Edificio Aquarela pone en riesgo patrimonio de Cartagena.
RCN Radio
26 Oct 2018 08:34 PM

Sanción económica a proyecto Aquarela en Cartagena fue ratificada

Los representantes de la construcción deberán pagar una multa de $156 millones y restituir 619,5 metros de espacio público.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

El Secretario del Interior de Cartagena, José Carlos Puello, ratificó el fallo emitido por la Inspectora de Policía de la Comuna 2 que declaró como infractora de normas urbanísticas a la Promotora Calle 47, responsable del proyecto inmobiliario Aquarela.

En esta decisión de segunda instancia se ordena al constructor el pago de una multa económica equivalente a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($156 millones), como también restituir 619,5 metros que, según el fallo inicial, corresponden a espacio público.

Lea acá: Construcción del edificio Aquarela en Cartagena seguirá frenada

“Se concluye que existe un área de la zona de antejardín, en forma trapezoidal, que se encuentra ocupada por la construcción de la primera etapa del proyecto Acuarela y que están por fuera del paramento aprobado”, destaca el fallo del Secretario Puello en relación a las zonas de espacio público que deben ser restituidas por Aquarela.

Por su parte, la constructora manifestó que la decisión de segunda instancia se constituye en una "flagrante violación al debido proceso", al considerar que no se tuvo en cuenta las pruebas legalmente practicadas y aportadas por la defensa, al tiempo que sostienen que no ocupan espacio público y mucho menos no afectan el patrimonio cultural de Cartagena. 

Informó mediante un comunicado que a través de su abogados procederán a estudiar el fallo ratificado con el fin de adoptar las medidas pertinentes.

Consulte acá: Ordenan a dueños de edificio Aquarela de Cartagena restituir predios invadidos

“Los integrantes de Promotora Calle 47 SAS lamentan esta decisión, con la que se profundiza la afectación a más de 900 familias que invirtieron sus ahorros en este proyecto habitacional, así como a los habitantes de Torices, que seguirán viendo su barrio sin desarrollo y sumido en la pobreza”, expresó la constructora.

El fallo expedido por la Secretaría del Interior de Cartagena mantiene la suspensión de las obras hasta tanto el Ministerio de Cultura tome una decisión sobre afectación o no que representa el proyecto inmobiliario al patrimonio de la ciudad, al encontrarse a unos 200 metros del Castillo de San Felipe de Barajas.

Fuente
Sistema Integrado de Información