Sahagún, en Córdoba, en calamidad pública tras inundaciones

sahagún-@VozDelPuebloCo_.jpg

San José, Las Américas y Miraflores fueron las zonas más afectadas por las inundaciones provocadas por los recientes lluvias.

Fabián Lora, coordinador de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo, al conocer la difícil situación que se registró en Sahagún tras las intensas lluvias que cayeron en este municipio al norte de Córdoba, le recomendó a la alcaldía local declararse en calamidad pública para garantizar recursos que permitan atender a las 300 familias que según el reporte inicial habrían resultado afectadas.

Lora puntualizó que aunque el calculo no es definitivo, “serían 300 familias afectadas, daño en colchonetas y en diferentes clases de enseres de viviendas, pero por fortuna no hubo afectaciones en estructuras”, y explicó que el paso a seguir es esperar que el agua descienda sus niveles en los barrios afectados, y que la administración municipal dé a conocer el censo de los damnificados, el cual está a cargo del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el mandatario Baldomero Villadiego, la secretaria de obras Leidis Ramos, y el secretario de Planeación y presidente del consejo municipal de Gestión de Riesgo, Leonardo Bula, evaluarán cuáles serían las soluciones a corto plazo mientras adelantan el trámite administrativo.

Los organismos de socorro, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, harán presencia permanente en la zona de emergencia para brindar ayuda a los damnificados.

El estado de calamidad pública es una figura legal que se aplica cuando un ente territorial no cuenta con los recursos suficientes y padece afectaciones que sobrepasan la capacidad de respuesta del mismo, por lo que se requiere del apoyo del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Accidente

Amanece cerrada la vía al Llano por volcamiento de camión cisterna en el Uval

Las autoridades estiman que sobre las 7 a.m. se restablecerá la movilidad.
Volcamiento de camión cisterna.



Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

En su explicación detalló el método de las “seis C” para estructurar un proyecto digital.

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa