Sacerdotes en Cali deberán firmar documento para responder por casos de pederastia

Victimas de casos de pederastia han rechazado la iniciativa propuesta por la Arquidiócesis de Cali.
firma.jpg
Crédito: Ingimage (Referencia).


Aún cuando la Arquidiócesis de Cali no se ha pronunciado, LA FM conoció un documento con el que la iglesia estaría obligando a los sacerdotes a responder por su patrimonio, en caso de que se vean involucrados en actos de pederastia u otros delitos.

El supuesto escrito que habría sido enviado por el organismo rector eclesiástico a sus sacerdotes destaca en uno de sus apartes: "La responsabilidad del cumplimiento de las normas establecidas en el Decreto Arquidiocesano para la Protección de Menores y el Manual de Conducta para la Prevención de delitos de abuso sexual en contra de menores de edad recae exclusivamente en mi persona y no en la Arquidiócesis de Cali o en la entidad eclesiástica en que presto mi servicio. Asumo por tanto mi responsabilidad ante los hechos que pudieran imputarse por incumplimiento de estas directivas, asi como las sanciones civiles y canónicas que mis actos pudieran comportar".

El documento estaría conminando a los integrantes de la iglesia en calidad de sacerdotes a que se establezca el cumplimiento de dicho decreto, el cual habría sido emitido el 10 de marzo de 2014.

Esta medida se da luego de que se conociera el caso de abuso sexual a tres menores de edad a cargo del hoy condenado exsacerdote, William de Jesús Mazo, hecho por el que la defensa de las víctimas está solicitando una millonaria suma de dinero.

El Arzobispo de Cali, Darío Monsalve, no ha dado declaraciones. Sin embargo, fuentes de esta organización religiosa, informaron que este miércoles se emitirá un comunicado oficial refiriéndose al respecto.

Este es el documento:

...

Temas relacionados

Antioquia

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

La información del hallazgo del cuerpo de la menor fue confirmada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Michelle Dayana
Ver



Air-e responde a cuestionamientos por contrato billonario con empresa china

El agente interventor Jaime Meza Buitrago aseguró que el crédito por $1 billón es necesario para garantizar la operación de Air-e .

Se realizó el traslado del niño Lucas Murillo desde Cúcuta a la fundación cardiovascular en Bucaramanga

Lucas, de siete años, será tratado en la ciudad de Bucaramanga debido a su complejo estado de salud.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones