San Vicente de Chucurí, uno de los municipios más afectados por lluvias en Santander

Las autoridades declararon calamidad pública en el municipio, debido a una falla geológica que se registró en la vía principal.
sanvicentedelchucurilafm.jpg
LA FM

Mauricio Mejía, secretario de infraestructura del departamento de Santander, ratificó el cierre total de esta vía, a la altura del sector 'Peña de Oro' y recalcó que por ese sector no pueden pasar ni vehículos, ni personas ya que aun continúan los deslizamientos.

Según la información que suministran las autoridades, la falla geológica lleva más de 50 años de ser detectada, sin embargo, el último movimiento fuerte que sacudió al municipio se dio hace 11 años.

La comunidad de San Vicente de Chucurí, ha manifestado que por este cierre vial no ha podido trasladar sus productos a otros sectores, lo que estaría afectando su economía.

Esta falla geológica que se dio por las constantes lluvias, generó evacuación a 36 familias que se encontraban en el sector "Peña de Oro".

El gobernador de Santander, Didier Tavera, pidió ayuda al Gobierno nacional para poder superar la problemática de remoción de masas que se presenta en la zona.

"Le pedimos ayuda al Gobierno Nacional, a Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Iván Mustafá como santandereano, gerente del Fondo Adaptación; Carlos García, director del Invías, a todo el Gobierno Nacional, al presidente Santos, esta es una emergencia que no puede atender solo el departamento de Santander, ni el municipio de San Vicente, aquí necesitamos converger con todas las fuerzas del Gobierno Nacional", dijo el mandatario de los santandereanos.

Por su parte, Mauricio Mejía, secretario de infraestructura, dio tres vías alternas para salir del municipio.

El sector conocido como el 'El rubí', hasta llegar a la 'carbonera' y luego bajar hasta encontrar la vía a Zapatoca, opción que estaría habilitada para tráfico liviano.

La segunda opción es la vía conocida como la 'canana', se llega hasta Montebello ‘cantaranas’ hasta llegar a San Vicente de Chucurí. Allí se va a trabajar con el banco de maquinaria para habilitar unos kilómetros que se encuentran en mal estado.

La tercera opción se habilitará la vía la Fortuna -Llanas Calientes, hasta llegar a San Vicente de Chucurí.


Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.