Robledo a Cepeda: Polo no se creó con único propósito de pugnar por el fin de la lucha armada

A través de una carta el senador Jorge robledo, respondió a las intenciones del también congresista del Polo Iván Cepeda, para que la colectividad aún no escoja un precandidato para las elecciones presidenciales de 2018.
Robledo.jpg

Continúa la tensión al interior del Polo Democrático, luego de que el senador Iván Cepeda, en compañía del representante Alirio Uribe, pidieran al Polo no convocar el congreso de la colectividad para fijar una posición frente al candidato del partido a las elecciones presidenciales de 2018.

Ante los reparos que expresó el sector del Polo, denominado 'Vamos por los derechos’, el senador Robledo indicó a través de una carta a su copartidario, que sus expresiones frente a que su precandidatura le abriría la puerta al Centro Democrático, eran falsas.

“Es falsa su afirmación de que mi pre candidatura a la Presidencia en 2018 le va a abrir (la puerta) al Centro Democrático. Porque se sabe que lo que he reiterado es mi invitación a los colombianos de todos los orígenes políticos a enfrentar a los candidatos del continuismo de los gobiernos de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe”.

En la misiva, Robledo criticó al senador Cepeda, al manifestarle que no puede concluir que de su parte no hay respaldo al proceso de paz, solo porque no se refiere a el en los términos usados por el congresista.

“No puede concluir que no respaldo el proceso de paz porque no repito sus opiniones al respecto, las cuales, por lo demás, nunca han sido determinadas por el Polo como las oficiales del partido”.

El congresista Robledo también lanzó fuertes críticas a la ministra de Trabajo Clara López, al considerar que su “extrema” posición, frente a la paz, la usó como un pretexto para convertirse en santista.

“Su tergiversación hace parte del debate entre dos posiciones: la que considera que los polistas debemos respaldar el proceso de paz desde una posición de independencia frente a las Farc y el gobierno, dado que son proyectos políticos diferentes al nuestro, y la que de manera extrema expresó Clara López cuando usó el proceso de paz como pretexto para convertirse en santista. Fractura al Polo ponerlo al servicio de Juan Manuel Santos".

El senador y precandidato a las presidenciales de 2018, también dijo en la carta que es un equivoco llamar al Polo a no realizar el Congreso de la colectividad, hasta tanto no se resuelva el proceso de paz, pues, según él, los objetivos e ideales del Polo no solo contemplan la paz dentro de sus fines y ello implicaría estar supeditados a otros interés del Gobierno nacional y las Farc, que llevarían a organizar pactos que podrían incluso hacer que el Polo pierda su razón de ser.

“Tampoco acierta cuando nos exige, otra vez con satanización incluida, que la política del Polo para el 2018 se determine según “qué clase de alianza puede hacer la paz sostenible”, como si los acuerdos de La Habana cubrieran todos los objetivos programáticos del Polo y resolvieran los demás problemas de los colombianos, cosa que no ocurre. Utilizar ese criterio como el único para decidir llevaría al Polo a pactos que le destruirían su razón de ser, incluido hacerlo parte de la Unidad Nacional santista”.

A continuación, la carta completa:

Carta Robledo 1 by David Aponte Caballero on Scribd


Temas relacionados

Avalúo catastral

Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.
Senado de la República



Petro ordenó traslado de cabecillas que hicieron la fiesta en cárcel de Itagüí: ¿qué pasa con los acercamientos?

La reacción del presidente llegó luego de que se conocieran imágenes de la fiesta organizada en uno de los patios del penal.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí