Sahagún, en Córdoba, en calamidad pública tras inundaciones

sahagún-@VozDelPuebloCo_.jpg

San José, Las Américas y Miraflores fueron las zonas más afectadas por las inundaciones provocadas por los recientes lluvias.

Fabián Lora, coordinador de la Oficina Departamental de Gestión de Riesgo, al conocer la difícil situación que se registró en Sahagún tras las intensas lluvias que cayeron en este municipio al norte de Córdoba, le recomendó a la alcaldía local declararse en calamidad pública para garantizar recursos que permitan atender a las 300 familias que según el reporte inicial habrían resultado afectadas.

Lora puntualizó que aunque el calculo no es definitivo, “serían 300 familias afectadas, daño en colchonetas y en diferentes clases de enseres de viviendas, pero por fortuna no hubo afectaciones en estructuras”, y explicó que el paso a seguir es esperar que el agua descienda sus niveles en los barrios afectados, y que la administración municipal dé a conocer el censo de los damnificados, el cual está a cargo del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el mandatario Baldomero Villadiego, la secretaria de obras Leidis Ramos, y el secretario de Planeación y presidente del consejo municipal de Gestión de Riesgo, Leonardo Bula, evaluarán cuáles serían las soluciones a corto plazo mientras adelantan el trámite administrativo.

Los organismos de socorro, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, harán presencia permanente en la zona de emergencia para brindar ayuda a los damnificados.

El estado de calamidad pública es una figura legal que se aplica cuando un ente territorial no cuenta con los recursos suficientes y padece afectaciones que sobrepasan la capacidad de respuesta del mismo, por lo que se requiere del apoyo del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.