SAC estima pérdidas por más de $1 billón por paro de transportadores

Según el gremio de agricultores la dificultad para exportar e importar insumos tiene al sector agrario en riesgo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, calcula que el sector agropecuario ha perdido alrededor de un billón cuarenta mil pesos en estos 38 días de paro de transportadores. El resultado integra la agricultura de ciclo corto (14.4%); ciclo largo (32.9%); café (11.6%); carne de res (11.6%); leche (9.9%); pollo (10.4%): huevo (5,7%) y porcicultura (3.4%).

Para el gremio este resultado es alarmante, pues desestimula la inversión en el campo que mostraba una tendencia a mejorar en los próximos meses, periodo en el que los agricultores aumentarían su unidad productiva -por la disponibilidad de agua, después de un intenso fenómeno de El Niño- como quedó en evidencia en la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria de la EOEA .

Según la SAC a causa de los bloqueos, la producción que representa los gremios se ha visto afectada económicamente porque los insumos no están llegando a las fincas, la distribución de las cosechas no se ha podido realizar en un momento oportuno, y se ha deteriorado la calidad de los productos agrícolas y agroindustriales.

El desabastecimiento de algunas frutas y hortalizas también se puede ver, entre otras, en las Centrales de Abastos, donde ha habido una menor entrada de alimentos a causa de los bloqueos del Paro de Transportadores.




Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

Todo apunta a que el crimen fue planeado para que la principal sospechosa fingiera un embarazo y así engañar a su pareja con el bebé de María Camila.

¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.