Río Magdalena en el sur del Atlántico ha aumentado su nivel en 58 centímetros

El aumento presentado los últimos días no está relacionado con Hidroituango, sino a las lluvias en el interior del país.
COLP_1409591.jpg
Río Magdalena - Colprensa

Las autoridades de Gestión del Riesgo en el Atlántico monitorean permanentemente el comportamiento del Río Magdalena en el sur del departamento, sobre todo en las últimas semanas, cuando se han registrado importantes lluvias en el interior del país.

En estos momentos el nivel del río es de 5 metros con 66 centímetros, la cota de desbordamiento es superior a los 9 metros, es decir, que está lejos de desbordarse, sin embargo, se ha registrado un aumento de 58 centímetros en los últimos 10 días y de 8 centímetros en las últimas 24 horas.

"Esos 58 centímetros ha aumentado en un promedio de 10 días, por ejemplo, de ayer a hoy, en 24 horas, ha aumentado 8 centímetros porque ayer estaba en 5.58 y hoy amaneció en 5.66, ese es un nivel más o menos normal, no es tan alarmante porque está muy lejos de la cota para desbordarse", dijo a LA FM Gaspar Pino, observador del río en la estación San Pedrito, en el municipio de Santa Lucía.

Según el observador, en años anteriores para esta época, el nivel estaba entre 5 y 6 centímetros y aclaró que el aumento presentado los últimos días no está relacionado con Hidroituango, sino a las lluvias en el interior del país.

"Las autoridades si no han dicho que estemos muy atentos por si pasa algo en Antioquia que podría aumentar el nivel del Río acá, pero por ahora el aumento es por las lluvias de las últimas semanas, sobre todo en el interior del país", precisó Pino.

El subsecretario de Gestión del Riesgo en el Atlántico, Edinson Palma, señaló que le solicitaron información a la Unidad Nacional de Riesgo, a Cormagdalena y al Ideam sobre qué tanto podría impactar en el aumento del nivel del Magdalena, la situación presentada en la Hidroituango.


Temas relacionados

Findeter

Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados