San Andrés azotada por la inseguridad: turistas son el blanco

Según los habitantes, en el archipiélago esta poblemática se ha hecho progresiva.
Panorámica Isla de San Andrés
Panorámica Isla de San Andrés Crédito: Colprensa.

En la isla se cuentan por decenas los homicidios, hurtos, porte ilegal de armas de fuego, atracos a turistas por doquier, asaltos a entidades financieras, entre otros delitos, que atentan gravemente contra la integridad de los isleños y de los miles de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan.

Aunque la Policía maneja estadísticas de un 24 % de reducción de la delincuencia respecto del año anterior, la percepción de los ciudadanos es otra.

Cabe anotar que la delincuencia últimamente ha enfocado su accionar en contra de los turistas, especialmente extranjeros, como el reciente caso de la visitante argentina Teresa Grossi, de 66 años, quien fue víctima de atraco y agresión, y fue a parar al quirófano por un trauma craneoencefálico severo.

Hoy el estado de salud de la ciudadana extranjera es estable y aún continúa bajo observación, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Departamental de San Andrés.

Otra preocupación de los isleños es la ola de asesinatos por atracos, ajustes de cuenta por narcotráfico o enfrentamientos entre pandillas, siendo protagonistas en la mayoría de los casos menores de edad.

El caso más reciente fue el asesinato a tiros de Augusto Polo Anaya, durante la madrugada del domingo, en el barrio Las Tablitas, donde su esposa también recibió varios impactos de bala.

En lo corrido de este año se han presentado doce casos de homicidio en la isla. Esta situación está afectando el turismo y el comercio. Lo que se ha generado en los ciudadanos es una mayor percepción de impunidad e inseguridad en todo el archipiélago.

El comandante de la Policía en San Andrés, coronel Jorge Urquijo, atribuye la descomposición social de los menores a la falta de control de los padres.

Ante la desbordada situación de inseguridad, el Representante Jorge Méndez, radicó formalmente ante la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, una solicitud de citación a debate de control político, a los altos funcionarios del orden Nacional.

Lea también: Hijo de Gustavo Petro lanza candidatura a la Gobernación del Atlántico

En ese sentido, solicita que se autorice el desplazamiento de la Comisión Primera al archipiélago, para la realización del debate.

Hay que decir que 389 personas han sido capturadas por todos los delitos de los cuales se destacan 76 capturas por hurto en todas sus modalidades, 90 capturas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 28 capturas por concierto para delinquir, 47 capturas por lesiones personales, 27 capturas por violencia intrafamiliar, 25 capturas por homicidio, y 90 capturas por porte ilegal de arma de fuego.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto sismo temblor hoy: Epicentro, profundidad y último reporte del Servicio Geológico este domingo 8 de noviembre

El Servicio Geológico Colombiano ha estado enviando información a instantes acerca de los distintos temblores reportados en el país.
Reporte del temblor hoy en Colombia



Hospitales, obras inconclusas y recursos públicos: los cuestionamientos de la gobernadora del Magdalena Margarita Guerra

La funcionaria señaló que pesar de que algunos sectores políticos la calificaron de desleal, es delicada la situación que enfrenta la región frente al uso de los recursos públicos.

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones