Sancionan a Avianca y Price Res con más de $4,100 millones por prácticas de competencia desleal

SIC confirma sanción a Avianca y Price Res por violar libre competencia con multa de más de 4.102 millones de pesos.
Avianca anuncia rutas para la COP16
Avianca amplía sus rutas con vuelos diarios a La Habana y 2.500 sillas semanales disponibles. Conecta con destinos en el Caribe y el mundo. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la sanción contra Avianca y Price Res por violar el régimen de libre competencia económica, imponiendo una multa superior a 4.102 millones de pesos.

De esta manera, en 2018, el regulador autorizó la integración entre Avianca y Price Res bajo ciertas condiciones. Sin embargo, este año, la SIC anunció la sanción por el incumplimiento durante la integración, y recientemente ratificó la multa.

Lea también: Avianca anuncia dos nuevas rutas en Colombia: ¿Qué ciudades cubrirán?

“En 2018, la SIC autorizó la operación de integración entre Avianca y Price Res para ofrecer servicios de agencia de viajes a través de la marca Avianca Tours. La autorización estaba sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, una de las cuales estipulaba que Avianca no podía ofrecer ni suministrar tiquetes aéreos nacionales o internacionales bajo condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de Avianca Tours en desventaja”, indicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

No obstante, durante un procedimiento de solicitud de explicaciones, la Superintendencia demostró que Avianca y Price Res incumplieron esta condición.

Para ese momento, Avianca ofreció promociones que incluían un bono de 150,000 pesos para los clientes que compraran tiquetes aéreos en su página web (Avianca.com), que solo podía ser redimido en Avianca Tours (el negocio operado conjuntamente por ambas empresas) en la compra de paquetes turísticos superiores a 2,500,000 o 3,000,000 pesos.

Le puede interesar: Movistar apelará sanción de SIC: "Errores de portabilidad afectaron solo a dos usuarios"

“Este comportamiento evidenció que Avianca utilizó su posición en el mercado de transporte aéreo para favorecer a Avianca Tours, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores e incumpliendo lo establecido en la Resolución No. 60515 de 2018”, señaló la SIC.

Finalmente, las multas impuestas fueron de 4,102,790,398 pesos para Avianca y de 882,361,494 pesos para Price Res.


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.