SAC estima pérdidas por más de $1 billón por paro de transportadores

Según el gremio de agricultores la dificultad para exportar e importar insumos tiene al sector agrario en riesgo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, calcula que el sector agropecuario ha perdido alrededor de un billón cuarenta mil pesos en estos 38 días de paro de transportadores. El resultado integra la agricultura de ciclo corto (14.4%); ciclo largo (32.9%); café (11.6%); carne de res (11.6%); leche (9.9%); pollo (10.4%): huevo (5,7%) y porcicultura (3.4%).

Para el gremio este resultado es alarmante, pues desestimula la inversión en el campo que mostraba una tendencia a mejorar en los próximos meses, periodo en el que los agricultores aumentarían su unidad productiva -por la disponibilidad de agua, después de un intenso fenómeno de El Niño- como quedó en evidencia en la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria de la EOEA .

Según la SAC a causa de los bloqueos, la producción que representa los gremios se ha visto afectada económicamente porque los insumos no están llegando a las fincas, la distribución de las cosechas no se ha podido realizar en un momento oportuno, y se ha deteriorado la calidad de los productos agrícolas y agroindustriales.

El desabastecimiento de algunas frutas y hortalizas también se puede ver, entre otras, en las Centrales de Abastos, donde ha habido una menor entrada de alimentos a causa de los bloqueos del Paro de Transportadores.

Venezuela

Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Terremoto en Venezuela



La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.