SAC estima pérdidas por más de $1 billón por paro de transportadores

Según el gremio de agricultores la dificultad para exportar e importar insumos tiene al sector agrario en riesgo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, calcula que el sector agropecuario ha perdido alrededor de un billón cuarenta mil pesos en estos 38 días de paro de transportadores. El resultado integra la agricultura de ciclo corto (14.4%); ciclo largo (32.9%); café (11.6%); carne de res (11.6%); leche (9.9%); pollo (10.4%): huevo (5,7%) y porcicultura (3.4%).

Para el gremio este resultado es alarmante, pues desestimula la inversión en el campo que mostraba una tendencia a mejorar en los próximos meses, periodo en el que los agricultores aumentarían su unidad productiva -por la disponibilidad de agua, después de un intenso fenómeno de El Niño- como quedó en evidencia en la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria de la EOEA .

Según la SAC a causa de los bloqueos, la producción que representa los gremios se ha visto afectada económicamente porque los insumos no están llegando a las fincas, la distribución de las cosechas no se ha podido realizar en un momento oportuno, y se ha deteriorado la calidad de los productos agrícolas y agroindustriales.

El desabastecimiento de algunas frutas y hortalizas también se puede ver, entre otras, en las Centrales de Abastos, donde ha habido una menor entrada de alimentos a causa de los bloqueos del Paro de Transportadores.

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa