Roy Barreras, sorprendido por firma de general Mora en carta de militares con críticas a la JEP

En carta dirigida al general (R) Jorge Enrique Mora, el senador del Partido de La U se refirió a las “preocupaciones sobre la seguridad nacional y el tratamiento especial diferenciado para la Fuerza Pública".
RoyBarrerasColprensa.jpg
Roy Barreras - Colprensa

Barreras le dice a general (r)Jorge Enrique Mora que estaba sorprendido por su firma en la carta en la que militares expresaban sus preocupaciones por la seguridad nacional.

El senador de La U manifiesta que las Farc dejaron de existir como grupo armado tras el acuerdo firmado con esa guerrilla, del cual Mora era negociador.

Ante las críticas a la Justicia Especial para la Paz, el congresista afirma que no hay aplazamiento en las “normas que permitirán un tratamiento diferenciado a los miembros de la Fuerza Pública”.

Por otro lado, en su carta, Barreras expone que la seguridad jurídica de las Fuerzas armadas depende de un sistema de justicia transicional.

En diálogo con LA FM, Barreras señaló: "Esa carta que envié el día de ayer tiene tres propósitos: el primero mostrar el agradecimiento eterno del congreso a las FF MM. Lo segundo es que aún esos colombianos (militares retirados) pueden estar tranquilos y lo tercero es lo que ud señala: el general Mora firmó no sólo el acuerdo de La Habana sino también el del teatro Colón".

"La carta (de los militares) siembra dudas inexistentes y reclamos que ya están resueltos, me parece importante que las familias de los militares estén tranquilos (...) Espero que el general Mora revise los acuerdos y revise los hechos para que tenga tranquilidad", aseveró.

Por último, el congresista agregó: "No tengo la menor idea de lo que opine las Farc de este asunto, pero en mi carta dejo completamente claro que entiendo y comprendo las inquietudes válidas de los militares retirados".

-Escuche aquí al senador Barreras-


-A continuación, la carta del senador Barreras:


Temas relacionados

Censura

Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.
Debate moción de censura contra Mindefensa.



Gobierno pierde pulso en el Senado: plenaria rechazó objeciones a la ‘ley de mérito’

El proyecto de ley impide la reducción de requisitos para poder aspirar a cargos públicos.

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena