Rutas nacionales e internacionales que más han crecido después de la reactivación, ¿cuáles son?

Anato señaló que 27 nuevas rutas nacionales y 23 internacionales se sumaron a las que existían en época prepandémica.
aterrizaje en Aeropuerto El Dorado
Operadores manifiestan que hay problemas para aterrizar en el Aeropuerto El Dorado Crédito: Colprensa

Anato, el gremio que agrupa a las agencias de viajes, reportó que desde que inició el proceso de reactivación económica, tras el coletazo de la pandemia, 27 nuevas rutas nacionales y 23 internacionales se sumaron a las que existían en época prepandémica.

Según el gremio, las rutas nacionales que han mostrado el mayor crecimiento en número de frecuencias han sido: Cali-Medellín, con un aumento del 192%; Pereira-Santa Marta, con un incremento del 186%; y Cartagena-Cali con 171%.

En el caso de las rutas internacionales, se destacan Medellín-Cancún, que muestra un crecimiento del 157%; Medellín-Nueva York, con un aumento del 100%; y Cali-Miami, con un incremento del 50%, pasando de 14 a 21 frecuencias.

Le puede interesar: Gobierno anuncia neutralización de cinco integrantes del Clan del Golfo

El gremio de las agencias de viajes recordó que la conectividad aérea fue una de las acciones que debieron suspenderse con la llegada de la pandemia, pero impulsar su reactivación se convirtió en una prioridad para el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que, mientras ésta fortalece el turismo, simultáneamente contribuye a la recuperación de la economía de Colombia.

Ha sido un trabajo muy constante el que los sectores públicos y privados han realizado para lograr que la operación de las rutas y frecuencias aéreas se restablezcan. Y hoy podemos hablar de 27 nuevas rutas nacionales y 23 internacionales, que se suman a las que existían en época pre pandemia”, señaló Paula Cortés Calle, presidente del gremio.

Lea además: Fenómeno de la Niña deja más de 11.000 familias damnificadas

De acuerdo con datos de Procolombia, en junio pasado, las rutas nacionales que han mostrado el mayor crecimiento en número de frecuencias han sido: Cali-Medellín, con un aumento del 192%, pasando de 64 en el momento anterior a la pandemia, a 187 a junio de 2022; Pereira-Santa Marta, con un incremento del 186%, pasando de 14 frecuencias a 40; y Cartagena-Cali, aumentando en un 171%, pasando de 34 a 92.

La llegada de nuevas aerolíneas al país y la puesta en marcha de más rutas, ha favorecido otros sectores como el comercio, el empleo y la inversión extranjera. A junio, contamos con 5.707 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales a través de 7 aerolíneas; y 1.227 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, por medio de 26 líneas aéreas, lo que ha permitido también diversificar la oferta de las Agencias de Viajes y atraer a más visitantes extranjeros de conocer nuestras regiones y a los colombianos de explorar experiencias dentro y fuera del país”, concluyó la dirigente gremial.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.