Río en Apartadó se desbordó: más de 1.000 damnificados

En la parte baja del río se inundaron al menos diez barrios por completo.
Inundaciones por desbordamiento de río en Apartadó, Antioquia.
Inundaciones por desbordamiento de río en Apartadó, Antioquia. Crédito: Twitter

El capitán René Bolívar, coordinador del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (DAPARD), indicó que el desbordamiento del río San José en Apartadó (Antioquia) deja hasta el momento más de 1.000 personas damnificadas.

No obstante aseguró que el reporte completo se conocerá a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, aunque en principio "sabemos que superan las mil personas" y por ello la Gobernación de Antioquia ordenó el desplazamiento de una comisión del DAPARD "para poder llegar al sitio y establecer cuáles son las necesidades básicas y cruciales".

Explicó que en la parte baja del río se inundaron al menos diez barrios, "por lo que ya se está trabajando en la evacuación y ubicación de albergues para estas familias" y recordó que "ha bajado un poco el nivel de las aguas, pese a que está lloviendo mucho en la zona".

De acuerdo con Bolívar, todavía hay varios sectores inundados en San José de Apartadó "y muchas personas sin poder evacuar", así que se está realizando un censo en la zona para determinar cuántas son las personas afectadas por esta emergencia.

Mientras tanto los habitantes del sector pidieron la pronta presencia de las autoridades para evacuar personas con discapacidad, ancianos y niños que permanecen atrapados en medio de las fuertes corrientes de agua.

"En cada uno de los barrios hay un funcionario de la administración, de la Policía, del Ejército, pero es insuficiente. Hay niños, hay personas en condición de discapacidad en un segundo piso esperando a ser rescatadas, pero nos toca esperar a que baje el nivel del río para ver cómo podemos rescatarlos", dijo Eliecer Arteaga, alcalde de Apartadó.

Previamente la Alcaldía había declarado la alerta naranja y alertado del aumento del caudal del río. Imágenes reveladas por las autoridades muestran a varias personas evacuando sus predios en medio de calles inundadas. El municipio se ve con espejos de agua que podrían superar el metro de altura.


Temas relacionados

Villa de Leyva

Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.
Emergencia por incendio en Villa de Leyva



Las 6 EPS más endeudadas del país: debían $9 billones con corte a 2025

Seis EPS cerraron 2025 con patrimonio negativo de $9 billones, mientras las quejas por fallas en el sistema de salud aumentaron 75,7%.

Terremoto en el Valle: más de 15.000 empresarios recibirán apoyo para reactivar sus negocios

La Gobernación anunció 1.800 créditos condonables de hasta $5 millones, préstamos a bajo interés y entrega de materiales para establecimientos afectados.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali