San Andrés azotada por la inseguridad: turistas son el blanco

Según los habitantes, en el archipiélago esta poblemática se ha hecho progresiva.
Panorámica Isla de San Andrés
Panorámica Isla de San Andrés Crédito: Colprensa.

En la isla se cuentan por decenas los homicidios, hurtos, porte ilegal de armas de fuego, atracos a turistas por doquier, asaltos a entidades financieras, entre otros delitos, que atentan gravemente contra la integridad de los isleños y de los miles de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan.

Aunque la Policía maneja estadísticas de un 24 % de reducción de la delincuencia respecto del año anterior, la percepción de los ciudadanos es otra.

Cabe anotar que la delincuencia últimamente ha enfocado su accionar en contra de los turistas, especialmente extranjeros, como el reciente caso de la visitante argentina Teresa Grossi, de 66 años, quien fue víctima de atraco y agresión, y fue a parar al quirófano por un trauma craneoencefálico severo.

Hoy el estado de salud de la ciudadana extranjera es estable y aún continúa bajo observación, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Departamental de San Andrés.

Otra preocupación de los isleños es la ola de asesinatos por atracos, ajustes de cuenta por narcotráfico o enfrentamientos entre pandillas, siendo protagonistas en la mayoría de los casos menores de edad.

El caso más reciente fue el asesinato a tiros de Augusto Polo Anaya, durante la madrugada del domingo, en el barrio Las Tablitas, donde su esposa también recibió varios impactos de bala.

En lo corrido de este año se han presentado doce casos de homicidio en la isla. Esta situación está afectando el turismo y el comercio. Lo que se ha generado en los ciudadanos es una mayor percepción de impunidad e inseguridad en todo el archipiélago.

El comandante de la Policía en San Andrés, coronel Jorge Urquijo, atribuye la descomposición social de los menores a la falta de control de los padres.

Ante la desbordada situación de inseguridad, el Representante Jorge Méndez, radicó formalmente ante la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes, una solicitud de citación a debate de control político, a los altos funcionarios del orden Nacional.

Lea también: Hijo de Gustavo Petro lanza candidatura a la Gobernación del Atlántico

En ese sentido, solicita que se autorice el desplazamiento de la Comisión Primera al archipiélago, para la realización del debate.

Hay que decir que 389 personas han sido capturadas por todos los delitos de los cuales se destacan 76 capturas por hurto en todas sus modalidades, 90 capturas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 28 capturas por concierto para delinquir, 47 capturas por lesiones personales, 27 capturas por violencia intrafamiliar, 25 capturas por homicidio, y 90 capturas por porte ilegal de arma de fuego.


Temas relacionados

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.