Rigoberta Menchú pide que acuerdos de paz se cumplan

La nobel de paz señaló desde Tunja (Boyacá), en el Congreso Internacional Bicentenario, que los acuerdos deberían ser una política pública.
Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz
Rigoberta Menchú, premio Nobel de Paz. Crédito: AFP

Tras la realización del conversatorio sobre educación rural indígena, que se efectuó en el Teatro Bicentenario en la capital de Boyacá, la nobel de paz Rigoberta Menchú se refirió a la situación por la que atraviesan los líderes sociales en el país, como consecuencia de amenazas y asesinatos de que muchos de ellos han sido víctimas.

“En primer lugar, estoy muy agradecida por estar aquí en esta hermosa región tan verde como todas las siembras que se ven; saludo a los hermanos indígenas, saludo esta fecha tan importante que es el Bicentenario de la independencia de Colombia”, expresó la líder indígena guatemalteca.

Agregó que cree que el proceso de paz siempre lleva un conjunto de esfuerzos, entre los que se encuentran, en primer lugar, la observación de los derechos humanos, acotando que entiende que en Colombia hay varias instituciones de Derechos Humanos que están dando seguimiento al proceso, incluso el alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Lea también: "La mujer es protagonista del desarrollo": Rigoberta Menchú en el WEF

"Creo que el cumplimiento de los acuerdos de paz tiene que ser como una agenda común de muchos sectores, pero especialmente los que prometieron hacer una paz firme y duradera y que firmaron el proceso", sostuvo.

Menchú aclaró que no es mediadora ni facilitadora de diálogo ni de las negociaciones. “No tengo un roll en el proceso de paz, quiero aclarar eso, porque muchas veces los que no estamos en el proceso, nos cuesta valorar lo que se está haciendo, simplemente mi deseo es que se cumplan los acuerdos”, recalcó.

Le puede interesar: "Más manoseado que prostituta", nuevo insulto del alcalde de Bucaramanga

Expresó que lo más importante es que los acuerdos de paz se cumplan, y que no solo se queden en acuerdos, sino que se conviertan en política pública, “porque cuando continua en manos de dos partes, es porque la guerra no ha terminado, cuando pasa a ser agenda pública, pues pasa a ser una agenda social y yo lo que más aspiro es que esa paz firme y duradera que se firmó en Colombia y que alimenta la esperanza de muchos pueblos del continente y del mundo (…), pues realmente cumpla con eso”, indicó.

La nobel puntualizó diciendo que lo único que pide es que los colombianos exijan el cumplimiento de los acuerdos, porque es por el bien de Colombia y porque implica el bien de todos, y no solo de los que en un momento se sentaron en una mesa de negociación.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria