San Vicente de Chucurí, uno de los municipios más afectados por lluvias en Santander

Las autoridades declararon calamidad pública en el municipio, debido a una falla geológica que se registró en la vía principal.
sanvicentedelchucurilafm.jpg
LA FM

Mauricio Mejía, secretario de infraestructura del departamento de Santander, ratificó el cierre total de esta vía, a la altura del sector 'Peña de Oro' y recalcó que por ese sector no pueden pasar ni vehículos, ni personas ya que aun continúan los deslizamientos.

Según la información que suministran las autoridades, la falla geológica lleva más de 50 años de ser detectada, sin embargo, el último movimiento fuerte que sacudió al municipio se dio hace 11 años.

La comunidad de San Vicente de Chucurí, ha manifestado que por este cierre vial no ha podido trasladar sus productos a otros sectores, lo que estaría afectando su economía.

Esta falla geológica que se dio por las constantes lluvias, generó evacuación a 36 familias que se encontraban en el sector "Peña de Oro".

El gobernador de Santander, Didier Tavera, pidió ayuda al Gobierno nacional para poder superar la problemática de remoción de masas que se presenta en la zona.

"Le pedimos ayuda al Gobierno Nacional, a Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Iván Mustafá como santandereano, gerente del Fondo Adaptación; Carlos García, director del Invías, a todo el Gobierno Nacional, al presidente Santos, esta es una emergencia que no puede atender solo el departamento de Santander, ni el municipio de San Vicente, aquí necesitamos converger con todas las fuerzas del Gobierno Nacional", dijo el mandatario de los santandereanos.

Por su parte, Mauricio Mejía, secretario de infraestructura, dio tres vías alternas para salir del municipio.

El sector conocido como el 'El rubí', hasta llegar a la 'carbonera' y luego bajar hasta encontrar la vía a Zapatoca, opción que estaría habilitada para tráfico liviano.

La segunda opción es la vía conocida como la 'canana', se llega hasta Montebello ‘cantaranas’ hasta llegar a San Vicente de Chucurí. Allí se va a trabajar con el banco de maquinaria para habilitar unos kilómetros que se encuentran en mal estado.

La tercera opción se habilitará la vía la Fortuna -Llanas Calientes, hasta llegar a San Vicente de Chucurí.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.