San Vicente de Chucurí, uno de los municipios más afectados por lluvias en Santander

Las autoridades declararon calamidad pública en el municipio, debido a una falla geológica que se registró en la vía principal.
sanvicentedelchucurilafm.jpg
LA FM

Mauricio Mejía, secretario de infraestructura del departamento de Santander, ratificó el cierre total de esta vía, a la altura del sector 'Peña de Oro' y recalcó que por ese sector no pueden pasar ni vehículos, ni personas ya que aun continúan los deslizamientos.

Según la información que suministran las autoridades, la falla geológica lleva más de 50 años de ser detectada, sin embargo, el último movimiento fuerte que sacudió al municipio se dio hace 11 años.

La comunidad de San Vicente de Chucurí, ha manifestado que por este cierre vial no ha podido trasladar sus productos a otros sectores, lo que estaría afectando su economía.

Esta falla geológica que se dio por las constantes lluvias, generó evacuación a 36 familias que se encontraban en el sector "Peña de Oro".

El gobernador de Santander, Didier Tavera, pidió ayuda al Gobierno nacional para poder superar la problemática de remoción de masas que se presenta en la zona.

"Le pedimos ayuda al Gobierno Nacional, a Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Iván Mustafá como santandereano, gerente del Fondo Adaptación; Carlos García, director del Invías, a todo el Gobierno Nacional, al presidente Santos, esta es una emergencia que no puede atender solo el departamento de Santander, ni el municipio de San Vicente, aquí necesitamos converger con todas las fuerzas del Gobierno Nacional", dijo el mandatario de los santandereanos.

Por su parte, Mauricio Mejía, secretario de infraestructura, dio tres vías alternas para salir del municipio.

El sector conocido como el 'El rubí', hasta llegar a la 'carbonera' y luego bajar hasta encontrar la vía a Zapatoca, opción que estaría habilitada para tráfico liviano.

La segunda opción es la vía conocida como la 'canana', se llega hasta Montebello ‘cantaranas’ hasta llegar a San Vicente de Chucurí. Allí se va a trabajar con el banco de maquinaria para habilitar unos kilómetros que se encuentran en mal estado.

La tercera opción se habilitará la vía la Fortuna -Llanas Calientes, hasta llegar a San Vicente de Chucurí.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.
Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond



Condenan al cómplice del homicidio del timbalero de Willy García en Cali tras un intento de robo

Juan Stevan Sánchez Valencia fue condenado a 18 años de prisión por su participación, en calidad de cómplice, en el homicidio de Luder Quiñones.

Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá