San Lorenzo le dijo no a la explotación minera

La mitad de la población habilitada para votar decidió salir a las urnas para pronunciarse en una consulta popular.
consulta minera
Finalizó Consulta Minera en San Lorenzo (Nariño) Crédito: Foto cortesía de la MOE

De las 12.600 personas habilitadas para votar en el municipio de San Lorenzo (Nariño), 6.764, salieron a las urnas para participar de la 'Consulta Minera Legitima' que buscaba conocer la posición de los habitantes frente a la explotación minera.

En contexto: Tras decisión de la Corte, San Lorenzo (Nariño) realiza consulta minera simbólica

De acuerdo a los resultados entregados por la Misión de Observación Electoral (MOE) ante la pregunta: ¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el municipio de San Lorenzo (Nariño) se realice explotación minera y de materiales hidrocarburos?, 6.660 personas votaron por el NO, mientras que solamente 53 votaron de manera positiva, 33 votos fueron nulos y 18 tarjetones no marcados.

Pese a que esta consulta no contó con la aprobación y financiación de la Registraduría, tras los resultados, Roberto Elio Delgado, uno de los integrantes del Comité Promotor de la iniciativa, señaló que se buscará que el Concejo de San Lorenzo emita un acuerdo municipal que permita proteger el patrimonio natural y cultural de esa región.

Lea además: Avanzan audiencias contra familiares de alias La Madame en Cartagena

"A las autoridades nacionales se les informara sobre los resultados de la consulta, para que tengan en cuenta el pronunciamiento del pueblo, para la construcción del Plan de Desarrollo más adelante y en la renovación del Plan de Ordenamiento Territorial", expresó el líder.

Como en cualquier jornada democrática, se contó con jurados, que en esta oportunidad fueron en su mayoría profesores y estudiantes universitarios de últimos semestres. Igualmente contaron con el acompañamiento de garantes y veedores como la MOE.

Le puede interesar: Denuncian supuesto hecho de discriminación por condición sexual en EPS

Por otra parte, en el municipio de Mercaderes, al sur del departamento del Cauca, se prepara una jornada similar en los primeros días del mes de diciembre. Para esta jornada, los promotores realizaran unas caravanas por las diferentes veredas, recolectando los votos simbólicos de los habitantes que no quieren procesos de explotación minera en sus territorios.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.