Risaralda: Lluvias y derrumbes dejan poblaciones incomunicadas

Las autoridades ya están interviniendo en algunas zonas para retomar la normalidad.
Dos personas fallecieron
Crédito: Suministrada por la comunidad

Las zonas rurales e indígenas del municipio de Mistrató en Risaralda, se encuentran incomunicadas del casco urbano, debido a un derrumbe causado por las lluvias y que tiene actualmente taponada la vía de acceso a dichas partes del territorio risaraldense.

Y es que según lo que han indicado las autoridades del departamento, las lluvias que siguen presentándose en toda el área andina colombiana, pero principalmente los fuertes aguaceros que han azotado durante los últimos días a la parte occidental de Risaralda, generaron el desprendimiento de un talud en la vía que comunica al casco urbano de Mistrató, con el corregimiento de San Antonio del Chami, dejando a estas partes sin acceso vehicular temporalmente.

Lea también: Capturan a tres joyitas que robaban en los buses del SITP

“Las lluvias nos tienen muy afectada la malla vial de gran parte del departamento pero principalmente hacia el occidente, por ejemplo en los municipios de Pueblo Rico, Quinchía, Balboa y especialmente estos últimos días en Mistrató,los daños han sido considerables priorizando las vías secundarias y terciarias de estas localidades”, indicó la secretaria de Infraestructura de Risaralda.

Incluso, según lo que ha señalado la funcionaria departamental, solo en la última semana entre la Gobernación y la Alcaldía de Mistrató, han atendido varios derrumbes “en esa vía hacia San Antonio del Chamí donde viven además de personas del campo, también hay varias comunidades indígenas que se comunican por esa vía”, pero debido a las lluvias, cada que terminan de atender uno o dos derrumbes, se presenta al menos otro nuevo en el mismo carreteable.

Le puede interesar: [Video] Turistas y meseros se enfrentaron con palos y botellas por la cuenta

Según lo manifestado por la Secretaría de Infraestructura del departamento, en el momento ya hay maquinaria amarilla dispuesta en el sitio para iniciar con las obras de remoción de la tierra, pero debido a que las lluvias no han dado tregua, dichas labores se han retrasado.

“En estos momentos tenemos maquinaria de la Gobernación regada por todo el territorio, atendiendo novedades en algunos puntos de vías de municipios como Marsella, Belén de Umbría, Balboa, Quinchía, Dosquebradas, Santuario y pues también Mistrató y Pueblo Rico, estas dos últimas localidades presentan varios derrumbes y por la constante caída de lluvia, las obras se siguen retrasando ya que no podemos exponer a los obreros a un accidente”, puntualizó la secretaria Saldarriaga.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.
De acuerdo con la versión de la Policía, el músico se negó a atender los llamados que le hizo los agentes y tampoco accedió a retirarse del lugar tras varias solicitudes.



¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

¿Quién es el empresario de Before club que dijo que había que “fumigar” a Abelardo de la Espriella?

El empresario bogotano se convirtió en tendencia luego de publicar un video en el que lanzó fuertes expresiones contra Abelardo de la Espriella.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.