Río Magdalena en el sur del Atlántico ha aumentado su nivel en 58 centímetros

El aumento presentado los últimos días no está relacionado con Hidroituango, sino a las lluvias en el interior del país.
COLP_1409591.jpg
Río Magdalena - Colprensa

Las autoridades de Gestión del Riesgo en el Atlántico monitorean permanentemente el comportamiento del Río Magdalena en el sur del departamento, sobre todo en las últimas semanas, cuando se han registrado importantes lluvias en el interior del país.

En estos momentos el nivel del río es de 5 metros con 66 centímetros, la cota de desbordamiento es superior a los 9 metros, es decir, que está lejos de desbordarse, sin embargo, se ha registrado un aumento de 58 centímetros en los últimos 10 días y de 8 centímetros en las últimas 24 horas.

"Esos 58 centímetros ha aumentado en un promedio de 10 días, por ejemplo, de ayer a hoy, en 24 horas, ha aumentado 8 centímetros porque ayer estaba en 5.58 y hoy amaneció en 5.66, ese es un nivel más o menos normal, no es tan alarmante porque está muy lejos de la cota para desbordarse", dijo a LA FM Gaspar Pino, observador del río en la estación San Pedrito, en el municipio de Santa Lucía.

Según el observador, en años anteriores para esta época, el nivel estaba entre 5 y 6 centímetros y aclaró que el aumento presentado los últimos días no está relacionado con Hidroituango, sino a las lluvias en el interior del país.

"Las autoridades si no han dicho que estemos muy atentos por si pasa algo en Antioquia que podría aumentar el nivel del Río acá, pero por ahora el aumento es por las lluvias de las últimas semanas, sobre todo en el interior del país", precisó Pino.

El subsecretario de Gestión del Riesgo en el Atlántico, Edinson Palma, señaló que le solicitaron información a la Unidad Nacional de Riesgo, a Cormagdalena y al Ideam sobre qué tanto podría impactar en el aumento del nivel del Magdalena, la situación presentada en la Hidroituango.


Temas relacionados




"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana