuncia dos nuevas rutas en Colombia: ¿Qué ciudades cubrirán?

“En 2018, la SIC autorizó la operación de integración entre Avianca y Price Res para ofrecer servicios de agencia de viajes a través de la marca Avianca Tours. La autorización estaba sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, una de las cuales estipulaba que Avianca no podía ofrecer ni suministrar tiquetes aéreos nacionales o internacionales bajo condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de Avianca Tours en desventaja”, indicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

No obstante, durante un procedimiento de solicitud de explicaciones, la Superintendencia demostró que Avianca y Price Res incumplieron esta condición.

Para ese momento, Avianca ofreció promociones que incluían un bono de 150,000 pesos para los clientes que compraran tiquetes aéreos en su página web (Avianca.com), que solo podía ser redimido en Avianca Tours (el negocio operado conjuntamente por ambas empresas) en la compra de paquetes turísticos superiores a 2,500,000 o 3,000,000 pesos.

Le puede interesar: Movistar apelará sanción de SIC: "Errores de portabilidad afectaron solo a dos usuarios"

“Este comportamiento evidenció que Avianca utilizó su posición en el mercado de transporte aéreo para favorecer a Avianca Tours, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores e incumpliendo lo establecido en la Resolución No. 60515 de 2018”, señaló la SIC.

Finalmente, las multas impuestas fueron de 4,102,790,398 pesos para Avianca y de 882,361,494 pesos para Price Res.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.
Levantamiento de cuerpo



Presidente Petro estará hoy en Risaralda: oficializará tarifas diferenciales en peajes de Autopistas del Café

Se espera que el mandatario socialice la resolución que deja en firme las tarifas diferenciales para cinco de los peajes de la concesión Autopistas del Café.

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé