San Andrés azotada por la inseguridad: turistas son el blanco

Según los habitantes, en el archipiélago esta poblemática se ha hecho progresiva.
Panorámica Isla de San Andrés
Panorámica Isla de San Andrés Crédito: Colprensa.

En la isla se cuentan por decenas los homicidios, hurtos, porte ilegal de armas de fuego, atracos a turistas por doquier, asaltos a entidades financieras, entre otros delitos, que atentan gravemente contra la integridad de los isleños y de los miles de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan.

Aunque la Policía maneja estadísticas de un 24 % de reducción de la delincuencia respecto del año anterior, la percepción de los ciudadanos es otra.

Cabe anotar que la delincuencia últimamente ha enfocado su accionar en contra de los turistas, especialmente extranjeros, como el reciente caso de la visitante argentina Teresa Grossi, de 66 años, quien fue víctima de atraco y agresión, y fue a parar al quirófano por un trauma craneoencefálico severo.

Hoy el estado de salud de la ciudadana extranjera es estable y aún continúa bajo observación, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Departamental de San Andrés.

Otra preocupación de los isleños es la ola de asesinatos por atracos, ajustes de cuenta por narcotráfico o enfrentamientos entre pandillas, siendo protagonistas en la mayoría de los casos menores de edad.

El caso más reciente fue el asesinato a tiros de Augusto Polo Anaya, durante la madrugada del domingo, en el barrio Las Tablitas, donde su esposa también recibió varios impactos de bala.

En lo corrido de este año se han presentado doce casos de homicidio en la isla. Esta situación está afectando el turismo y el comercio. Lo que se ha generado en los ciudadanos es una mayor percepción de impunidad e inseguridad en todo el archipiélago.

El comandante de la Policía en San Andrés, coronel Jorge Urquijo, atribuye la descomposición social de los menores a la falta de control de los padres.

Ante la desbordada situación de inseguridad, el Representante Jorge Méndez, radicó formalmente ante la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, una solicitud de citación a debate de control político, a los altos funcionarios del orden Nacional.

Lea también: Hijo de Gustavo Petro lanza candidatura a la Gobernación del Atlántico

En ese sentido, solicita que se autorice el desplazamiento de la Comisión Primera al archipiélago, para la realización del debate.

Hay que decir que 389 personas han sido capturadas por todos los delitos de los cuales se destacan 76 capturas por hurto en todas sus modalidades, 90 capturas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 28 capturas por concierto para delinquir, 47 capturas por lesiones personales, 27 capturas por violencia intrafamiliar, 25 capturas por homicidio, y 90 capturas por porte ilegal de arma de fuego.


Temas relacionados

Antioquia

Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.
Entrega de drones en la Cuarta Brigada, Medellín



Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano