San Vicente de Chucurí, uno de los municipios más afectados por lluvias en Santander

Las autoridades declararon calamidad pública en el municipio, debido a una falla geológica que se registró en la vía principal.
sanvicentedelchucurilafm.jpg
LA FM

Mauricio Mejía, secretario de infraestructura del departamento de Santander, ratificó el cierre total de esta vía, a la altura del sector 'Peña de Oro' y recalcó que por ese sector no pueden pasar ni vehículos, ni personas ya que aun continúan los deslizamientos.

Según la información que suministran las autoridades, la falla geológica lleva más de 50 años de ser detectada, sin embargo, el último movimiento fuerte que sacudió al municipio se dio hace 11 años.

La comunidad de San Vicente de Chucurí, ha manifestado que por este cierre vial no ha podido trasladar sus productos a otros sectores, lo que estaría afectando su economía.

Esta falla geológica que se dio por las constantes lluvias, generó evacuación a 36 familias que se encontraban en el sector "Peña de Oro".

El gobernador de Santander, Didier Tavera, pidió ayuda al Gobierno nacional para poder superar la problemática de remoción de masas que se presenta en la zona.

"Le pedimos ayuda al Gobierno Nacional, a Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Iván Mustafá como santandereano, gerente del Fondo Adaptación; Carlos García, director del Invías, a todo el Gobierno Nacional, al presidente Santos, esta es una emergencia que no puede atender solo el departamento de Santander, ni el municipio de San Vicente, aquí necesitamos converger con todas las fuerzas del Gobierno Nacional", dijo el mandatario de los santandereanos.

Por su parte, Mauricio Mejía, secretario de infraestructura, dio tres vías alternas para salir del municipio.

El sector conocido como el 'El rubí', hasta llegar a la 'carbonera' y luego bajar hasta encontrar la vía a Zapatoca, opción que estaría habilitada para tráfico liviano.

La segunda opción es la vía conocida como la 'canana', se llega hasta Montebello ‘cantaranas’ hasta llegar a San Vicente de Chucurí. Allí se va a trabajar con el banco de maquinaria para habilitar unos kilómetros que se encuentran en mal estado.

La tercera opción se habilitará la vía la Fortuna -Llanas Calientes, hasta llegar a San Vicente de Chucurí.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Los chats muestran presuntas instrucciones para desaparecer pruebas, cambiar celulares y evitar rastreos antes de huir a Venezuela.
Yulixa Toloza
Ver



🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Las movilizaciones de este jueves ya generan afectaciones en importantes corredores viales de Bogotá, con retrasos en el tránsito y cambios en algunas rutas de transporte público.

Fuga de químicos en empresa de Cali: más de 20 afectados y 10 personas trasladadas a clínicas

La emergencia por materiales peligrosos ocurrió en el barrio San Nicolás. Bomberos realizaron labores de descontaminación y la empresa permanecerá cerrada durante este jueves.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026