Panorámica Isla de San Andrés
Panorámica Isla de San Andrés
Colprensa.
23 Jul 2019 09:49 AM

San Andrés azotada por la inseguridad: turistas son el blanco

Según los habitantes, en el archipiélago esta poblemática se ha hecho progresiva.
Luis Eduardo
Acosta
@luiseduardosai

En la isla se cuentan por decenas los homicidios, hurtos, porte ilegal de armas de fuego, atracos a turistas por doquier, asaltos a entidades financieras, entre otros delitos, que atentan gravemente contra la integridad de los isleños y de los miles de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan.

Aunque la Policía maneja estadísticas de un 24 % de reducción de la delincuencia respecto del año anterior, la percepción de los ciudadanos es otra.

Cabe anotar que la delincuencia últimamente ha enfocado su accionar en contra de los turistas, especialmente extranjeros, como el reciente caso de la visitante argentina Teresa Grossi, de 66 años, quien fue víctima de atraco y agresión, y fue a parar al quirófano por un trauma craneoencefálico severo.

Hoy el estado de salud de la ciudadana extranjera es estable y aún continúa bajo observación, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Departamental de San Andrés.

Otra preocupación de los isleños es la ola de asesinatos por atracos, ajustes de cuenta por narcotráfico o enfrentamientos entre pandillas, siendo protagonistas en la mayoría de los casos menores de edad.

El caso más reciente fue el asesinato a tiros de Augusto Polo Anaya, durante la madrugada del domingo, en el barrio Las Tablitas, donde su esposa también recibió varios impactos de bala.

En lo corrido de este año se han presentado doce casos de homicidio en la isla. Esta situación está afectando el turismo y el comercio. Lo que se ha generado en los ciudadanos es una mayor percepción de impunidad e inseguridad en todo el archipiélago. 

El comandante de la Policía en San Andrés, coronel Jorge Urquijo, atribuye la descomposición social de los menores a la falta de control de los padres.

Ante la desbordada situación de inseguridad, el Representante Jorge Méndez, radicó formalmente ante la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, una solicitud de citación a debate de control político, a los altos funcionarios del orden Nacional.

Lea también: Hijo de Gustavo Petro lanza candidatura a la Gobernación del Atlántico

En ese sentido, solicita que se autorice el desplazamiento de la Comisión Primera al archipiélago, para la realización del debate.

Hay que decir que 389 personas han sido capturadas por todos los delitos de los cuales se destacan 76 capturas por hurto en todas sus modalidades, 90 capturas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 28 capturas por concierto para delinquir, 47 capturas por lesiones personales, 27 capturas por violencia intrafamiliar, 25 capturas por homicidio, y 90 capturas por porte ilegal de arma de fuego.

Fuente
Sistema Integrado de Información