Sacerdotes en Cali deberán firmar documento para responder por casos de pederastia

Victimas de casos de pederastia han rechazado la iniciativa propuesta por la Arquidiócesis de Cali.
firma.jpg
Crédito: Ingimage (Referencia).


Aún cuando la Arquidiócesis de Cali no se ha pronunciado, LA FM conoció un documento con el que la iglesia estaría obligando a los sacerdotes a responder por su patrimonio, en caso de que se vean involucrados en actos de pederastia u otros delitos.

El supuesto escrito que habría sido enviado por el organismo rector eclesiástico a sus sacerdotes destaca en uno de sus apartes: "La responsabilidad del cumplimiento de las normas establecidas en el Decreto Arquidiocesano para la Protección de Menores y el Manual de Conducta para la Prevención de delitos de abuso sexual en contra de menores de edad recae exclusivamente en mi persona y no en la Arquidiócesis de Cali o en la entidad eclesiástica en que presto mi servicio. Asumo por tanto mi responsabilidad ante los hechos que pudieran imputarse por incumplimiento de estas directivas, asi como las sanciones civiles y canónicas que mis actos pudieran comportar".

El documento estaría conminando a los integrantes de la iglesia en calidad de sacerdotes a que se establezca el cumplimiento de dicho decreto, el cual habría sido emitido el 10 de marzo de 2014.

Esta medida se da luego de que se conociera el caso de abuso sexual a tres menores de edad a cargo del hoy condenado exsacerdote, William de Jesús Mazo, hecho por el que la defensa de las víctimas está solicitando una millonaria suma de dinero.

El Arzobispo de Cali, Darío Monsalve, no ha dado declaraciones. Sin embargo, fuentes de esta organización religiosa, informaron que este miércoles se emitirá un comunicado oficial refiriéndose al respecto.

Este es el documento:

...

Temas relacionados

Rescate

Rescatan sano y salvo al perro pomerania que había sido hurtado en el norte de Bogotá

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los motoladrones.
Autoridades buscan a 'Pato', un perro que fue robado a sus dueños mientras lo paseaban por el norte de Bogotá.



Escritor fue acusado de usar IA en su obra más reciente: estas fueron las consecuencias

El autor caribeño fue acusado de plagio y de usar inteligencia artificial generativa para varios de sus textos.

Planta San Fernando de EPM recibe reconocimiento internacional por convertir aguas residuales en energía

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando del Valle de Aburrá, fue reconocida por la Water Environment Federation como Utility of the Future Today 2026, en la categoría Generación y recuperación de energía. Actualmente produce 480.000 Kilovatios-hora mensuales para su propio consumo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.