Robledo insta al Gobierno a no permitir apagones de tres horas por culpa de Electricaribe

El congresista y preaspirante presidencial le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos.
Electricaribecolprensa1.jpg
Colprensa

El senador Jorge Enrique Robledo le pidió al presidente Juan Manuel Santos no permitir apagones por culpa de Electricaribe. "El gobierno debe tomar las determinaciones que sean del caso para impedir que, por culpa de la trasnacional Electricaribe Gas Natural Fenosa, a partir del próximo miércoles, se impongan apagones de tres horas diarias en los siete departamentos de la Costa Caribe, castigo que puede ir en aumento. Sobra insistir en las gravísimas consecuencias que tendría esa determinación".

Y agregó: "Y los hechos dicen que la Superintendencia de Servicios Públicos debe intervenir a Electricaribe Gas Natural Fenosa para liquidarla, porque sus propietarios se niegan a invertirle los recursos que se requieren para que opere correctamente –mejorar sus redes y servicios– y atender sus compromisos con los generadores de energía eléctrica".

Esta es la misiva completa

Bogotá, 11 de noviembre de 2016

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la Republica de Colombia

Ciudad

Ref. No puede permitirse que Electricaribe apague la Costa.

Cordial salud:

El gobierno debe tomar las determinaciones que sean del caso para impedir que, por culpa de la trasnacional Electricaribe Gas Natural Fenosa, a partir del próximo miércoles, se impongan apagones de tres horas diarias en los siete departamentos de la Costa Caribe, castigo que puede ir en aumento. Sobra insistir en las gravísimas consecuencias que tendría esa determinación.

Ante el rotundo fracaso de la trasnacional Electricaribe Gas Natural Fenosa para administrar su negocio, fracaso que demuestra su incapacidad para atender como debería a sus clientes, mejorar las redes luego de 16 años de operación y garantizar sus compromisos financieros con los generadores eléctricos –193.514 millones de pesos al 8 de noviembre–, su gobierno debe tomar posesión de la empresa –intervenirla–, para administrarla hasta que supere su crisis o liquidarla, según lo autoriza la Ley 142 de 1994, en sus artículos 58, 59 y 60.

Entre las causales para esta medida aparecen:

“59.1. Cuando la empresa no quiera o no pueda prestar el servicio público con la continuidad y calidad debidas, y la prestación sea indispensable para preservar el orden público o el orden económico, o para evitar perjuicios graves e indebidos a los usuarios o a terceros (…) 59.7. Si, en forma grave, la empresa ha suspendido o se teme que pueda suspender el pago de las obligaciones mercantiles”.

Y los hechos dicen que la Superintendencia de Servicios Públicos debe intervenir a Electricaribe Gas Natural Fenosa para liquidarla, porque sus propietarios se niegan a invertirle los recursos que se requieren para que opere correctamente –mejorar sus redes y servicios– y atender sus compromisos con los generadores de energía eléctrica.

En sus manos está impedir que esta trasnacional siga violando los compromisos que adquirió con Colombia cuando decidió comprar el jugoso negocio eléctrico de la Costa Caribe.

Atentamente

Firma Robledo


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia