Río en Apartadó se desbordó: más de 1.000 damnificados

En la parte baja del río se inundaron al menos diez barrios por completo.
Inundaciones por desbordamiento de río en Apartadó, Antioquia.
Inundaciones por desbordamiento de río en Apartadó, Antioquia. Crédito: Twitter

El capitán René Bolívar, coordinador del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD), indicó que el desbordamiento del río San José en Apartadó (Antioquia) deja hasta el momento más de 1.000 personas damnificadas.

No obstante aseguró que el reporte completo se conocerá a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, aunque en principio "sabemos que superan las mil personas" y por ello la Gobernación de Antioquia ordenó el desplazamiento de una comisión del DAPARD "para poder llegar al sitio y establecer cuáles son las necesidades básicas y cruciales".

Explicó que en la parte baja del río se inundaron al menos diez barrios, "por lo que ya se está trabajando en la evacuación y ubicación de albergues para estas familias" y recordó que "ha bajado un poco el nivel de las aguas, pese a que está lloviendo mucho en la zona".

De acuerdo con Bolívar, todavía hay varios sectores inundados en San José de Apartadó "y muchas personas sin poder evacuar", así que se está realizando un censo en la zona para determinar cuántas son las personas afectadas por esta emergencia.

Mientras tanto los habitantes del sector pidieron la pronta presencia de las autoridades para evacuar personas con discapacidad, ancianos y niños que permanecen atrapados en medio de las fuertes corrientes de agua.

"En cada uno de los barrios hay un funcionario de la administración, de la Policía, del Ejército, pero es insuficiente. Hay niños, hay personas en condición de discapacidad en un segundo piso esperando a ser rescatadas, pero nos toca esperar a que baje el nivel del río para ver cómo podemos rescatarlos", dijo Eliecer Arteaga, alcalde de Apartadó.

Previamente la Alcaldía había declarado la alerta naranja y alertado del aumento del caudal del río. Imágenes reveladas por las autoridades muestran a varias personas evacuando sus predios en medio de calles inundadas. El municipio se ve con espejos de agua que podrían superar el metro de altura.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.
Pico y placa Bucaramanga



Suspenden clases en Tunja por falta de agua: Las lluvias dañaron el sistema de acueducto

Las fuertes lluvias en la zona rural del municipio de Ventaquemada ocasionaron el colapso de la tubería de aducción que trae el agua a Tunja.

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno