San Andrés azotada por la inseguridad: turistas son el blanco

Según los habitantes, en el archipiélago esta poblemática se ha hecho progresiva.
Panorámica Isla de San Andrés
Panorámica Isla de San Andrés Crédito: Colprensa.

En la isla se cuentan por decenas los homicidios, hurtos, porte ilegal de armas de fuego, atracos a turistas por doquier, asaltos a entidades financieras, entre otros delitos, que atentan gravemente contra la integridad de los isleños y de los miles de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan.

Aunque la Policía maneja estadísticas de un 24 % de reducción de la delincuencia respecto del año anterior, la percepción de los ciudadanos es otra.

Cabe anotar que la delincuencia últimamente ha enfocado su accionar en contra de los turistas, especialmente extranjeros, como el reciente caso de la visitante argentina Teresa Grossi, de 66 años, quien fue víctima de atraco y agresión, y fue a parar al quirófano por un trauma craneoencefálico severo.

Hoy el estado de salud de la ciudadana extranjera es estable y aún continúa bajo observación, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Departamental de San Andrés.

Otra preocupación de los isleños es la ola de asesinatos por atracos, ajustes de cuenta por narcotráfico o enfrentamientos entre pandillas, siendo protagonistas en la mayoría de los casos menores de edad.

El caso más reciente fue el asesinato a tiros de Augusto Polo Anaya, durante la madrugada del domingo, en el barrio Las Tablitas, donde su esposa también recibió varios impactos de bala.

En lo corrido de este año se han presentado doce casos de homicidio en la isla. Esta situación está afectando el turismo y el comercio. Lo que se ha generado en los ciudadanos es una mayor percepción de impunidad e inseguridad en todo el archipiélago.

El comandante de la Policía en San Andrés, coronel Jorge Urquijo, atribuye la descomposición social de los menores a la falta de control de los padres.

Ante la desbordada situación de inseguridad, el Representante Jorge Méndez, radicó formalmente ante la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, una solicitud de citación a debate de control político, a los altos funcionarios del orden Nacional.

Lea también: Hijo de Gustavo Petro lanza candidatura a la Gobernación del Atlántico

En ese sentido, solicita que se autorice el desplazamiento de la Comisión Primera al archipiélago, para la realización del debate.

Hay que decir que 389 personas han sido capturadas por todos los delitos de los cuales se destacan 76 capturas por hurto en todas sus modalidades, 90 capturas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 28 capturas por concierto para delinquir, 47 capturas por lesiones personales, 27 capturas por violencia intrafamiliar, 25 capturas por homicidio, y 90 capturas por porte ilegal de arma de fuego.


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.