¿Sabe cuáles son sus derechos laborales cuando está en incapacidad médica?

Lo primero es que un empleado no puede realizar labores en medio de su incapacidad.
Incapacidad laboral
La Resolución 1843 de 2025 representa un cambio profundo en la política pública relacionada con salud en el trabajo. Crédito: Ingimage

Luego del accidente que sufrió la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el pasado 22 de agosto que la dejó varias semanas incapacitada, muchas fueron las reacciones después de que ella compartiera varias fotografías trabajando desde el hospital y desde su casa, aún en medio de su incapacidad.

La funcionaria a través de sus redes sociales ha manifestado que su accidente no le ha impedido seguir con sus labores en el Gobierno. “Nos fracturamos un hueso, no el cerebro” afirmó la vicepresidenta un día después del incidente.

Ramírez, sufrió tres fisuras en la pelvis en medio de una caída en su residencia en La Calera. El parte médico indicó que la vicepresidenta debía estar en reposo por lo menos dos semanas y seis semanas más de incapacidad.

Lea también: Minhacienda dice que hay condiciones para devolver IVA si se grava canasta familiar

Sin embargo, muchos se han preguntado si es adecuado o no que, en medio de su recuperación, Marta Lucía Ramírez siga con sus labores junto al presidente Iván Duque.

¿Qué dice la legislación?

En Colombia los derechos laborales señalan una incapacidad laboral como una situación física o mental que le impide al trabajador cumplir con sus obligaciones fijadas en el contrato laboral.

Según lo explica Adriana Castro, abogada especialista en derecho laboral, existen dos tipos de incapacidades en el país. La primera es de índole profesional, es decir, cuando el accidente se presenta al momento de realizar alguna actividad propia de la relación de trabajo.

La segunda es una incapacidad de origen común que se origina por un suceso inesperado o accidente por fuera de la jornada laboral, por ejemplo, los accidentes domésticos.

En cualquiera de los dos casos, la incapacidad tiene que ser remunerada. Si el accidente es de tipo común, el empleado tiene derecho a que se le pague un subsidio de incapacidad que la EPS reconoce desde el tercer día, los dos primeros días va por cuenta del empleador por un equivalente al 66,6 % del salario.

En referencia a las labores que debe cumplir el trabajador en medio de su incapacidad, Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explica que “el empleador no tiene la posibilidad de dar ordenes o instrucciones a los empleados, ya que cualquier tipo de actividad contraria la orden medica de reposo y recuperación”.

Por su parte, la abogada Castro indica que el empleador no tiene la obligación de exigirle al trabajador que le repare o recupere el tiempo de la incapacidad.

Le puede interesar: ¿Cuánto gasta en promedio un colombiano para Amor y Amistad?

“Este tipo de exigencias es muy común en las empresas, pero es una conducta que afecta los derechos del trabajador, precisamente porque la incapacidad es una prestación social”, señaló Castro.

Pero ¿qué pasa en el caso en el que el empelado, en medio de la incapacidad médica, señale voluntariamente que quiere seguir con sus labores?

El abogado Jaramillo explica que los derechos laborales son irrenunciables, es decir que a pesar de que una persona quiera seguir con sus labores durante el tiempo de reposo y recuperación, esto no es eficaz dentro de los derechos del trabajo.

Asimismo, según Castro si una persona decide llevar a cabo sus labores, el empleador esta en la obligación de solicitar al trabajador para que atienda su tiempo de recuperación, “por tanto el empleador no puede aceptar que la persona acuda a la empresa o realice actividades desde su casa, ya que por ley no están permitidas y una empresa puede estar sujeta a sanciones”.


Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.