Río Magdalena en el sur del Atlántico ha aumentado su nivel en 58 centímetros

El aumento presentado los últimos días no está relacionado con Hidroituango, sino a las lluvias en el interior del país.
COLP_1409591.jpg
Río Magdalena - Colprensa

Las autoridades de Gestión del Riesgo en el Atlántico monitorean permanentemente el comportamiento del Río Magdalena en el sur del departamento, sobre todo en las últimas semanas, cuando se han registrado importantes lluvias en el interior del país.

En estos momentos el nivel del río es de 5 metros con 66 centímetros, la cota de desbordamiento es superior a los 9 metros, es decir, que está lejos de desbordarse, sin embargo, se ha registrado un aumento de 58 centímetros en los últimos 10 días y de 8 centímetros en las últimas 24 horas.

"Esos 58 centímetros ha aumentado en un promedio de 10 días, por ejemplo, de ayer a hoy, en 24 horas, ha aumentado 8 centímetros porque ayer estaba en 5.58 y hoy amaneció en 5.66, ese es un nivel más o menos normal, no es tan alarmante porque está muy lejos de la cota para desbordarse", dijo a LA FM Gaspar Pino, observador del río en la estación San Pedrito, en el municipio de Santa Lucía.

Según el observador, en años anteriores para esta época, el nivel estaba entre 5 y 6 centímetros y aclaró que el aumento presentado los últimos días no está relacionado con Hidroituango, sino a las lluvias en el interior del país.

"Las autoridades si no han dicho que estemos muy atentos por si pasa algo en Antioquia que podría aumentar el nivel del Río acá, pero por ahora el aumento es por las lluvias de las últimas semanas, sobre todo en el interior del país", precisó Pino.

El subsecretario de Gestión del Riesgo en el Atlántico, Edinson Palma, señaló que le solicitaron información a la Unidad Nacional de Riesgo, a Cormagdalena y al Ideam sobre qué tanto podría impactar en el aumento del nivel del Magdalena, la situación presentada en la Hidroituango.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy lunes 7 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos en Colombia 7 de septiembre



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.