Rodrigo Londoño insistió en que la paz del país es más que un asunto político

El presidente del Partido Comunes Rodrigo Londoño 'Timochenko', insistió en su ofrecimiento de mediar a partir de su experiencia.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

El presidente del Partido Comunes Rodrigo Londoño 'Timochenko', insistió en su ofrecimiento de mediar a partir de la experiencia que adquirió durante los diálogos de paz de La Habana, dentro del proceso que adelantan la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional con el fin de lograr un acuerdo.

Londoño hizo la propuesta luego de que el comandante de esa organización subversiva, Antonio García, cuestionara que el presidente Gustavo Petro, pretendiera manejar un proceso de paz con otros grupos ilegales.

Le puede interesar: Extraditarán a Estados Unidos a narcos del Clan del Golfo que pedían ingresar a ‘paz total’

"Una de las motivaciones de esta carta, es la búsqueda de la solución política negociada del conflicto armado, entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN , un asunto político de interés nacional", señaló.

Consideró que el éxito de este nuevo intento por dejar el alzamiento armado, dependerá del bienestar de cientos de comunidades y la preservación de miles de vidas humanas, de ahí el interés de ayudar al desenvolvimiento de las dificultades propias que se presentan en una negociación política.

Para el presidente el Partido Comunes, la experiencia que se tuvo en los diálogos de paz que se llevaron a cabo en la Habana, Cuba , que dieron lugar a la firma del acuerdo final de paz ,entre el Estado y las extintas FARC, ha demostrado que los enemigos de la paz son fuertes y poderosos.

Lea aquí: Homicidio de periodista de la ONU: Testigos podrían esclarecer el caso

Sin embargo, Timochenko recordó que ninguno de ellos hace parte del actual Gobierno, " este Gobierno elegido democráticamente por millones de colombianos, que sueñen con un país justo y en paz, está comprometido con lograr un silenciamiento de los fúsiles de todos los actores armados, así como con la justicia social y con las necesidades más sentidas de los colombianos", concluyó el comunicado.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.
Incendio forestal en Buga, Valle



Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado: MinAmbiente revela detalles

Más de 250 personas están atendiendo el incendio forestal en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.