"Salieron para la foto", minDefensa sobre presencia del ELN en Arauca

El ministro de Defensa aseguró que un grupo de soldados se encuentran en el territorio.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

Tras los diferentes enfrentamientos que ha vivido el departamento de Arauca por cuenta de grupos ilegales y la llegada de dos batallones para frenar estos actos contra la ciudadanía, el presidente de la República, Iván Duque lideró en días pasados un Consejo de Seguridad para evaluar los resultados.

Según Diego Molano, ministro de defensa, en entrevista con La FM, esta nueva incursión de soldados en la zona ha fortalecido la seguridad en Arauca y sus pobladores.

"Hicimos un Consejo de Seguridad, donde estuvo el presidente de la República, toda la cúpula militar, alcaldes y gobernadores", indicó Molano.

Asimismo, aseguró que hay dos desafíos en la zona tras los enfrentamientos que han afectando a los pobladores.

"Se tiene control de frontera porque al otro lado, en Venezuela, con la protección del régimen, Hay una confrontación muy grande entre el ELN y la segunda marquetalia y las disidencias de las Farc, que generó los presuntos asesinatos de disidentes de las Farc en Arauca. Segundo, el control dentro de Arauca particularmente, esos puntos del ELN que siguen operando en Colombia buscan afectar la tranquilidad de los araucanos y por tanto el propósito de este Consejo era darles seguridad", mencionó al respecto.

Por otro lado, ratificó que los 709 uniformados estarán en la zona hasta que desarticular a las agrupaciones que están azotando la zona y generan incertidumbre en los pobladores.

"Este grupo de operaciones especiales va a permanecer hasta que cumpla el propósito de desarticular las estructuras del ELN y las disidencias de las Farc que están localizadas en cinco puntos del departamento", aseguró.

Con respecto a las fotografías publicadas en redes sociales donde se ve a un grupo uniformados del ELN patrullando la zona de Arauquita, muy cerca donde el ministro y el presidente realizaron el Consejo de Seguridad, el ministro dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos.

"Al final del día, en un punto que se denomina la esmeralda en Arauquita, se publicó en algunas redes sociales de un grupo de al menos cinco guerrilleros del ELN, dando la señal de que tenían control territorial y que estaban haciendo un punto de control allí, pero lo que quedó claro es que salieron para la foto, porque aquí lo que hay es una fuerza pública desplegada en Arauca", puntualizó.

Air-e

Air-e responde a cuestionamientos por contrato billonario con empresa china

El agente interventor Jaime Meza Buitrago aseguró que el crédito por $1 billón es necesario para garantizar la operación de Air-e .
Air-e responde a Procurador y Presidente tras cuestionamientos por contrato billonario con empresa China



Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.