Río en Apartadó se desbordó: más de 1.000 damnificados

En la parte baja del río se inundaron al menos diez barrios por completo.
Inundaciones por desbordamiento de río en Apartadó, Antioquia.
Inundaciones por desbordamiento de río en Apartadó, Antioquia. Crédito: Twitter

El capitán René Bolívar, coordinador del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD), indicó que el desbordamiento del río San José en Apartadó (Antioquia) deja hasta el momento más de 1.000 personas damnificadas.

No obstante aseguró que el reporte completo se conocerá a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, aunque en principio "sabemos que superan las mil personas" y por ello la Gobernación de Antioquia ordenó el desplazamiento de una comisión del DAPARD "para poder llegar al sitio y establecer cuáles son las necesidades básicas y cruciales".

Explicó que en la parte baja del río se inundaron al menos diez barrios, "por lo que ya se está trabajando en la evacuación y ubicación de albergues para estas familias" y recordó que "ha bajado un poco el nivel de las aguas, pese a que está lloviendo mucho en la zona".

De acuerdo con Bolívar, todavía hay varios sectores inundados en San José de Apartadó "y muchas personas sin poder evacuar", así que se está realizando un censo en la zona para determinar cuántas son las personas afectadas por esta emergencia.

Mientras tanto los habitantes del sector pidieron la pronta presencia de las autoridades para evacuar personas con discapacidad, ancianos y niños que permanecen atrapados en medio de las fuertes corrientes de agua.

"En cada uno de los barrios hay un funcionario de la administración, de la Policía, del Ejército, pero es insuficiente. Hay niños, hay personas en condición de discapacidad en un segundo piso esperando a ser rescatadas, pero nos toca esperar a que baje el nivel del río para ver cómo podemos rescatarlos", dijo Eliecer Arteaga, alcalde de Apartadó.

Previamente la Alcaldía había declarado la alerta naranja y alertado del aumento del caudal del río. Imágenes reveladas por las autoridades muestran a varias personas evacuando sus predios en medio de calles inundadas. El municipio se ve con espejos de agua que podrían superar el metro de altura.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.