Sahagún, en Córdoba, en calamidad pública tras inundaciones

sahagún-@VozDelPuebloCo_.jpg

San José, Las Américas y Miraflores fueron las zonas más afectadas por las inundaciones provocadas por los recientes lluvias.

Fabián Lora, coordinador de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo, al conocer la difícil situación que se registró en Sahagún tras las intensas lluvias que cayeron en este municipio al norte de Córdoba, le recomendó a la alcaldía local declararse en calamidad pública para garantizar recursos que permitan atender a las 300 familias que según el reporte inicial habrían resultado afectadas.

Lora puntualizó que aunque el calculo no es definitivo, “serían 300 familias afectadas, daño en colchonetas y en diferentes clases de enseres de viviendas, pero por fortuna no hubo afectaciones en estructuras”, y explicó que el paso a seguir es esperar que el agua descienda sus niveles en los barrios afectados, y que la administración municipal dé a conocer el censo de los damnificados, el cual está a cargo del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el mandatario Baldomero Villadiego, la secretaria de obras Leidis Ramos, y el secretario de Planeación y presidente del consejo municipal de Gestión de Riesgo, Leonardo Bula, evaluarán cuáles serían las soluciones a corto plazo mientras adelantan el trámite administrativo.

Los organismos de socorro, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, harán presencia permanente en la zona de emergencia para brindar ayuda a los damnificados.

El estado de calamidad pública es una figura legal que se aplica cuando un ente territorial no cuenta con los recursos suficientes y padece afectaciones que sobrepasan la capacidad de respuesta del mismo, por lo que se requiere del apoyo del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Sarampión

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.
Vacuna sarampión



Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026