Risaralda: Lluvias y derrumbes dejan poblaciones incomunicadas

Las autoridades ya están interviniendo en algunas zonas para retomar la normalidad.
Dos personas fallecieron
Crédito: Suministrada por la comunidad

Las zonas rurales e indígenas del municipio de Mistrató en Risaralda, se encuentran incomunicadas del casco urbano, debido a un derrumbe causado por las lluvias y que tiene actualmente taponada la vía de acceso a dichas partes del territorio risaraldense.

Y es que según lo que han indicado las autoridades del departamento, las lluvias que siguen presentándose en toda el área andina colombiana, pero principalmente los fuertes aguaceros que han azotado durante los últimos días a la parte occidental de Risaralda, generaron el desprendimiento de un talud en la vía que comunica al casco urbano de Mistrató, con el corregimiento de San Antonio del Chami, dejando a estas partes sin acceso vehicular temporalmente.

Lea también: Capturan a tres joyitas que robaban en los buses del SITP

“Las lluvias nos tienen muy afectada la malla vial de gran parte del departamento pero principalmente hacia el occidente, por ejemplo en los municipios de Pueblo Rico, Quinchía, Balboa y especialmente estos últimos días en Mistrató,los daños han sido considerables priorizando las vías secundarias y terciarias de estas localidades”, indicó la secretaria de Infraestructura de Risaralda.

Incluso, según lo que ha señalado la funcionaria departamental, solo en la última semana entre la Gobernación y la Alcaldía de Mistrató, han atendido varios derrumbes “en esa vía hacia San Antonio del Chamí donde viven además de personas del campo, también hay varias comunidades indígenas que se comunican por esa vía”, pero debido a las lluvias, cada que terminan de atender uno o dos derrumbes, se presenta al menos otro nuevo en el mismo carreteable.

Le puede interesar: [Video] Turistas y meseros se enfrentaron con palos y botellas por la cuenta

Según lo manifestado por la Secretaría de Infraestructura del departamento, en el momento ya hay maquinaria amarilla dispuesta en el sitio para iniciar con las obras de remoción de la tierra, pero debido a que las lluvias no han dado tregua, dichas labores se han retrasado.

“En estos momentos tenemos maquinaria de la Gobernación regada por todo el territorio, atendiendo novedades en algunos puntos de vías de municipios como Marsella, Belén de Umbría, Balboa, Quinchía, Dosquebradas, Santuario y pues también Mistrató y Pueblo Rico, estas dos últimas localidades presentan varios derrumbes y por la constante caída de lluvia, las obras se siguen retrasando ya que no podemos exponer a los obreros a un accidente”, puntualizó la secretaria Saldarriaga.


Temas relacionados

Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero