Sahagún, en Córdoba, en calamidad pública tras inundaciones

sahagún-@VozDelPuebloCo_.jpg

San José, Las Américas y Miraflores fueron las zonas más afectadas por las inundaciones provocadas por los recientes lluvias.

Fabián Lora, coordinador de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo, al conocer la difícil situación que se registró en Sahagún tras las intensas lluvias que cayeron en este municipio al norte de Córdoba, le recomendó a la alcaldía local declararse en calamidad pública para garantizar recursos que permitan atender a las 300 familias que según el reporte inicial habrían resultado afectadas.

Lora puntualizó que aunque el calculo no es definitivo, “serían 300 familias afectadas, daño en colchonetas y en diferentes clases de enseres de viviendas, pero por fortuna no hubo afectaciones en estructuras”, y explicó que el paso a seguir es esperar que el agua descienda sus niveles en los barrios afectados, y que la administración municipal dé a conocer el censo de los damnificados, el cual está a cargo del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el mandatario Baldomero Villadiego, la secretaria de obras Leidis Ramos, y el secretario de Planeación y presidente del consejo municipal de Gestión de Riesgo, Leonardo Bula, evaluarán cuáles serían las soluciones a corto plazo mientras adelantan el trámite administrativo.

Los organismos de socorro, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, harán presencia permanente en la zona de emergencia para brindar ayuda a los damnificados.

El estado de calamidad pública es una figura legal que se aplica cuando un ente territorial no cuenta con los recursos suficientes y padece afectaciones que sobrepasan la capacidad de respuesta del mismo, por lo que se requiere del apoyo del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín