En Ruta del Sol, mencionada en caso Odebrecht, pesaron hallazgos por más de $73 mil millones

Una auditoría realizada a la ANI habría revelado irregularidades en este importante proyecto.
Ruta-del-sol-Colprensa.jpg
Colprensa

La Contraloría General de la República recordó una auditoría que dio a conocer en junio de este año, en la cual fueron descubiertos 13 hallazgos fiscales por $73.239 millones de pesos en proyectos de infraestructura como la Ruta del Sol, centro del escándalo por los sobornos que la empresa Odebretch habría hecho a un funcionario del Ministerio de Transporte del pasado gobierno.

El organismo indicó que estas posibles irregularidades fueron reveladas tras la investigación realizada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según señaló la Contraloría, "de los hallazgos fiscales identificados, más de $66 mil millones corresponden a situaciones detectadas en la ejecución del proyecto Ruta del Sol, en sus Sectores 1, 2 y 3, en los cuales se evidenciaban atrasos al momento de realizar este ejercicio".

La auditoría concluyó que la Agencia Nacional de Infraestructura adoptó medidas correctivas para salvaguardar el patrimonio público que asciende a $82.637 millones.

El mayor hallazgo fiscal de mayor cuantía, por $27.122 millones, está relacionado con el proyecto Ruta de Sol Sector 1, y tiene que ver con la entrega al concesionario de rendimientos financieros de la Cuenta de Aportes INCO por dicha suma.

Además, en el mismo Contrato de Concesión se estableció un presunto beneficio para el antiguo INCO. Por la misma razón, se estableció un presunto hallazgo fiscal por $22.171 millones de la Ruta del Sol II.

"Otro hallazgo fiscal en el Proyecto Ruta del Sol 1, esta vez por $9.457 millones, tiene que ver con el uso de los llamados Recursos Equity por parte del Concesionario, que aportó $70.000 millones y que solo tres meses después realizó dos millonarios retiros, por $20.000 millones y $620,7 millones, con cargo a la misma cuenta", reveló el organismo en aquel entonces.


Auxilios funerarios

Este es el plazo máximo para reclamar el auxilio funerario en Colpensiones: podría prescribir este 2026

El auxilio funerario puede superar los $17 millones en 2026, pero solo hay un año para solicitarlo ante Colpensiones.
Auxilio funerario de Colpensiones



Reducir IVA en tiquetes aéreos, alojamiento y servicios al 5%: llamado de Anato en apertura de Vitrina Turística

Su presidenta ejecutiva, Paula Cortés Calle, reiteró el llamado al Gobierno como medida para impulsar el turismo interno y fortalecer la competitividad del sector.

Caída de Bancolombia: paso a paso para reclamar compensación económica por perjuicios

Bancolombia restableció sus servicios tras una falla que duró más de 24 horas y anunció compensaciones automáticas para los usuarios afectados.

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.