"Salieron para la foto", minDefensa sobre presencia del ELN en Arauca

El ministro de Defensa aseguró que un grupo de soldados se encuentran en el territorio.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

Tras los diferentes enfrentamientos que ha vivido el departamento de Arauca por cuenta de grupos ilegales y la llegada de dos batallones para frenar estos actos contra la ciudadanía, el presidente de la República, Iván Duque lideró en días pasados un Consejo de Seguridad para evaluar los resultados.

Según Diego Molano, ministro de defensa, en entrevista con La FM, esta nueva incursión de soldados en la zona ha fortalecido la seguridad en Arauca y sus pobladores.

"Hicimos un Consejo de Seguridad, donde estuvo el presidente de la República, toda la cúpula militar, alcaldes y gobernadores", indicó Molano.

Asimismo, aseguró que hay dos desafíos en la zona tras los enfrentamientos que han afectando a los pobladores.

"Se tiene control de frontera porque al otro lado, en Venezuela, con la protección del régimen, Hay una confrontación muy grande entre el ELN y la segunda marquetalia y las disidencias de las Farc, que generó los presuntos asesinatos de disidentes de las Farc en Arauca. Segundo, el control dentro de Arauca particularmente, esos puntos del ELN que siguen operando en Colombia buscan afectar la tranquilidad de los araucanos y por tanto el propósito de este Consejo era darles seguridad", mencionó al respecto.

Por otro lado, ratificó que los 709 uniformados estarán en la zona hasta que desarticular a las agrupaciones que están azotando la zona y generan incertidumbre en los pobladores.

"Este grupo de operaciones especiales va a permanecer hasta que cumpla el propósito de desarticular las estructuras del ELN y las disidencias de las Farc que están localizadas en cinco puntos del departamento", aseguró.

Con respecto a las fotografías publicadas en redes sociales donde se ve a un grupo uniformados del ELN patrullando la zona de Arauquita, muy cerca donde el ministro y el presidente realizaron el Consejo de Seguridad, el ministro dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos.

"Al final del día, en un punto que se denomina la esmeralda en Arauquita, se publicó en algunas redes sociales de un grupo de al menos cinco guerrilleros del ELN, dando la señal de que tenían control territorial y que estaban haciendo un punto de control allí, pero lo que quedó claro es que salieron para la foto, porque aquí lo que hay es una fuerza pública desplegada en Arauca", puntualizó.

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026