Río en Apartadó se desbordó: más de 1.000 damnificados

En la parte baja del río se inundaron al menos diez barrios por completo.
Inundaciones por desbordamiento de río en Apartadó, Antioquia.
Inundaciones por desbordamiento de río en Apartadó, Antioquia. Crédito: Twitter

El capitán René Bolívar, coordinador del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD), indicó que el desbordamiento del río San José en Apartadó (Antioquia) deja hasta el momento más de 1.000 personas damnificadas.

No obstante aseguró que el reporte completo se conocerá a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, aunque en principio "sabemos que superan las mil personas" y por ello la Gobernación de Antioquia ordenó el desplazamiento de una comisión del DAPARD "para poder llegar al sitio y establecer cuáles son las necesidades básicas y cruciales".

Explicó que en la parte baja del río se inundaron al menos diez barrios, "por lo que ya se está trabajando en la evacuación y ubicación de albergues para estas familias" y recordó que "ha bajado un poco el nivel de las aguas, pese a que está lloviendo mucho en la zona".

De acuerdo con Bolívar, todavía hay varios sectores inundados en San José de Apartadó "y muchas personas sin poder evacuar", así que se está realizando un censo en la zona para determinar cuántas son las personas afectadas por esta emergencia.

Mientras tanto los habitantes del sector pidieron la pronta presencia de las autoridades para evacuar personas con discapacidad, ancianos y niños que permanecen atrapados en medio de las fuertes corrientes de agua.

"En cada uno de los barrios hay un funcionario de la administración, de la Policía, del Ejército, pero es insuficiente. Hay niños, hay personas en condición de discapacidad en un segundo piso esperando a ser rescatadas, pero nos toca esperar a que baje el nivel del río para ver cómo podemos rescatarlos", dijo Eliecer Arteaga, alcalde de Apartadó.

Previamente la Alcaldía había declarado la alerta naranja y alertado del aumento del caudal del río. Imágenes reveladas por las autoridades muestran a varias personas evacuando sus predios en medio de calles inundadas. El municipio se ve con espejos de agua que podrían superar el metro de altura.


Temas relacionados

MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

La amenaza de otro frente frío en Córdoba deja un muerto, inundaciones y apagones en Montería

Varios municipios permenecen sin energìa en el departamento de Còrdoba por cuenta de vientos huracanados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.