San Lorenzo le dijo no a la explotación minera

La mitad de la población habilitada para votar decidió salir a las urnas para pronunciarse en una consulta popular.
consulta minera
Finalizó Consulta Minera en San Lorenzo (Nariño) Crédito: Foto cortesía de la MOE

De las 12.600 personas habilitadas para votar en el municipio de San Lorenzo (Nariño), 6.764, salieron a las urnas para participar de la 'Consulta Minera Legitima' que buscaba conocer la posición de los habitantes frente a la explotación minera.

En contexto: Tras decisión de la Corte, San Lorenzo (Nariño) realiza consulta minera simbólica

De acuerdo a los resultados entregados por la Misión de Observación Electoral (MOE) ante la pregunta: ¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el municipio de San Lorenzo (Nariño) se realice explotación minera y de materiales hidrocarburos?, 6.660 personas votaron por el NO, mientras que solamente 53 votaron de manera positiva, 33 votos fueron nulos y 18 tarjetones no marcados.

Pese a que esta consulta no contó con la aprobación y financiación de la Registraduría, tras los resultados, Roberto Elio Delgado, uno de los integrantes del Comité Promotor de la iniciativa, señaló que se buscará que el Concejo de San Lorenzo emita un acuerdo municipal que permita proteger el patrimonio natural y cultural de esa región.

Lea además: Avanzan audiencias contra familiares de alias La Madame en Cartagena

"A las autoridades nacionales se les informara sobre los resultados de la consulta, para que tengan en cuenta el pronunciamiento del pueblo, para la construcción del Plan de Desarrollo más adelante y en la renovación del Plan de Ordenamiento Territorial", expresó el líder.

Como en cualquier jornada democrática, se contó con jurados, que en esta oportunidad fueron en su mayoría profesores y estudiantes universitarios de últimos semestres. Igualmente contaron con el acompañamiento de garantes y veedores como la MOE.

Le puede interesar: Denuncian supuesto hecho de discriminación por condición sexual en EPS

Por otra parte, en el municipio de Mercaderes, al sur del departamento del Cauca, se prepara una jornada similar en los primeros días del mes de diciembre. Para esta jornada, los promotores realizaran unas caravanas por las diferentes veredas, recolectando los votos simbólicos de los habitantes que no quieren procesos de explotación minera en sus territorios.


Temas relacionados

desfile

Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.
Suspenden desfile militar en Pueblo Rico por grave situación de orden público.



¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Al referirse al reciente hecho de inseguridad ocurrido el pasado 17 de julio, donde un hombre intentó atracar a una mujer que caminaba por el andén, Mariño sostuvo que la ciudad viene mejorando "poco a poco".

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano