Rodrigo Lara, congresista
Rodrigo Lara, congresista
Colprensa
17 Sep 2019 08:55 AM

Rodrigo Lara: desterramos a los jíbaros de los parques

El congresista también aseguró que los alcaldes tendrán competencia para establecer otros lugares.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El senador Rodrigo Lara (Cambio Radical), autor del proyecto de ley que fue aprobado por el Senado en cuarto y último debate, dejó en claro que la iniciativa les otorga todas las facultades a los alcaldes del país para prohibir el porte y consumo de sustancias psicoactivas cerca de espacios públicos sensibles.

"Con esta ley, los decretos adquieren fuerza obtienen dientes. Porque antes el artículo del Código de Policía que les permitía a las autoridades incautar la droga, la dosis mínima en el espacio público, se cayó por decisión de la Corte", dijo Lara.

Lea también: Congreso aprobó proyecto que prohíbe el consumo de droga en parques

De igual forma, explicó que esta iniciativa faculta a los alcaldes a establecer perímetros adicionales y a los conjuntos residenciales y a las unidades de propiedad horizontal a prohibir el consumo de droga en ciertas partes y zonas comunes.

Rodrigo Lara, congresista

0:27 5:25

"Con esta ley volvemos a crear un artículo en el Código de Policía específico y particularmente efectivo en ciertas áreas como en los colegios, lo parques, los polideportvos. Es decir, es una ley que prohíbe el porte y consumo de droga, incluso la dosis mínima, en los parques, perímetros de los colegios, estadios, centros deportivos", dijo Lara. 

El congresista precisó que el antiguo artículo que tumbó la Corte Constitucional quedó sin efecto porque prohibía el porte y consumo de drogas e inclusive de licor en todo el espacio público, lo que la convertía en una norma abiertamente desproporcionada e irrazonable. "La Corte dijo en su momento que era una norma demasiado totalizante y general y, por ello, había que tumbarla", indicó el congresista Lara.

De interésReapertura vía al Llano: expectativa entre transportadores y habitantes del Meta

También señaló que como quedó aprobada esta iniciativa se busca establecer aquellas  zonas muy sensibles que las autoridades deben recuperar y librar de la droga para que las familias colombianas puedan estar más tranquilas.

"Liberar de droga por ejemplo los perímetros de los colegios, porque sabemos que el jíbaro carga en su bolsillo la papeleta de la dosis mínima y detrás del matorral tiene guardado el resto", agregó Lara.

Fuente
LA FM