En Ruta del Sol, mencionada en caso Odebrecht, pesaron hallazgos por más de $73 mil millones

Una auditoría realizada a la ANI habría revelado irregularidades en este importante proyecto.
Ruta-del-sol-Colprensa.jpg
Colprensa

La Contraloría General de la República recordó una auditoría que dio a conocer en junio de este año, en la cual fueron descubiertos 13 hallazgos fiscales por $73.239 millones de pesos en proyectos de infraestructura como la Ruta del Sol, centro del escándalo por los sobornos que la empresa Odebretch habría hecho a un funcionario del Ministerio de Transporte del pasado gobierno.

El organismo indicó que estas posibles irregularidades fueron reveladas tras la investigación realizada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según señaló la Contraloría, "de los hallazgos fiscales identificados, más de $66 mil millones corresponden a situaciones detectadas en la ejecución del proyecto Ruta del Sol, en sus Sectores 1, 2 y 3, en los cuales se evidenciaban atrasos al momento de realizar este ejercicio".

La auditoría concluyó que la Agencia Nacional de Infraestructura adoptó medidas correctivas para salvaguardar el patrimonio público que asciende a $82.637 millones.

El mayor hallazgo fiscal de mayor cuantía, por $27.122 millones, está relacionado con el proyecto Ruta de Sol Sector 1, y tiene que ver con la entrega al concesionario de rendimientos financieros de la Cuenta de Aportes INCO por dicha suma.

Además, en el mismo Contrato de Concesión se estableció un presunto beneficio para el antiguo INCO. Por la misma razón, se estableció un presunto hallazgo fiscal por $22.171 millones de la Ruta del Sol II.

"Otro hallazgo fiscal en el Proyecto Ruta del Sol 1, esta vez por $9.457 millones, tiene que ver con el uso de los llamados Recursos Equity por parte del Concesionario, que aportó $70.000 millones y que solo tres meses después realizó dos millonarios retiros, por $20.000 millones y $620,7 millones, con cargo a la misma cuenta", reveló el organismo en aquel entonces.





A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro