Los servicios fueron reacomodados en una casona con la incomodidad que ello implica.
Foto: RCN Radio.
27 Jul 2020 11:21 AM

San Gil, Santander, sin hospital y con casos Covid-19 en aumento

Los servicios del hospital fueron reubicados a la antigua casona con las incomodidades que ello implica.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Los 76 casos positivos de coronavirus que tiene el municipio de San Gil (Santander) tienen en alerta a la comunidad, directivos gremiales y líderes cívicos porque no se cuenta con una Unidad de Cuidados Intermedios, sumado a que el hospital regional tiene paralizada su modernización por fallas en el terreno.

Fredy Orlando Rojas es veedor de la obra y señaló que son muchas las dificultades que presenta el centro asistencial,  porque cuando inició la obra se demolió la sección de urgencias y áreas de consulta externa, situación que obligó a reacomodar los servicios en una vieja casona con las dificultades que ello implica.

Lea aquí: El balance que deja cuarentena total en el centro de Medellín

Por todo ello se ha levantado una voz de incoformismo por una obra que inició el departamento con una inversión inicial de $25 mil millones.

“Lamentablemente después de la demolición el contratista se percató de la situación con el terreno, el cual no sirve para construir la edificación proyectada”, explicó.

Señaló que en algún momento se sugirió hacer la construcción hacia atrás, “pero eso no es coherente”.

Sobre este proyecto fallido, Álvaro Torres presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) del sur de Santander, cuestionó la falta de gestión a una obra que es necesaria inicialmente para los 55 mil habitantes que tiene San Gil, sumado al hecho de ser cabecera de provincia en donde hay 18 municipios más, cuyos habitantes recurren a la atención médica.

Lea además: Reportan fuga de paciente sospechoso de Covid-19 en clínica de Montería

Incluso, recientemente una ciudadana le hizo varios cuestionamientos al gobernador de Santander Mauricio Aguilar, como por ejemplo el hecho de que no se haya incluido esta localidad en el plan de expansión por la pandemia por Covid.

El mandatario respondió que está haciendo las gestiones para que la obra continúe, aunque no fue durante su mandato que la misma se paralizó.

Señaló que fue necesario hacer modificaciones al proyecto y ya fue presentado para su estudio en el Gobierno Nacional.

Fuente
Sistema Integrado de Información