Monpox-LA-FM.jpg
Momox / Foto de LA FM
21 Sep 2017 03:41 PM

Río de gente se apodera de Mompox previo al Festijazz

Antes de comenzar el Festival de Jazz de Mompox, los habitantes de los municipios cercanos preparan un desfile representativo de la región.
La
Fm

Poco a poco comienza a convertirse en tradición que un día previo al Festival de Jazz de Mompox, un río de gente recorra sus calles con muestras culturales representativas de toda la subregión de la depresión momposina. Una fiesta comienza en el bosque Santander junto al rio Magdalena y termina en la icónica Plaza Santa Bárbara.

Es un día de convergencia entre los habitantes de Mompox, San Fernando, Cicuco, Talaigua Nuevo, Talaigua Viejo y el Besubio, “es muy acertado el nombre porque se ve la cantidad de gente y la muestra cultural que participan en él” contó Edith Camacho, ama de casa.

La gran mayoría de los momposinos considera que ese río de gente, lleno de folclor, como la danza de los indios, los negritos o los enanitos, podría impulsar el turismo nacional e internacional, “porque Mompox es un pueblo pacífico y bonito; merece que también lo vengan a visitar”, dijo Carmen Pedroza.

La arquitectura de Mompox, que evoca el realismo mágico de García Márquez, es una de las principales razones que atrae a los extranjeros. Los habitantes consideran que ese río de gente danzando y tocando tambores se quedará en la memoria de los turistas, y correrán la voz de que en medio de un río hay una ciudad por visitar.

Ellos se llevan la foto o el video, en ese aspecto Mompox se inmortaliza y hace que en otros países sea visto como una región de paz donde la cultura predomina. Además, aquí se trata bien a todo el que venga, se le recibe como un coterráneo más”, contó Javier Alfaro Echeverría.

Jairo Lara, un habitante de Mompox, aun no entiende del todo la relación entre el jazz y la cultura autóctona de la región, “esa es una pregunta que nos hacemos siempre. Tiene que llegar una coyuntura como el Festijazz para mostrar la naturaleza de acá, pero esto es una ventana para darnos cuenta de lo que existe aquí”.

El Festival es la excusa de los turistas para adentrarse a Mompox y para que los momposinos conozcan el jazz, como es el caso de Edith Camacho. “vienen artistas de talla internacional y agrupaciones, eso nos ha ido vinculando conociendo el jazz. Yo no conocía ese género, con esto me doy cuenta que me gusta”.