Rodrigo Londoño insistió en que la paz del país es más que un asunto político

El presidente del Partido Comunes Rodrigo Londoño 'Timochenko', insistió en su ofrecimiento de mediar a partir de su experiencia.
Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Crédito: Colprensa

El presidente del Partido Comunes Rodrigo Londoño 'Timochenko', insistió en su ofrecimiento de mediar a partir de la experiencia que adquirió durante los diálogos de paz de La Habana, dentro del proceso que adelantan la guerrilla del ELN y el Gobierno Nacional con el fin de lograr un acuerdo.

Londoño hizo la propuesta luego de que el comandante de esa organización subversiva, Antonio García, cuestionara que el presidente Gustavo Petro, pretendiera manejar un proceso de paz con otros grupos ilegales.

Le puede interesar: Extraditarán a Estados Unidos a narcos del Clan del Golfo que pedían ingresar a ‘paz total’

"Una de las motivaciones de esta carta, es la búsqueda de la solución política negociada del conflicto armado, entre el Estado colombiano y la guerrilla del ELN , un asunto político de interés nacional", señaló.

Consideró que el éxito de este nuevo intento por dejar el alzamiento armado, dependerá del bienestar de cientos de comunidades y la preservación de miles de vidas humanas, de ahí el interés de ayudar al desenvolvimiento de las dificultades propias que se presentan en una negociación política.

Para el presidente el Partido Comunes, la experiencia que se tuvo en los diálogos de paz que se llevaron a cabo en la Habana, Cuba , que dieron lugar a la firma del acuerdo final de paz ,entre el Estado y las extintas FARC, ha demostrado que los enemigos de la paz son fuertes y poderosos.

Lea aquí: Homicidio de periodista de la ONU: Testigos podrían esclarecer el caso

Sin embargo, Timochenko recordó que ninguno de ellos hace parte del actual Gobierno, " este Gobierno elegido democráticamente por millones de colombianos, que sueñen con un país justo y en paz, está comprometido con lograr un silenciamiento de los fúsiles de todos los actores armados, así como con la justicia social y con las necesidades más sentidas de los colombianos", concluyó el comunicado.


Temas relacionados

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.