Sancionan a Avianca y Price Res con más de $4,100 millones por prácticas de competencia desleal

SIC confirma sanción a Avianca y Price Res por violar libre competencia con multa de más de 4.102 millones de pesos.
Avianca anuncia rutas para la COP16
Avianca amplía sus rutas con vuelos diarios a La Habana y 2.500 sillas semanales disponibles. Conecta con destinos en el Caribe y el mundo. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó la sanción contra Avianca y Price Res por violar el régimen de libre competencia económica, imponiendo una multa superior a 4.102 millones de pesos.

De esta manera, en 2018, el regulador autorizó la integración entre Avianca y Price Res bajo ciertas condiciones. Sin embargo, este año, la SIC anunció la sanción por el incumplimiento durante la integración, y recientemente ratificó la multa.

Lea también: Avianca anuncia dos nuevas rutas en Colombia: ¿Qué ciudades cubrirán?

“En 2018, la SIC autorizó la operación de integración entre Avianca y Price Res para ofrecer servicios de agencia de viajes a través de la marca Avianca Tours. La autorización estaba sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, una de las cuales estipulaba que Avianca no podía ofrecer ni suministrar tiquetes aéreos nacionales o internacionales bajo condiciones discriminatorias que pusieran a los competidores de Avianca Tours en desventaja”, indicó la Superintendencia de Industria y Comercio.

No obstante, durante un procedimiento de solicitud de explicaciones, la Superintendencia demostró que Avianca y Price Res incumplieron esta condición.

Para ese momento, Avianca ofreció promociones que incluían un bono de 150,000 pesos para los clientes que compraran tiquetes aéreos en su página web (Avianca.com), que solo podía ser redimido en Avianca Tours (el negocio operado conjuntamente por ambas empresas) en la compra de paquetes turísticos superiores a 2,500,000 o 3,000,000 pesos.

Le puede interesar: Movistar apelará sanción de SIC: "Errores de portabilidad afectaron solo a dos usuarios"

“Este comportamiento evidenció que Avianca utilizó su posición en el mercado de transporte aéreo para favorecer a Avianca Tours, aplicando condiciones discriminatorias a sus competidores e incumpliendo lo establecido en la Resolución No. 60515 de 2018”, señaló la SIC.

Finalmente, las multas impuestas fueron de 4,102,790,398 pesos para Avianca y de 882,361,494 pesos para Price Res.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.