Risaralda: Lluvias y derrumbes dejan poblaciones incomunicadas

Las autoridades ya están interviniendo en algunas zonas para retomar la normalidad.
Dos personas fallecieron
Crédito: Suministrada por la comunidad

Las zonas rurales e indígenas del municipio de Mistrató en Risaralda, se encuentran incomunicadas del casco urbano, debido a un derrumbe causado por las lluvias y que tiene actualmente taponada la vía de acceso a dichas partes del territorio risaraldense.

Y es que según lo que han indicado las autoridades del departamento, las lluvias que siguen presentándose en toda el área andina colombiana, pero principalmente los fuertes aguaceros que han azotado durante los últimos días a la parte occidental de Risaralda, generaron el desprendimiento de un talud en la vía que comunica al casco urbano de Mistrató, con el corregimiento de San Antonio del Chami, dejando a estas partes sin acceso vehicular temporalmente.

Lea también: Capturan a tres joyitas que robaban en los buses del SITP

“Las lluvias nos tienen muy afectada la malla vial de gran parte del departamento pero principalmente hacia el occidente, por ejemplo en los municipios de Pueblo Rico, Quinchía, Balboa y especialmente estos últimos días en Mistrató,los daños han sido considerables priorizando las vías secundarias y terciarias de estas localidades”, indicó la secretaria de Infraestructura de Risaralda.

Incluso, según lo que ha señalado la funcionaria departamental, solo en la última semana entre la Gobernación y la Alcaldía de Mistrató, han atendido varios derrumbes “en esa vía hacia San Antonio del Chamí donde viven además de personas del campo, también hay varias comunidades indígenas que se comunican por esa vía”, pero debido a las lluvias, cada que terminan de atender uno o dos derrumbes, se presenta al menos otro nuevo en el mismo carreteable.

Le puede interesar: [Video] Turistas y meseros se enfrentaron con palos y botellas por la cuenta

Según lo manifestado por la Secretaría de Infraestructura del departamento, en el momento ya hay maquinaria amarilla dispuesta en el sitio para iniciar con las obras de remoción de la tierra, pero debido a que las lluvias no han dado tregua, dichas labores se han retrasado.

“En estos momentos tenemos maquinaria de la Gobernación regada por todo el territorio, atendiendo novedades en algunos puntos de vías de municipios como Marsella, Belén de Umbría, Balboa, Quinchía, Dosquebradas, Santuario y pues también Mistrató y Pueblo Rico, estas dos últimas localidades presentan varios derrumbes y por la constante caída de lluvia, las obras se siguen retrasando ya que no podemos exponer a los obreros a un accidente”, puntualizó la secretaria Saldarriaga.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Quemados con pólvora: van 64 personas lesionadas en lo corrido de diciembre en Bogotá

Dos menores se quemaron con estos artefactos mientras estaban en compañía de adultos en estado de embriaguez
Quemados con pólvora



Gobierno refuerza controles viales y activa Plan Éxodo por alta movilidad navideña

El Gobierno activó el Plan Éxodo de Navidad por la alta movilidad, con controles en vías, terminales y aeropuertos en todo el país hoy 2025.

Noche de Navidad: intensas lluvias provocaron inundaciones en varios municipios del Valle del Cauca

La sede del Cuerpo de Bomberos de Tuluá también resultó afectada por las inundaciones.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez