Rodrigo Lara: Carlos Fernando Galán no puede lavarse las manos conmigo

El congresista habló con LA FM de la polémica por los avales otorgados por Cambio Radical y que ha terminado muy cuestionados por sus problemas de inhabilidad o en procesos judiciales.
rodrigolara.jpg
Rodrigo Lara, congresista / Foto de Colprensa

El director de Cambio Radical, Rodrigo Lara, habló con LA FM sobre las fuertes críticas que ha hecho a su propio partido debido a la entrega de avales y señaló que el exdirector del partido, senador Carlos Fernando Galán, no puede lavarse las manos con él.

Escuche aquí al director de Cambio Radical:


"No puedo seguir permitiendo que se lave las manos conmigo (Carlos Fernando Galán). Yo asumí la dirección del partido no porque quisiera. Yo la asumí porque me lo pidieron", dijo.

De igual manera, Lara agregó: "Pregunten si en las reuniones de la Unidad Nacional no hubo defensa por parte de Cambio Radical por Oneida Pinto. Lo hizo de buena fe porque él (Galán) no obra de mala fe, porque no había evidencia y nada contra ella".

Lara también agregó que todos los avales de Cambio Radical fueron entregados antes de que él llegara a la dirección del partido, a finales de junio.

-Carlos Fernando Galán: cualquier encargado regional debía traer aval a Bogotá (Escúchelo aquí)-

unknown node

"Yo llegué a la dirección del partido a finales de junio, cuando los avales ya se habían otorgado todos bajo un sistema que implementó el director anterior y que descentralizó esa toma de decisiones", afirmó.

Sin embargo, aclaró que él sí responde por los avales del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el Gobernador del Huila, y se hace responsable de la llegada de Jorge Vélez como gobernador encargado de La Guajira tras la salida de Oneida Pinto.

"Yo solo puedo responder por el aval del Huila y el de Bogotá. Cada director regional entregó esos avales en mayo. El aval de Oneida Pinto se entregó a mediados de mayo", aseguró.

"Mis hechos responden por la designación de Jorge Vélez. Yo fui y dije en la Casa de Nariño que iba a mandar a alguien con los pantalones muy bien puestos e incorruptible. Dije que no aceptaba a nadie diferente a Jorge Vélez", agregó Lara.

Sobre por qué asumió la dirección del partido, el director de Cambio Radical aclaró: "Era consciente que se podía venir una tormenta con el tema de La Guajira, pero no podía permitir que el partido se resuma a eso. El problema de La Guajira afecta a todos los partidos y es un problema de gobernabilidad muy serio".

Finalmente, Lara defendió la gestión de Germán Vargas Lleras, quien también es miembro del partido y ha ejecutado varias obras en el país.

"Cambio Radical (Germán Vargas Lleras) tiene un vicepresidente que ha ejecutado 40 billones de pesos, es decir, 50 veces las obras que tuvo Odebrecht en el país. Que ha ejecutado eso de manera absolutamente transparente", puntualizó.


Temas relacionados

Corrupción

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.