Sacerdotes en Cali deberán firmar documento para responder por casos de pederastia

Victimas de casos de pederastia han rechazado la iniciativa propuesta por la Arquidiócesis de Cali.
firma.jpg
Crédito: Ingimage (Referencia).


Aún cuando la Arquidiócesis de Cali no se ha pronunciado, LA FM conoció un documento con el que la iglesia estaría obligando a los sacerdotes a responder por su patrimonio, en caso de que se vean involucrados en actos de pederastia u otros delitos.

El supuesto escrito que habría sido enviado por el organismo rector eclesiástico a sus sacerdotes destaca en uno de sus apartes: "La responsabilidad del cumplimiento de las normas establecidas en el Decreto Arquidiocesano para la Protección de Menores y el Manual de Conducta para la Prevención de delitos de abuso sexual en contra de menores de edad recae exclusivamente en mi persona y no en la Arquidiócesis de Cali o en la entidad eclesiástica en que presto mi servicio. Asumo por tanto mi responsabilidad ante los hechos que pudieran imputarse por incumplimiento de estas directivas, asi como las sanciones civiles y canónicas que mis actos pudieran comportar".

El documento estaría conminando a los integrantes de la iglesia en calidad de sacerdotes a que se establezca el cumplimiento de dicho decreto, el cual habría sido emitido el 10 de marzo de 2014.

Esta medida se da luego de que se conociera el caso de abuso sexual a tres menores de edad a cargo del hoy condenado exsacerdote, William de Jesús Mazo, hecho por el que la defensa de las víctimas está solicitando una millonaria suma de dinero.

El Arzobispo de Cali, Darío Monsalve, no ha dado declaraciones. Sin embargo, fuentes de esta organización religiosa, informaron que este miércoles se emitirá un comunicado oficial refiriéndose al respecto.

Este es el documento:

...

Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.