San Lorenzo le dijo no a la explotación minera

La mitad de la población habilitada para votar decidió salir a las urnas para pronunciarse en una consulta popular.
consulta minera
Finalizó Consulta Minera en San Lorenzo (Nariño) Crédito: Foto cortesía de la MOE

De las 12.600 personas habilitadas para votar en el municipio de San Lorenzo (Nariño), 6.764, salieron a las urnas para participar de la 'Consulta Minera Legitima' que buscaba conocer la posición de los habitantes frente a la explotación minera.

En contexto: Tras decisión de la Corte, San Lorenzo (Nariño) realiza consulta minera simbólica

De acuerdo a los resultados entregados por la Misión de Observación Electoral (MOE) ante la pregunta: ¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el municipio de San Lorenzo (Nariño) se realice explotación minera y de materiales hidrocarburos?, 6.660 personas votaron por el NO, mientras que solamente 53 votaron de manera positiva, 33 votos fueron nulos y 18 tarjetones no marcados.

Pese a que esta consulta no contó con la aprobación y financiación de la Registraduría, tras los resultados, Roberto Elio Delgado, uno de los integrantes del Comité Promotor de la iniciativa, señaló que se buscará que el Concejo de San Lorenzo emita un acuerdo municipal que permita proteger el patrimonio natural y cultural de esa región.

Lea además: Avanzan audiencias contra familiares de alias La Madame en Cartagena

"A las autoridades nacionales se les informara sobre los resultados de la consulta, para que tengan en cuenta el pronunciamiento del pueblo, para la construcción del Plan de Desarrollo más adelante y en la renovación del Plan de Ordenamiento Territorial", expresó el líder.

Como en cualquier jornada democrática, se contó con jurados, que en esta oportunidad fueron en su mayoría profesores y estudiantes universitarios de últimos semestres. Igualmente contaron con el acompañamiento de garantes y veedores como la MOE.

Le puede interesar: Denuncian supuesto hecho de discriminación por condición sexual en EPS

Por otra parte, en el municipio de Mercaderes, al sur del departamento del Cauca, se prepara una jornada similar en los primeros días del mes de diciembre. Para esta jornada, los promotores realizaran unas caravanas por las diferentes veredas, recolectando los votos simbólicos de los habitantes que no quieren procesos de explotación minera en sus territorios.


Temas relacionados

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.