"Salieron para la foto", minDefensa sobre presencia del ELN en Arauca

El ministro de Defensa aseguró que un grupo de soldados se encuentran en el territorio.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa. Crédito: Colprensa

Tras los diferentes enfrentamientos que ha vivido el departamento de Arauca por cuenta de grupos ilegales y la llegada de dos batallones para frenar estos actos contra la ciudadanía, el presidente de la República, Iván Duque lideró en días pasados un Consejo de Seguridad para evaluar los resultados.

Según Diego Molano, ministro de defensa, en entrevista con La FM, esta nueva incursión de soldados en la zona ha fortalecido la seguridad en Arauca y sus pobladores.

"Hicimos un Consejo de Seguridad, donde estuvo el presidente de la República, toda la cúpula militar, alcaldes y gobernadores", indicó Molano.

Asimismo, aseguró que hay dos desafíos en la zona tras los enfrentamientos que han afectando a los pobladores.

"Se tiene control de frontera porque al otro lado, en Venezuela, con la protección del régimen, Hay una confrontación muy grande entre el ELN y la segunda marquetalia y las disidencias de las Farc, que generó los presuntos asesinatos de disidentes de las Farc en Arauca. Segundo, el control dentro de Arauca particularmente, esos puntos del ELN que siguen operando en Colombia buscan afectar la tranquilidad de los araucanos y por tanto el propósito de este Consejo era darles seguridad", mencionó al respecto.

Por otro lado, ratificó que los 709 uniformados estarán en la zona hasta que desarticular a las agrupaciones que están azotando la zona y generan incertidumbre en los pobladores.

"Este grupo de operaciones especiales va a permanecer hasta que cumpla el propósito de desarticular las estructuras del ELN y las disidencias de las Farc que están localizadas en cinco puntos del departamento", aseguró.

Con respecto a las fotografías publicadas en redes sociales donde se ve a un grupo uniformados del ELN patrullando la zona de Arauquita, muy cerca donde el ministro y el presidente realizaron el Consejo de Seguridad, el ministro dio un parte de tranquilidad a los ciudadanos.

"Al final del día, en un punto que se denomina la esmeralda en Arauquita, se publicó en algunas redes sociales de un grupo de al menos cinco guerrilleros del ELN, dando la señal de que tenían control territorial y que estaban haciendo un punto de control allí, pero lo que quedó claro es que salieron para la foto, porque aquí lo que hay es una fuerza pública desplegada en Arauca", puntualizó.




Asesinan en Cali a exjefe de antiguo cartel del Norte del Valle

Fabio Obando fue atacado a tiros cuando se movilizaba en un taxi por el oeste de la ciudad. Su nombre apareció durante años en investigaciones relacionadas con rutas de narcotráfico del Pacífico colombiano.

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.