Salvatore Mancuso ofrece disculpas ante de víctimas en Barranquilla

Mancuso, vestido de un overol anaranjado y desde una cárcel de Estados Unidos les pidió perdón a las más de 400 víctimas.
Salvatore Mancuso, exlider de las AUC
Salvatore Mancuso, exlider de las AUC Crédito: Colprensa

Desde las 9:00 de la mañana de este viernes se llevó a cabo en el Sugar Baby Rojas el acto de reconocimiento de responsabilidades por parte de los exparamilitares Salvatore Mancuso Gómez, Edgar Ignacio Fierro Flórez y José Gregorio Mangones Lugo, desmovilizados de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y quienes son responsables de varios hechos de violencia.

Y es que este evento hace parte de una medida de satisfacción dispuesta en una sentencia priorizada del Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, la cual establece que se cometieron cerca de 13.000 hechos violentos como homicidios, violencias basadas en género, desplazamiento y desaparición forzada, entre otros, perpetrados por diversos bloques de las autodefensas.

En su intervención, Mancuso, vestido de un overol anaranjado y desde una cárcel de Estados Unidos les pidió perdón a las más de 400 víctimas que llegaron hasta este recinto.

Lea además: Mancuso dice que habló con Petro y respalda su propuesta de perdón social

Me llena de lamento, de vergüenza, de angustia, de dolor, de sufrimiento todo esto que pasó, quisiera devolver el tiempo para que estas situaciones jamás se hubiesen presentado. Soy el responsable de esta tragedia”, sostuvo Mancuso.

Asimismo, sostuvo que todos los días sus víctimas se encuentran en sus oraciones para que puedan superar todo el dolor que les ocasionó esta “absurda guerra”.

“Quiero pedirles perdón a todos ustedes, perdón de todo corazón. Toda mi vida y mil veces perdón, todos los días. Ustedes a diario están en mis reflexiones y oraciones diarias. No hay un mandato judicial que pueda ordenarle a una persona que genuinamente asuma esas responsabilidades y pida perdón”, agregó el exparamilitar.

En medio de las palabras de perdón que entregó el exjefe paramilitar se le entrecortó la voz y sostuvo que tras 17 años de este proceso no es justo que aun no haya la reparación total a las víctimas.

Lea también: Petro dice que Salvatore Mancuso le pidió ayuda para proteger a su hijo

De igual manera, entregó detalles de su diario vivir en una prisión en Estados Unidos. “Estoy en una cárcel de máxima y mediana seguridad. La rutina es asfixiante da angustia y ansiedad. Estas prisiones son complejas, los días todos son iguales no hay diciembres, no hay navidades, no hay Semana Santa, no hay fechas especiales, no hay cumpleaños. Todos los días son iguales”.

Denuncia

Alrededor de 20 víctimas de Salvatore Mancuso se quedaron en la puerta del coliseo Sugar Baby Rojas, porque no las dejaron ingresar, ya que les aseguraron que no estaban en la lista a pesar que presentaron documentos que los acreditaba como víctimas del exjefe paramilitar.

“Yo lo iba a perdonar, quería verlo y decirle que a pesar de todas las situaciones dolorosas que me hizo pasar junto con mi familia le perdonaba todo este horror, pero no pudimos. El Estado nos mintió y ahora no nos brindan las garantías necesarias. No hay ninguna reparación”, dijo Violet Sánchez, en medio de lágrimas.


Gustavo Petro

Nuevo decreto de Petro permitirá a hogares producir su propia energía solar: requisitos y cómo aplicar

Las familias podrán producir su propia energía con paneles solares y reducir el costo de la electricidad.
Nuevo decreto Petro paneles solares



Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026