San Vicente de Chucurí, uno de los municipios más afectados por lluvias en Santander

Las autoridades declararon calamidad pública en el municipio, debido a una falla geológica que se registró en la vía principal.
sanvicentedelchucurilafm.jpg
LA FM

Mauricio Mejía, secretario de infraestructura del departamento de Santander, ratificó el cierre total de esta vía, a la altura del sector 'Peña de Oro' y recalcó que por ese sector no pueden pasar ni vehículos, ni personas ya que aun continúan los deslizamientos.

Según la información que suministran las autoridades, la falla geológica lleva más de 50 años de ser detectada, sin embargo, el último movimiento fuerte que sacudió al municipio se dio hace 11 años.

La comunidad de San Vicente de Chucurí, ha manifestado que por este cierre vial no ha podido trasladar sus productos a otros sectores, lo que estaría afectando su economía.

Esta falla geológica que se dio por las constantes lluvias, generó evacuación a 36 familias que se encontraban en el sector "Peña de Oro".

El gobernador de Santander, Didier Tavera, pidió ayuda al Gobierno nacional para poder superar la problemática de remoción de masas que se presenta en la zona.

"Le pedimos ayuda al Gobierno Nacional, a Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Iván Mustafá como santandereano, gerente del Fondo Adaptación; Carlos García, director del Invías, a todo el Gobierno Nacional, al presidente Santos, esta es una emergencia que no puede atender solo el departamento de Santander, ni el municipio de San Vicente, aquí necesitamos converger con todas las fuerzas del Gobierno Nacional", dijo el mandatario de los santandereanos.

Por su parte, Mauricio Mejía, secretario de infraestructura, dio tres vías alternas para salir del municipio.

El sector conocido como el 'El rubí', hasta llegar a la 'carbonera' y luego bajar hasta encontrar la vía a Zapatoca, opción que estaría habilitada para tráfico liviano.

La segunda opción es la vía conocida como la 'canana', se llega hasta Montebello ‘cantaranas’ hasta llegar a San Vicente de Chucurí. Allí se va a trabajar con el banco de maquinaria para habilitar unos kilómetros que se encuentran en mal estado.

La tercera opción se habilitará la vía la Fortuna -Llanas Calientes, hasta llegar a San Vicente de Chucurí.


Temas relacionados

Bogotá

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.
UPI La Rijoa, Bogotá



Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.

Supersalud interviene por un año el Hospital Departamental de San Andrés por fallas en la atención y en sus finanzas

Por fallas en la atención y en sus finanzas la Supersalud anunció la intervención por un año del Hospital Departamental de San Andrés.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.