Rodrigo Londoño pide a exguerrilleros de las Farc disciplina para evitar nuevos homicidios

En una carta hecha publicada en sus redes sociales, Londoño se refiere al caso de Juan Vicente Carvajal.
rodrigolondono.jpg
Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko / Foto de Colprensa

El máximo líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como "Timochenko",pidió hoy a los miembros de la antigua guerrilla "disciplina" y cautela para que haya menos homicidios.

En una carta hecha publicada en sus redes sociales, Londoño se refiere al caso de Juan Vicente Carvajal, que fue asesinado ayer en del caserío de Filipinas, en el municipio de Arauquita, fronterizo con Venezuela.

En este sentido, detalló que Carvajal salió de la cárcel gracias al acuerdo de paz y, en lugar de acceder a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), optó por "hacer su propia experiencia personal y con las comunidades".

Según lo que explica Londoño, adquirió unas tierras para trabajarlas en solitario y también abrió una discoteca, una situación que considera "le situaba en alto riesgo".

Carvajal, siempre según la carta del líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), "había desempeñado un papel protagónico en los conflictos que se sucedieron en Arauca y que abrieron tantas heridas".

En esa zona también delinquen grupos disidentes de las FARC y herederos del paramilitarismo, según Londoño, quien agregó que "sus amenazas contra" exguerrilleros "son públicas".

Por eso, pide que los antiguos miembros de esa guerrilla "no se precipiten a sacar conclusiones rápidas" acerca de cómo los miembros del partido están "condenados al exterminio total".

"La disciplina fue siempre necesaria para la conservación de la vida en la guerra y no se por qué algunos piensan que en las condiciones de a la reincorporación no necesitan de ella", sostuvo.

Con información de EFE


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.