SantosFotoPresidencia1.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / AFP
26 Ago 2017 07:33 AM

Sala Plena del CNE estudiará solicitud de archivo de investigación contra Santos

La sala plena del organismo electoral debe resolver dicha solicitud antes de continuar con el tramite de la apertura de investigación formal contra la campaña de Santos.
La
Fm

LA FM  logró establecer, tras consultar fuentes al interior del Consejo Nacional Electoral, que la solicitud de archivo de la investigación por el presunto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña del presidente Santos en 2014, presentada por la defensa del primer mandatario deberá ser estudiada por la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral.

Así mismo, la magistrada Ángela Hernández, quien tienen en sus manos el proceso contra el jefe de Estado, podría retirar su ponencia de apertura de investigación formal, para resolver de fondo la solicitud de la defensa de Santos.

En todo caso, el pedido deberá pasar por el análisis de la Sala Plena.

En cuanto a la solicitud de enviar la investigación contra el presidente Santos a la Comisión de Acusaciones, fuentes al interior del CNE indicaron que "se debe evaluar, por que si bien es cierto que al presidente lo investiga disciplinariamente la Comisión de Acusaciones, esta sanción es de caracter administrativo y la ley cuando habla de campañas presidenciales dice que el CNE investigará al candidato elegido, en este caso el presidente".

En caso de que se dé esta opción, se podría presentar un conflicto de competencias entre la Comisión de Acusaciones y el CNE y ambas solicitudes en todo caso deberán ir a la Sala Plena.

Lo cierto es que la solicitud de la defensa del primer mandatario argumenta que el CNE no tiene competencia para investigar al presidente debido a su fuero. Sin embargo, al ser consultados por este medio, algunos magistrados del organismo electoral aseguraron que sí hay competencia del organismo, amparado en la ley 996 del año 2005, en su articulo 21.