Sahagún, en Córdoba, en calamidad pública tras inundaciones

sahagún-@VozDelPuebloCo_.jpg

San José, Las Américas y Miraflores fueron las zonas más afectadas por las inundaciones provocadas por los recientes lluvias.

Fabián Lora, coordinador de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo, al conocer la difícil situación que se registró en Sahagún tras las intensas lluvias que cayeron en este municipio al norte de Córdoba, le recomendó a la alcaldía local declararse en calamidad pública para garantizar recursos que permitan atender a las 300 familias que según el reporte inicial habrían resultado afectadas.

Lora puntualizó que aunque el calculo no es definitivo, “serían 300 familias afectadas, daño en colchonetas y en diferentes clases de enseres de viviendas, pero por fortuna no hubo afectaciones en estructuras”, y explicó que el paso a seguir es esperar que el agua descienda sus niveles en los barrios afectados, y que la administración municipal dé a conocer el censo de los damnificados, el cual está a cargo del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el mandatario Baldomero Villadiego, la secretaria de obras Leidis Ramos, y el secretario de Planeación y presidente del consejo municipal de Gestión de Riesgo, Leonardo Bula, evaluarán cuáles serían las soluciones a corto plazo mientras adelantan el trámite administrativo.

Los organismos de socorro, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, harán presencia permanente en la zona de emergencia para brindar ayuda a los damnificados.

El estado de calamidad pública es una figura legal que se aplica cuando un ente territorial no cuenta con los recursos suficientes y padece afectaciones que sobrepasan la capacidad de respuesta del mismo, por lo que se requiere del apoyo del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026