Sancionan a Avianca y Price Res con más de $4,100 millones por prácticas de competencia desleal

SIC confirma sanción a Avianca y Price Res por violar libre competencia con multa de más de 4.102 millones de pesos.
Avianca anuncia rutas para la COP16
Avianca amplía sus rutas con vuelos diarios a La Habana y 2.500 sillas semanales disponibles. Conecta con destinos en el Caribe y el mundo. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la sanción contra Avianca y Price Res por violar el régimen de libre competencia económica, imponiendo una multa superior a 4.102 millones de pesos.

De esta manera, en 2018, el regulador autorizó la integración entre Avianca y Price Res bajo ciertas condiciones. Sin embargo, este año, la SIC anunció la sanción por el incumplimiento durante la integración, y recientemente ratificó la multa.

Lea también: Avianca anuncia dos nuevas rutas en Colombia: ¿Qué ciudades cubrirán?

“En 2018, la SIC autorizó la operación de integración entre Avianca y Price Res para ofrecer servicios de agencia de viajes a través de la marca Avianca Tours. La autorización estaba sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, una de las cuales estipulaba que Avianca no podía ofrecer ni suministrar tiquetes aéreos nacionales o internacionales bajo condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de Avianca Tours en desventaja”, indicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

No obstante, durante un procedimiento de solicitud de explicaciones, la Superintendencia demostró que Avianca y Price Res incumplieron esta condición.

Para ese momento, Avianca ofreció promociones que incluían un bono de 150,000 pesos para los clientes que compraran tiquetes aéreos en su página web (Avianca.com), que solo podía ser redimido en Avianca Tours (el negocio operado conjuntamente por ambas empresas) en la compra de paquetes turísticos superiores a 2,500,000 o 3,000,000 pesos.

Le puede interesar: Movistar apelará sanción de SIC: "Errores de portabilidad afectaron solo a dos usuarios"

“Este comportamiento evidenció que Avianca utilizó su posición en el mercado de transporte aéreo para favorecer a Avianca Tours, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores e incumpliendo lo establecido en la Resolución No. 60515 de 2018”, señaló la SIC.

Finalmente, las multas impuestas fueron de 4,102,790,398 pesos para Avianca y de 882,361,494 pesos para Price Res.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.
Incendios en el Tolima | Emergencia Gualanday | Emergencia Cenop en Tolima



¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Duermen en cambuches y se turnan para evitar saqueos: así viven residentes del edificio Archinié tras el terremoto en Cali

Residentes se turnan para dormir en cambuches instalados frente a la edificación y vigilar sus pertenencias. Denuncian falta de acompañamiento de la inmobiliaria.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco