Risaralda: Lluvias y derrumbes dejan poblaciones incomunicadas

Las autoridades ya están interviniendo en algunas zonas para retomar la normalidad.
Dos personas fallecieron
Crédito: Suministrada por la comunidad

Las zonas rurales e indígenas del municipio de Mistrató en Risaralda, se encuentran incomunicadas del casco urbano, debido a un derrumbe causado por las lluvias y que tiene actualmente taponada la vía de acceso a dichas partes del territorio risaraldense.

Y es que según lo que han indicado las autoridades del departamento, las lluvias que siguen presentándose en toda el área andina colombiana, pero principalmente los fuertes aguaceros que han azotado durante los últimos días a la parte occidental de Risaralda, generaron el desprendimiento de un talud en la vía que comunica al casco urbano de Mistrató, con el corregimiento de San Antonio del Chami, dejando a estas partes sin acceso vehicular temporalmente.

Lea también: Capturan a tres joyitas que robaban en los buses del SITP

“Las lluvias nos tienen muy afectada la malla vial de gran parte del departamento pero principalmente hacia el occidente, por ejemplo en los municipios de Pueblo Rico, Quinchía, Balboa y especialmente estos últimos días en Mistrató,los daños han sido considerables priorizando las vías secundarias y terciarias de estas localidades”, indicó la secretaria de Infraestructura de Risaralda.

Incluso, según lo que ha señalado la funcionaria departamental, solo en la última semana entre la Gobernación y la Alcaldía de Mistrató, han atendido varios derrumbes “en esa vía hacia San Antonio del Chamí donde viven además de personas del campo, también hay varias comunidades indígenas que se comunican por esa vía”, pero debido a las lluvias, cada que terminan de atender uno o dos derrumbes, se presenta al menos otro nuevo en el mismo carreteable.

Le puede interesar: [Video] Turistas y meseros se enfrentaron con palos y botellas por la cuenta

Según lo manifestado por la Secretaría de Infraestructura del departamento, en el momento ya hay maquinaria amarilla dispuesta en el sitio para iniciar con las obras de remoción de la tierra, pero debido a que las lluvias no han dado tregua, dichas labores se han retrasado.

“En estos momentos tenemos maquinaria de la Gobernación regada por todo el territorio, atendiendo novedades en algunos puntos de vías de municipios como Marsella, Belén de Umbría, Balboa, Quinchía, Dosquebradas, Santuario y pues también Mistrató y Pueblo Rico, estas dos últimas localidades presentan varios derrumbes y por la constante caída de lluvia, las obras se siguen retrasando ya que no podemos exponer a los obreros a un accidente”, puntualizó la secretaria Saldarriaga.


Temas relacionados

Cierre de La Línea

¿Qué productos podrían escasear por la crisis en La Línea? "Por ahí pasa de todo", alerta la SAC

El presidente, Jorge Enrique Bedoya, advirtió que la prolongación de esta emergencia ya está generando sobrecostos, afectaciones a productos perecederos y dificultades para miles de productores.
crisis la línea abastecimiento alimentos podrian escasear pollo huevos leche arroz sobrecostos



Pico y placa en Medellín cambia este lunes 3 de agosto: conozca la nueva rotación para carros y motos

La restricción para los vehículos particulares operará de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.