A salvo mineros que estaban atrapados en mina de Lenguazaque (Cundinamarca)

Los tres hombres fueron encontrados tras 22 horas de labores de rescate.
Mineros en Lenguazaque
Momento del rescate de los mineros de Lenguazaque. Crédito: Foto tomada de la cuenta en Twitter.

Las autoridades en el departamento de Cundinamarca reportaron que fueron rescatados los tres mineros que habían quedado atrapados en un socavón del municipio de Lenguazaque.

Se trata de Carlos Gómez, Germán Rodríguez y José Cruz, quienes eran buscados por funcionarios de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y unidades del Ejército Nacional, bomberos de Ubaté y autoridades locales.

Catalina Gheorghe, gerente de salvamento minero de la ANM, indicó que fueron más de 22 horas de trabajos ininterrumpidos, luego de que se reportara la emergencia este viernes.

Estas personas fueron remitidas a un centro de salud para su respectiva valoración médica, aunque ya podemos decir que están fuera de peligro”, aseguró Gheorghe.

Este accidente minero se originó por varios derrumbes presentados en la zona, donde inicialmente se adelantaron labores de remoción del material con maquinaria amarilla, para verificar los alcances de la emergencia.

Las autoridades del municipio aseguraron que labores de búsqueda no se detuvieron durante toda la noche y los mineros siempre estuvieron en permanente comunicación con los equipos de rescate.

Uno de los trabajos que permitió preservar la vida de los mineros, fue la instalación de mangueras de ventilación, a través de las cuales también fueron hidratados con agua de panela.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Río de Oro, Cesar: tres personas asesinadas, entre ellas una niña de 12 años

Las víctimas fueron atacadas cuando se movilizaban en una motocicleta entre los corregimientos de Morrison y Los Ángeles.
Masacre en Río de Oro, Cesar



Capturan a dos personas tras lanzar un artefacto explosivo contra un concesionario en Neiva

Las autoridades esperan la judicialización de los dos hombres capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer los móviles del ataque .

Autoridades frustran atentado contra estación de Policía en Belén de los Andaquíes, Caquetá

Las autoridades detallaron que el artefacto fue detonado de manera controlada, causando únicamente daños materiales al automotor.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.