Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz
Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz.
AFP
5 Ago 2019 06:04 PM

Rigoberta Menchú pide que acuerdos de paz se cumplan

La nobel de paz señaló desde Tunja (Boyacá), en el Congreso Internacional Bicentenario, que los acuerdos deberían ser una política pública.
William
Wiliam Rodolfo
Torres
@wrtproduc

Tras la realización del conversatorio sobre educación rural indígena, que se efectuó en el Teatro Bicentenario en la capital de Boyacá, la nobel de paz Rigoberta Menchú se refirió a la situación por la que atraviesan los líderes sociales en el país, como consecuencia de amenazas y asesinatos de que muchos de ellos han sido víctimas.

“En primer lugar, estoy muy agradecida por estar aquí en esta hermosa región tan verde como todas las siembras que se ven; saludo a los hermanos indígenas, saludo esta fecha tan importante que es el Bicentenario de la independencia de Colombia”, expresó la líder indígena guatemalteca.

Agregó que cree que el proceso de paz siempre lleva un conjunto de esfuerzos, entre los que se encuentran, en primer lugar, la observación de los derechos humanos, acotando que entiende que en Colombia hay varias instituciones de Derechos Humanos que están dando seguimiento al proceso, incluso el alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Lea también: "La mujer es protagonista del desarrollo": Rigoberta Menchú en el WEF

"Creo que el cumplimiento de los acuerdos de paz tiene que ser como una agenda común de muchos sectores, pero especialmente los que prometieron hacer una paz firme y duradera y que firmaron el proceso", sostuvo.

Menchú aclaró que no es mediadora ni facilitadora de diálogo ni de las negociaciones. “No tengo un roll en el proceso de paz, quiero aclarar eso, porque muchas veces los que no estamos en el proceso, nos cuesta valorar lo que se está haciendo, simplemente mi deseo es que se cumplan los acuerdos”, recalcó.

Le puede interesar: "Más manoseado que prostituta", nuevo insulto del alcalde de Bucaramanga

Expresó que lo más importante es que los acuerdos de paz se cumplan, y que no solo se queden en acuerdos, sino que se conviertan en política pública, “porque cuando continua en manos de dos partes, es porque la guerra no ha terminado, cuando pasa a ser agenda pública, pues pasa a ser una agenda social y yo lo que más aspiro es que esa paz firme y duradera que se firmó en Colombia y que alimenta la esperanza de muchos pueblos del continente y del mundo (…), pues realmente cumpla con eso”, indicó.

La nobel puntualizó diciendo que lo único que pide es que los colombianos exijan el cumplimiento de los acuerdos, porque es por el bien de Colombia y porque implica el bien de todos, y no solo de los que en un momento se sentaron en una mesa de negociación.

 

Fuente
Sistema integrado de noticias