"Salieron para la foto", minDefensa sobre presencia del ELN en Arauca

El ministro de Defensa aseguró que un grupo de soldados se encuentran en el territorio.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

Tras los diferentes enfrentamientos que ha vivido el departamento de Arauca por cuenta de grupos ilegales y la llegada de dos batallones para frenar estos actos contra la ciudadanía, el presidente de la República, Iván Duque lideró en días pasados un Consejo de Seguridad para evaluar los resultados.

Según Diego Molano, ministro de defensa, en entrevista con La FM, esta nueva incursión de soldados en la zona ha fortalecido la seguridad en Arauca y sus pobladores.

"Hicimos un Consejo de Seguridad, donde estuvo el presidente de la República, toda la cúpula militar, alcaldes y gobernadores", indicó Molano.

Asimismo, aseguró que hay dos desafíos en la zona tras los enfrentamientos que han afectando a los pobladores.

"Se tiene control de frontera porque al otro lado, en Venezuela, con la protección del régimen, Hay una confrontación muy grande entre el ELN y la segunda marquetalia y las disidencias de las Farc, que generó los presuntos asesinatos de disidentes de las Farc en Arauca. Segundo, el control dentro de Arauca particularmente, esos puntos del ELN que siguen operando en Colombia buscan afectar la tranquilidad de los araucanos y por tanto el propósito de este Consejo era darles seguridad", mencionó al respecto.

Por otro lado, ratificó que los 709 uniformados estarán en la zona hasta que desarticular a las agrupaciones que están azotando la zona y generan incertidumbre en los pobladores.

"Este grupo de operaciones especiales va a permanecer hasta que cumpla el propósito de desarticular las estructuras del ELN y las disidencias de las Farc que están localizadas en cinco puntos del departamento", aseguró.

Con respecto a las fotografías publicadas en redes sociales donde se ve a un grupo uniformados del ELN patrullando la zona de Arauquita, muy cerca donde el ministro y el presidente realizaron el Consejo de Seguridad, el ministro dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos.

"Al final del día, en un punto que se denomina la esmeralda en Arauquita, se publicó en algunas redes sociales de un grupo de al menos cinco guerrilleros del ELN, dando la señal de que tenían control territorial y que estaban haciendo un punto de control allí, pero lo que quedó claro es que salieron para la foto, porque aquí lo que hay es una fuerza pública desplegada en Arauca", puntualizó.

Indagación preliminar

Supersalud abre investigación al FOMAG y hace advertencia

El superintendente Daniel Quintero aseguró que identificarán a los responsables de presuntos hechos irregulares.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Se mantiene la alerta en Ocaña por una eventual remoción de masa tras creciente súbita del río Tejo

Por lo menos 250 familias están damnificadas por las inundaciones que se presentaron en las últimas horas.

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta