Roban armas del Batallón de Buga: un soldado es el principal sospechoso

Según testigos, el soldado al parecer habría huido del batallón en compañía de una mujer.
militares
Crédito: Archivo RCN Radio

Las alarmas están encendidas en el Valle del Cauca por el hurto de armamento militar del Batallón Batalla de Palacé del municipio de Buga, al parecer a manos de un soldado.

Según un reporte preliminar por parte de las autoridades, los hechos se registraron en horas de la madrugada de este viernes dentro de las instalaciones del Batallón Batalla de Palacé del municipio de Buga, centro del departamento, donde un soldado que se encontraba en fase de instrucción, presuntamente salió de las instalaciones militares llevando consigo cinco fusiles propiedad del Ejército Nacional.

Por este hecho se conoce que funcionarios de la Justicia Penal Militar Sijín del Departamento de Policía Valle se trasladaron al lugar de los hechos para adelantar las labores correspondientes con un juez debido a las implicaciones penales que tiene este hecho.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, las autoridades estarían tras la pista del soldado SL18 Juan Sebastián Sánchez Rojas como presunto responsable del hurto, que según testigos, habría huido del batallón en compañía de una mujer.

De igual manera fueron activadas fuentes humanas con el fin de lograr la ubicación del armamento.

Entre los móviles se especula la posible entrega y/o venta del armamento al Grupo Armado Organizado Residual disidencias de las Farc columna Adán Izquierdo, que tiene injerencia en la cordillera central con accionar criminal en los municipios de Buga y Tuluá.

El pasado abril en Cali fueron robadas 20 armas de fuego y varios uniformes de una empresa de seguridad privada, ubicada en el barrio Santa Anita de Cali.

Según datos preliminares, se habla de 17 revólveres y 3 pistolas, que fueron sustraídas por hombres armados que irrumpieron en la empresa Colviseg, intimidando a los guardas de seguridad.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026