¿Sabe cuáles son sus derechos laborales cuando está en incapacidad médica?

Lo primero es que un empleado no puede realizar labores en medio de su incapacidad.
Incapacidad laboral
La Resolución 1843 de 2025 representa un cambio profundo en la política pública relacionada con salud en el trabajo. Crédito: Ingimage

Luego del accidente que sufrió la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el pasado 22 de agosto que la dejó varias semanas incapacitada, muchas fueron las reacciones después de que ella compartiera varias fotografías trabajando desde el hospital y desde su casa, aún en medio de su incapacidad.

La funcionaria a través de sus redes sociales ha manifestado que su accidente no le ha impedido seguir con sus labores en el Gobierno. “Nos fracturamos un hueso, no el cerebro” afirmó la vicepresidenta un día después del incidente.

Ramírez, sufrió tres fisuras en la pelvis en medio de una caída en su residencia en La Calera. El parte médico indicó que la vicepresidenta debía estar en reposo por lo menos dos semanas y seis semanas más de incapacidad.

Lea también: Minhacienda dice que hay condiciones para devolver IVA si se grava canasta familiar

Sin embargo, muchos se han preguntado si es adecuado o no que, en medio de su recuperación, Marta Lucía Ramírez siga con sus labores junto al presidente Iván Duque.

¿Qué dice la legislación?

En Colombia los derechos laborales señalan una incapacidad laboral como una situación física o mental que le impide al trabajador cumplir con sus obligaciones fijadas en el contrato laboral.

Según lo explica Adriana Castro, abogada especialista en derecho laboral, existen dos tipos de incapacidades en el país. La primera es de índole profesional, es decir, cuando el accidente se presenta al momento de realizar alguna actividad propia de la relación de trabajo.

La segunda es una incapacidad de origen común que se origina por un suceso inesperado o accidente por fuera de la jornada laboral, por ejemplo, los accidentes domésticos.

En cualquiera de los dos casos, la incapacidad tiene que ser remunerada. Si el accidente es de tipo común, el empleado tiene derecho a que se le pague un subsidio de incapacidad que la EPS reconoce desde el tercer día, los dos primeros días va por cuenta del empleador por un equivalente al 66,6 % del salario.

En referencia a las labores que debe cumplir el trabajador en medio de su incapacidad, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explica que “el empleador no tiene la posibilidad de dar ordenes o instrucciones a los empleados, ya que cualquier tipo de actividad contraria la orden medica de reposo y recuperación”.

Por su parte, la abogada Castro indica que el empleador no tiene la obligación de exigirle al trabajador que le repare o recupere el tiempo de la incapacidad.

Le puede interesar: ¿Cuánto gasta en promedio un colombiano para Amor y Amistad?

“Este tipo de exigencias es muy común en las empresas, pero es una conducta que afecta los derechos del trabajador, precisamente porque la incapacidad es una prestación social”, señaló Castro.

Pero ¿qué pasa en el caso en el que el empelado, en medio de la incapacidad médica, señale voluntariamente que quiere seguir con sus labores?

El abogado Jaramillo explica que los derechos laborales son irrenunciables, es decir que a pesar de que una persona quiera seguir con sus labores durante el tiempo de reposo y recuperación, esto no es eficaz dentro de los derechos del trabajo.

Asimismo, según Castro si una persona decide llevar a cabo sus labores, el empleador esta en la obligación de solicitar al trabajador para que atienda su tiempo de recuperación, “por tanto el empleador no puede aceptar que la persona acuda a la empresa o realice actividades desde su casa, ya que por ley no están permitidas y una empresa puede estar sujeta a sanciones”.


Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.