Río en Apartadó se desbordó: más de 1.000 damnificados

En la parte baja del río se inundaron al menos diez barrios por completo.
Inundaciones por desbordamiento de río en Apartadó, Antioquia.
Inundaciones por desbordamiento de río en Apartadó, Antioquia. Crédito: Twitter

El capitán René Bolívar, coordinador del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD), indicó que el desbordamiento del río San José en Apartadó (Antioquia) deja hasta el momento más de 1.000 personas damnificadas.

No obstante aseguró que el reporte completo se conocerá a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, aunque en principio "sabemos que superan las mil personas" y por ello la Gobernación de Antioquia ordenó el desplazamiento de una comisión del DAPARD "para poder llegar al sitio y establecer cuáles son las necesidades básicas y cruciales".

Explicó que en la parte baja del río se inundaron al menos diez barrios, "por lo que ya se está trabajando en la evacuación y ubicación de albergues para estas familias" y recordó que "ha bajado un poco el nivel de las aguas, pese a que está lloviendo mucho en la zona".

De acuerdo con Bolívar, todavía hay varios sectores inundados en San José de Apartadó "y muchas personas sin poder evacuar", así que se está realizando un censo en la zona para determinar cuántas son las personas afectadas por esta emergencia.

Mientras tanto los habitantes del sector pidieron la pronta presencia de las autoridades para evacuar personas con discapacidad, ancianos y niños que permanecen atrapados en medio de las fuertes corrientes de agua.

"En cada uno de los barrios hay un funcionario de la administración, de la Policía, del Ejército, pero es insuficiente. Hay niños, hay personas en condición de discapacidad en un segundo piso esperando a ser rescatadas, pero nos toca esperar a que baje el nivel del río para ver cómo podemos rescatarlos", dijo Eliecer Arteaga, alcalde de Apartadó.

Previamente la Alcaldía había declarado la alerta naranja y alertado del aumento del caudal del río. Imágenes reveladas por las autoridades muestran a varias personas evacuando sus predios en medio de calles inundadas. El municipio se ve con espejos de agua que podrían superar el metro de altura.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.