En Ruta del Sol, mencionada en caso Odebrecht, pesaron hallazgos por más de $73 mil millones

Una auditoría realizada a la ANI habría revelado irregularidades en este importante proyecto.
Ruta-del-sol-Colprensa.jpg
Colprensa

La Contraloría General de la República recordó una auditoría que dio a conocer en junio de este año, en la cual fueron descubiertos 13 hallazgos fiscales por $73.239 millones de pesos en proyectos de infraestructura como la Ruta del Sol, centro del escándalo por los sobornos que la empresa Odebretch habría hecho a un funcionario del Ministerio de Transporte del pasado gobierno.

El organismo indicó que estas posibles irregularidades fueron reveladas tras la investigación realizada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según señaló la Contraloría, "de los hallazgos fiscales identificados, más de $66 mil millones corresponden a situaciones detectadas en la ejecución del proyecto Ruta del Sol, en sus Sectores 1, 2 y 3, en los cuales se evidenciaban atrasos al momento de realizar este ejercicio".

La auditoría concluyó que la Agencia Nacional de Infraestructura adoptó medidas correctivas para salvaguardar el patrimonio público que asciende a $82.637 millones.

El mayor hallazgo fiscal de mayor cuantía, por $27.122 millones, está relacionado con el proyecto Ruta de Sol Sector 1, y tiene que ver con la entrega al concesionario de rendimientos financieros de la Cuenta de Aportes INCO por dicha suma.

Además, en el mismo Contrato de Concesión se estableció un presunto beneficio para el antiguo INCO. Por la misma razón, se estableció un presunto hallazgo fiscal por $22.171 millones de la Ruta del Sol II.

"Otro hallazgo fiscal en el Proyecto Ruta del Sol 1, esta vez por $9.457 millones, tiene que ver con el uso de los llamados Recursos Equity por parte del Concesionario, que aportó $70.000 millones y que solo tres meses después realizó dos millonarios retiros, por $20.000 millones y $620,7 millones, con cargo a la misma cuenta", reveló el organismo en aquel entonces.


Nubank

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.
David Vélez



Fracking en Colombia: lo que hereda y lo que le espera al gobierno de Abelardo De la Espriella

El fracking en Colombia queda en el centro del debate a pocos días de la posesión de Abelardo De la Espriella. El Congreso radicó el sexto proyecto de ley para prohibirlo, mientras los pilotos Kalé y Platero siguen sin haber iniciado la perforación desde su suspensión en 2022.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

El director de la DIAN recordó que gran parte del gasto público corresponde a obligaciones que no pueden eliminarse fácilmente.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026