En Ruta del Sol, mencionada en caso Odebrecht, pesaron hallazgos por más de $73 mil millones

Una auditoría realizada a la ANI habría revelado irregularidades en este importante proyecto.
Ruta-del-sol-Colprensa.jpg
Colprensa

La Contraloría General de la República recordó una auditoría que dio a conocer en junio de este año, en la cual fueron descubiertos 13 hallazgos fiscales por $73.239 millones de pesos en proyectos de infraestructura como la Ruta del Sol, centro del escándalo por los sobornos que la empresa Odebretch habría hecho a un funcionario del Ministerio de Transporte del pasado gobierno.

El organismo indicó que estas posibles irregularidades fueron reveladas tras la investigación realizada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según señaló la Contraloría, "de los hallazgos fiscales identificados, más de $66 mil millones corresponden a situaciones detectadas en la ejecución del proyecto Ruta del Sol, en sus Sectores 1, 2 y 3, en los cuales se evidenciaban atrasos al momento de realizar este ejercicio".

La auditoría concluyó que la Agencia Nacional de Infraestructura adoptó medidas correctivas para salvaguardar el patrimonio público que asciende a $82.637 millones.

El mayor hallazgo fiscal de mayor cuantía, por $27.122 millones, está relacionado con el proyecto Ruta de Sol Sector 1, y tiene que ver con la entrega al concesionario de rendimientos financieros de la Cuenta de Aportes INCO por dicha suma.

Además, en el mismo Contrato de Concesión se estableció un presunto beneficio para el antiguo INCO. Por la misma razón, se estableció un presunto hallazgo fiscal por $22.171 millones de la Ruta del Sol II.

"Otro hallazgo fiscal en el Proyecto Ruta del Sol 1, esta vez por $9.457 millones, tiene que ver con el uso de los llamados Recursos Equity por parte del Concesionario, que aportó $70.000 millones y que solo tres meses después realizó dos millonarios retiros, por $20.000 millones y $620,7 millones, con cargo a la misma cuenta", reveló el organismo en aquel entonces.





Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.

Esta es la exención de ganancia ocasional por la venta de vivienda en 2026

La reforma tributaria permite una exención en la ganancia ocasional por venta de vivienda. Conozca requisitos, topes en UVT y condiciones clave.

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales