Río Magdalena en el sur del Atlántico ha aumentado su nivel en 58 centímetros

El aumento presentado los últimos días no está relacionado con Hidroituango, sino a las lluvias en el interior del país.
COLP_1409591.jpg
Río Magdalena - Colprensa

Las autoridades de Gestión del Riesgo en el Atlántico monitorean permanentemente el comportamiento del Río Magdalena en el sur del departamento, sobre todo en las últimas semanas, cuando se han registrado importantes lluvias en el interior del país.

En estos momentos el nivel del río es de 5 metros con 66 centímetros, la cota de desbordamiento es superior a los 9 metros, es decir, que está lejos de desbordarse, sin embargo, se ha registrado un aumento de 58 centímetros en los últimos 10 días y de 8 centímetros en las últimas 24 horas.

"Esos 58 centímetros ha aumentado en un promedio de 10 días, por ejemplo, de ayer a hoy, en 24 horas, ha aumentado 8 centímetros porque ayer estaba en 5.58 y hoy amaneció en 5.66, ese es un nivel más o menos normal, no es tan alarmante porque está muy lejos de la cota para desbordarse", dijo a LA FM Gaspar Pino, observador del río en la estación San Pedrito, en el municipio de Santa Lucía.

Según el observador, en años anteriores para esta época, el nivel estaba entre 5 y 6 centímetros y aclaró que el aumento presentado los últimos días no está relacionado con Hidroituango, sino a las lluvias en el interior del país.

"Las autoridades si no han dicho que estemos muy atentos por si pasa algo en Antioquia que podría aumentar el nivel del Río acá, pero por ahora el aumento es por las lluvias de las últimas semanas, sobre todo en el interior del país", precisó Pino.

El subsecretario de Gestión del Riesgo en el Atlántico, Edinson Palma, señaló que le solicitaron información a la Unidad Nacional de Riesgo, a Cormagdalena y al Ideam sobre qué tanto podría impactar en el aumento del nivel del Magdalena, la situación presentada en la Hidroituango.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.
Ejército Nacional



"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.