Guaranda-LA-FM-Colprensa-.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
18 Mayo 2018 11:02 AM

Río Cauca rompe jarillón en Guaranda, Sucre, y genera amenaza de inundación

La comunidad de Guaranda sostiene que este tipo de emergencias se presenta cada año.
La
Fm

La corriente del río Cauca ha generado la primera emergencia del año en esta región de Sucre al romper un jarillón en las afueras de Guaranda.

Las aguas amenazan con desbordarse por el municipio, ya que en las últimas horas se ha registrado un incremento en los niveles de agua que sobrepasaron un jarillón en el sector de Santa Rosa.

Las aguas fracturaron la estructura y llegaron a tres fincas que se encuentran a la orilla del río Cauca. La afectación se convierte en una amenaza para la región porque las aguas pueden llegar al dique que protege la margen izquierda del río.

Una vez conocida la emergencia, este viernes en la tarde, las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, que está en la zona, ordenaron acciones para proteger el dique de posibles embates de las aguas.

En el municipio de Guaranda, sur del departamento de Sucre, el río presenta niveles que, según líderes de la zona, son normales para esta temporada. Sin embargo, existe riesgo por las aguas liberadas del proyecto hidroeléctrico de Ituango, en Antioquia.

Es importante señalar que para esta región se ordenaron planes de evacuación preventiva en los municipios de Guaranda, Majagual, Sucre, San Marcos, Caimito y San Benito, planes que se activarían si se llegara a presentar una emergencia.

Según José Nicolás Vega, director de Gestión del Riesgo en Sucre, se estima que en unas 24 horas estas aguas llegarán a la región de La Mojana.

Los organismos de socorro realizan monitoreos constantes a los niveles del río en la región y las autoridades locales, con el apoyo de Gestión del Riesgo, realizan trabajos de reforzamiento de algunos puntos críticos en la margen del río.

En el municipio de Guaranda fue declarada la calamidad pública y se evacuaron cerca de 100 familias de la calle principal a una institución educativa, de manera preventiva.