Risaralda es el departamento de Colombia con menor índice de pobreza

El índice fue tasado tras un estudio adelantado por la Federación Nacional de Departamentos.
Pobreza
Crédito: RCN Radio

Tras el cierre del año 2018, Risaralda figura en el primer lugar del top de los departamentos del país con menores índices de pobreza extrema con el 11,8%; seguido por el Valle del Cauca con un 12%; Antioquia con 15,1%; Caldas, en la cuarta posición con 16%, y Boyacá en el quinto lugar con 16,5%.

Estas cifras se desprenden de un estudio adelantado por el nuevo director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, y revelado recientemente por el periodista Juan Gossain en un artículo en el periódico El Tiempo, donde se indica que el promedio de la pobreza multidimensional en Colombia es del 17%, cifra que se encuentra 5.2% por encima del departamento de Risaralda.

Lea también: Animalistas advierten abandono de mascotas después de festividades navideñas

Según el estudio, 17 departamentos de Colombia, es decir más de la mitad del total, superan esa dolorosa cifra de la pobreza, lo cual queda en evidencia en otros análisis y en las investigaciones adelantadas por el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane.

Por su parte, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aseguró que es una noticia muy satisfactoria, entendiendo que la pobreza multidimensional no se limita a medir la escasez de dinero de una persona o una familia, sino que incluye además la carencia de otros factores fundamentales, como la educación, la salud, condiciones laborales, calidad de la vivienda y los servicios públicos, es decir, el nivel de vida en general.

Le puede interesar: Crisis diplomática con Venezuela y cultivos ilícitos, entre los retos de Duque para 2019

Los departamentos donde hay más personas en condiciones de pobreza extrema son Chocó con 49,9%; La Guajira con 47,9%; Córdoba con 40,3%, seguido por Magdalena con 36,1%, y luego Sucre con 35,7%.


Temas relacionados

Epa Colombia

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Daneidy Barrera



Educa tu algoritmo: trucos para una relación sana con tus redes sociales

En el más reciente episodio de Bienestar FM de RCN Radio, los expertos Juanma Salazar y Laura Malagón, fundadores de la agencia We Love Media, analizaron el impacto de las redes sociales en la salud mental y física.

Cierran temporalmente deprimido de la Calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material, ¿hasta cuándo?

Las autoridades de tránsito realizan desvíos en la zona, mientras se avalúa la afectación de ese paso clave en la movilidad de la ciudad.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional